Los Mejores ERP para tu empresa

Buscas emprender o estás iniciando una empresa pequeña o mediana. Es probable que quieras las mejores opciones que te permitan optimizar tus recursos y obtener los mejores resultados.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Compartelo en tus redes:

Buscas emprender o estás iniciando una empresa pequeña o mediana. Es probable que quieras las mejores opciones que te permitan optimizar tus recursos y obtener los mejores resultados. Es importante que puedas aprender cómo utilizarlas y puedes necesitar programas de aprendizaje como un curso online de Power BI.

Que es una ERP

Sus siglas en inglés vienen de Enterprise Resource Planning, que quiere decir Planificación de Recursos Empresariales, y consiste en un software que integra diversos recursos necesarios para la gestión de pedidos, la contabilización, gestión de relación con los clientes y mucho más, todo esto llevado a cabo en una empresa de distribución o servicios.

De esta forma, este programa al integrar todas estas necesidades garantiza la optimización de tiempo, recursos y dinero de la organización.

¿Qué es Power BI?

Es una aplicación que fue lanzada por Microsoft en julio del 2011 y está basada en inteligencia de negocios o business intelligence para analizar y explorar tus datos. Es decir, este software hace un tratamiento de tus datos a fin de obtener informes interactivos que nos permita analizar y predecir el comportamiento de estos.

Asimismo, Power BI te ofrece la habilidad de compartir informes y cuadros de mando de forma muy fácil y segura dentro de tu organización, cuenta con Power BI desktop, Power BI service y Power BI Mobile, el cual puedes visualizar tus datos desde tu dispositivo móvil.

Power Bi tiene múltiples integraciones con aplicaciones diferentes que con solo hacer unos clics puedes importar datos. Es importante conocer las diferencias entre Data Studio y Power Bi para conocer todos los potenciales, su manejo requiere preparación y recomendamos un curso online de Power BI para aprovechar al máximo la aplicación.

¿Cuál sería el flujo de trabajo de Power BI?

Se empezaría con la obtención de datos de Power Query, luego se pasaría al almacenamiento y procesamiento con Power Pivot y finalmente se trabajaría con Power View utilizando todas las visualizaciones disponibles.

Mejores ERP del mercado

Integrar el BI (Business Intelligence) y el ERP (Enterprise Resource Planning) en un mismo software de gestión otorga resultados exitosos para tu organización, puesto que te ayudará a transformar los datos brutos en información utilizable, haciendo posible que la toma de decisiones sea eficiente.

Actualmente, las pequeñas y grandes empresas siempre trabajan con cientos o incluso miles de puntos de datos que muchas veces suelen ser difíciles de manejar y estas deben ser analizadas de forma adecuada, para ello es importante que toda esa información sea utilizada y analizada de forma eficaz.

Ahora conoceremos los ERP más usados que puedes encontrar y que puedes combinar con BI.

Microsoft Dynamics 365

Una de las opciones más utilizadas es Microsoft Dynamics 365, debido a que esta aplicación concentra todas las actividades del negocio en un sólo lugar. Cuenta con varios módulos funcionales, que te permitirán manejar todos los aspectos del negocio.

Los módulos que incluye está el manejo de clientes, de trabajadores y nóminas, actividades del negocio proveedores, planificación,,, proyecciones al futuro, entre otras herramientas. Esta se basa en el sistema Microsoft Azure, con algunas adaptaciones para el CRM. Cuenta con una versión de prueba, que la empresa puede utilizar, para determinar si los módulos que posee, están acorde a lo que necesitan.

En cuanto a sus limitaciones, solo existe una y es el proceso de enseñanza del sistema o sus tutoriales. Este es muy lento, lo que conlleva a una inversión de tiempo considerable para utilizarlo correctamente. Esta aplicación puede vincularse con Power BI, sin embargo, puede ser complicado su aprendizaje. Es recomendable realizar un curso de Power BI.

NetSuite OneWorld

Una aplicación realizada por Oracle en 1998, que incluye la Inteligencia de Negocios BI. Su enfoque principal son las actividades de finanzas y marketing de la empresa. Esta permite registrar transacciones en múltiples divisas y hacer los cambios pertinentes en esta.

Es ideal para ventas a nivel nacional e internacional, también para planificar nuevas comercializaciones en el futuro. Permite manejar los proveedores, socios, trabajadores, comisiones por ventas, inventarios, cursos de aprendizaje, órdenes de compra, cuentas por cobrar y todos los procedimientos contables que requieras.

Esta puede simular toda la lógica del negocio y tiene los datos respaldados en la nube de Oracle. Hecho que garantiza su accesibilidad desde cualquier lugar del mundo y siempre poder estudiar los datos actuales de la empresa.

Esta posee varias ventajas para la BI de la empresa:

  • Muestra los datos financieros de la empresa en tiempo real, detallando la situación de la empresa en ese momento.
  • Crea reportes de las ventas futuras que tiene la empresa, para preparar el inventario y evitar pérdidas por faltantes.
  • Puede obtener los datos de clientes, proveedores, deudas, cuentas por cobrar y todo detallado por filtros, si así lo deseas.

SAP Business One

SAP Business One es una herramienta ERP con la BI incluida en sus funcionalidades. Esta se centra principalmente en el área administrativa y de gestión para la planificación, aunque lo hace en distintos aspectos. Cada uno es representado por un modulo funcional que vamos a detallar a continuación:

  • Financiero: En esta se lleva el control de las cuentas, es decir cuántos ingresos y egresos posee la empresa. También el estado de ganancias y pérdidas y todos los procedimientos contables que hay en la organización.
  • Compras: En un módulo destinado a la gestión de la compra de materia prima, insumos administrativos o productos que distribuye la empresa. Aquí podrás generar las órdenes de compras a tus proveedores.
  • Inventario: Este módulo se relaciona mucho con el anterior. Se encarga de gestionar todos los artículos necesarios para el funcionamiento de la empresa y no perder ventas.
  • Informes: Puedes generar informes en distintos formatos, para detallar la situación de la empresa. También para estudiar un ámbito en específico que se desee mejorar en un momento dado.
  • CRM: La gestión de los clientes es crucial en todo negocio y esta herramienta permite crear una guía de cómo hacerlo. Esta permite registrar los datos del cliente, línea de productos o servicios favoritas, formas a utilizar para comunicarse con él. Así podrás crear una relación más sana, fidelizar al cliente con tu empresa o marca.

Qué tipo de empresa requiere un ERP con BI

Lo ideal es que todo tipo de empresa use un sistema ERP con BI que le permita crecer más rápidamente. La cuestión es cuál es más apropiada para ese tipo de empresa, considerando su nivel de crecimiento. Es recomendable que mientras más grande la empresa, más completa sea la aplicación a utilizar.

Por ejemplo SAP Business One es indicada para pequeñas y medianas empresas. Los módulos que posee son los indicados para un buen comienzo de la empresa y planificar el crecimiento para el futuro. También brindará los reportes necesarios para hacer los ajustes necesarios y evitar que la empresa caiga en sus inicios.

Por otro lado Net NetSuite OneWorld y Dynamics 365 son aplicaciones más grandes. Estas son ideales para empresas grandes, con varias sucursales e incluso con operaciones a nivel internacional.

Es recomendable que elijas la herramienta adecuada de ERP para tu negocio. Una muy pequeña, puede ocasionar que la gestión de los recursos tenga problemas. Una muy grande puede causar gastos considerables por su licencia, que pueden afectar considerablemente la economía de la empresa.

Recomendaciones finales

Como puedes detallar las herramientas ERP incluyen poderosas herramientas de Inteligencias de Negocios o BI. Es recomendable que elijas la herramienta adecuada, así que puedes usar su versión de prueba. De esa manera comprobarás que módulos ofrece y cuál se adapta más a tus requerimientos.

MNC NOTICIAS

Déjanos tu comentario

¿Te interesó esta nota? Compártelo

Te puede interesar