Vuelven escuelas de campo para empoderar a pequeños productores de naranjo
Nuestras Redes

San Martín

Vuelven escuelas de campo para empoderar a pequeños productores de naranjo

En San Martín

MNC Medios

Publicado

|

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Ministerio de Agricultura y Riego, activó diez Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), las cuales concentran 198 pequeños productores que tienen la posibilidad de certificarse como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas en cultivo de naranjo, en la región San Martín.

Son ocho escuelas de campo las que se desarrollan en la provincia Mariscal Cáceres, una en Bellavista y otra en Huallaga, con 143, 30 y 25 productores respectivamente. Todas están orientadas a empoderar a los productores en el cultivo de naranjo, producto que viene siendo impulsado mediante proyecto del gobierno regional.

En Mariscal Cáceres, el distrito Pajarillo concentra la mayoría de comunidades donde se desarrollan las escuelas de campo: entre ellas: Costa Rica, Capirona, Bajo Juñao, Lanchararca, Marichi y Víveres.

Las ECA’s se desarrollan en 12 sesiones a lo largo de seis meses y los que alcancen a certificarse como expertos, estarán capacitados para resolver problemas de manejo del cultivo y problemas fitosanitarios, con acciones inmediatas y oportunas propias de las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA.

Las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que se aplican a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, con el propósito de proteger la higiene, la salud humana y el medio ambiente. En este sentido, en las escuelas de campo los participantes aprenden métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.

Bajo el método de aprender haciendo que caracteriza a las escuelas de campo, se fusionan los saberes prácticos del participante con el conocimiento técnico de los especialistas para mejorar la producción del naranjo y la inocuidad de sus frutos.

Las escuelas de campo se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA y no tiene costo alguno para el productor y se realizan bajo las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud para evitar contagios del COVID-19.

PATROCINADORES

San Martín

Autoridad judicial de San Martín visitó subsede de Lamas y verificó dependencias y cumplimiento de protocolos

Verificando el cumplimiento del protocolo, durante la ampliación del periodo de emergencia

MNC Medios

Publicado

|

San Martín. El presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Dr. José Antonio Vargas Martínez, realizó una visita de trabajo a la subsede judicial de la provincia de Lamas el pasado lunes 6, con la finalidad de verificar y adoptar las diversas acciones de gestión que se desarrollan durante la ampliación del periodo de emergencia decretada por el Gobierno del 1 al 31 de julio de 2020 en la Región San Martín.

El presidente Vargas Martínez verificó el local judicial respetando el Protocolo de Seguridad implementado en toda la subsede judicial, guardando distancia y tomando todas las previsiones de seguridad.

Luego, visitó el Área de Seguridad, servicios de limpieza y órganos jurisdiccionales, verificando in situ los protocolos establecidos a fin de evitar el contagio del COVID-19.

La autoridad judicial felicitó y agradeció al personal que apoya plenamente con su esfuerzo en la atención de los casos urgentes, pese a las restricciones del estado de emergencia.

Continuar Leyendo

COVID19

San Martín se ubica en el noveno lugar en número de infectados por Covid a nivel nacional

Cada día aumentan más los contagiados

MNC Medios

Publicado

|

Moyobamba. La región San Martín registra 10 mil 298 casos positivos de Coronavirus hasta la fecha, además de 425 fallecidos, 255 hospitalizados y 25 en UCI según el informe de la Dirección Regional de Salud. Ayer jueves se confirmaron 372 nuevos casos de COVID 19, en 517 pruebas rápidas, de las cuales 128 pertenecen a la provincia de San Martín, 70 en El Dorado, 55 en Tocache, 38 en Mariscal Cáceres, 22 en Rioja, 21 en Bellavista, 15 en Picota, 12 en Lamas, 9 en Moyobamba y 2 en Huallaga. De las pruebas rápidas, 82 casos positivos se detectaron en clínicas y laboratorios particulares.

Lamentablemente, 11 personas perdieron la vida. Tres corresponden a regularizaciones de fallecidos el 6 y 7 de julio y ocho son personas fallecidas ayer.

El 6 de julio perdieron la vida una mujer de 89 años y un varón de 95 años, ambos procedentes de Tabalosos. La primera falleció en el centro de salud de Tabalosos, en tanto que el segundo falleció en su domicilio. Al día siguiente, 7 de julio, falleció un varón de 35 años procedente de Morales. Su deceso se produjo en el hospital de Tarapoto.

Ayer fallecieron una mujer de 42 años procedente de Pardo Miguel, mujer de 80 años procedente de Nueva Cajamarca y un varón de 76 años procedente de Moyobamba con comorbilidad de hipertensión arterial y antecedente de accidente cerebrovascular. Ellos fallecieron en el hospital de Moyobamba.

También perdieron la vida: un varón de 79 años procedente de Uchiza, fallecido en el hospital de Tocache; varón de 81 años procedente de Pachiza, fallecido en el hospital de Juanjuí; varón de 57 años procedente de Tarapoto, fallecido en el hospital EsSalud de Tarapoto.

Varón de 78 años procedente de Tabalosos, fallecido en el centro de salud de Tabalosos, y un varón de 53 años procedente de San Rafael, quien falleció en el hospital de Bellavista. Una buena noticia es el alta de 309 pacientes entre altas epidemiológicas y hospitalarias.

Continuar Leyendo

COVID19

San Martín contará con 11 plantas de oxígeno

Distribuidas en los hospitales de las ciudades de Tarapoto, Moyobamba, Tocache, La Banda de Shilcayo, Rioja y Bellavista

MNC Medios

Publicado

|

Once serán en total las plantas generadoras de oxigeno que el Gobierno Regional de San Martín pondrá en funcionamiento en la región, distribuidas en los hospitales de las ciudades de Tarapoto, Moyobamba, Tocache, La Banda de Shilcayo, Rioja y Bellavista, informó el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas.

Fue durante su participación mediante videoconferencia ante la Comisión Especial de Seguimiento de Emergencias y Gestión de Riesgos del Congreso de la República, para dar a conocer las acciones de lucha contra el Covid 19, donde precisó que algunas de estas plantas ya están funcionando, otras se vienen instalando, algunas en camino, mientras que para Rioja y Bellavista los procesos de compra se están realizando.

Bogarín Vargas, dijo que San Martín pese a ser una región poco favorecida con presupuestos, continúa realizando modificaciones presupuestarias para el tema Covid 19, actualmente se cuenta con 63 millones 503 mil 856 soles, con aporte del gobierno nacional de 10 millones 032 mil 157 soles que equivale al 16%. Asimismo; dijo, somos la región con mayor certificación en adquisiciones ante el MEF, por un valor de 53 millones 470 mil soles, equivalente casi al 85% de este presupuesto.

En ese sentido, Bogarín Vargas, informó que se vienen realizando compras, como: implementos de protección personal, medicinas, pruebas rápidas y moleculares, equipos médicos, plantas de oxígeno, accesorios e insumos, implementación del laboratorio del hospital de Moyobamba para la elaboración de Ivermectina, a fin de suministrar a los pacientes covid.

El mandatario regional, dio a conocer que una de las estrategias que actualmente se viene desarrollando en coordinación con las municipalidades, es el rastreo de contagiados y sus contactos mediante visitas domiciliarias con brigadas del sector salud y profesionales voluntarios que llegan a la población casa por casa, para recoger información y realizar el seguimiento respectivo y brindar tratamiento médico para evitar la expansión del virus.

Bogarín Vargas, hizo conocer la reciente entrega del establecimiento covid del hospital de Juanjui, que consta de sala de hospitalización con ambiente de consultorio y observación, estación de enfermería, que ha sido equipada con cama camilla multipropósito, 12 monitores de funciones vitales, 24 aspiradores de secreciones, 4 bombas de infusión, entre otros implementos y equipos médicos con inversión de más de 1 millón 600 mil soles.

Finalmente el gobernador regional, informó la adquisición de 2 plantas de oxígeno, ventiladores mecánicos, equipo de rayos x digital, cama camilla multipropósito para el hospital de Moyobamba por 9 millones 254 mil 964 soles. También, planta de oxígeno, ventilador mecánico, monitor multiparámetro, bomba de infusión, ambulancia para el hospital de Tarapoto con una inversión de 5 millones 228 mil 317 soles. Además, implementos, equipos médicos y remodelación de sala de hospitalización del hospital de Tocache por 4 millones 579 mil 44 soles.

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 1.107
  • 448
  • 177.428

Tendencias

error: