Consejos para evitar incendios esta Navidad

Durante las fiestas de diciembre, las causas más comunes que provocan un incendio están relacionadas con el árbol, luces, velas, pirotecnia, sobrecarga de enchufes.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Compartelo en tus redes:

Llega diciembre y con él el alboroto de las celebraciones navideñas, año nuevo y eventos similares. Dado que es un tiempo dedicado a reunirse, compartir, decorar, adorar y otras actividades, es muy fácil olvidarse de la prevención y seguridad contra incendios. Por esta razón, quisimos desarrollar un plan de tres pasos para que cuides a tus seres queridos.

Durante las fiestas de diciembre, las causas más comunes que provocan un incendio están relacionadas con el árbol, luces, velas, pirotecnia, sobrecarga de enchufes, deterioro de la instalación eléctrica, negligencia al cocinar, uso de materiales inflamables y más. De ahí la necesidad de aplicar medidas de prevención de incendios durante la Navidad y contar con sistemas de alarmas contra incendios.

La fase de prevención de incendios.

No cabe duda que la compra y suministro de los elementos básicos para montar la Navidad, y lo que soporta su colocación (red eléctrica, tomas, regletas, etc.), son la base para orquestar un buen plan de seguridad contra incendios. Con eso en mente, hablaremos de cada elemento por separado.

Árbol de Navidad

Aunque cueste creerlo, el famoso arbolito podría ser el responsable del 60% de los incendios que se dan en residencias particulares durante la temporada de diciembre. Por tanto, su elección, ubicación y preparación no puede tomarse a la ligera. Si estás pensando en comprar uno nuevo, ten en cuenta lo siguiente:

Decoraciones

Vienen en muchos tamaños, colores y materiales. Si planea usar papel, piñatas, oropel natural u otros materiales combustibles, tiene sentido que no estén cerca de fuentes de calor. Los mejores adornos navideños son aquellos que sean resistentes al fuego.

Los artículos que vayas a comprar deben ofrecerte la misma seguridad contra incendios que los que ya tienes, Tu negocio debe estar preparado para evitar un incendio para eso debes de conocer la ubicación de los detectores de humo, son las zonas estrategias que evitará que pases  una mala campaña. 

Sistema eléctrico e iluminación

La causa más común de incendios, en Perú y otras partes del mundo, es la ocurrencia de un corto circuito que genera una chispa potencialmente peligrosa. Esto puede ocurrir cuando se utilizan equipos, cables de extensión o cableado dañados o expuestos. La sugerencia siempre será reparar o reemplazar lo que podría ser un peligro potencial de incendio.

Sistemas de alarmas contra incendios

En el período previo a la Navidad, es indispensable instalar sistemas de alarmas contra incendios, aunque esto a veces puede quedar en un segundo plano.

Una evaluación del riesgo de incendio con una empresa de alarmas contra incendios especificará el tipo de sistema que requieres. Los proveedores de seguridad contra incendios acreditados deben asegurarse de que los sistemas de alarmas contra incendios cumpla con los estándares de seguridad recientes. No tome atajos para ahorrar dinero cuando se trata de alarmas contra incendios o, de hecho, de prevención de incendios. No se puede confiar en una alarma mal instalada y podría funcionar mal en caso de incendio, lo que a su vez le costaría mucho más dinero.

Mantenimiento de alarmas contra incendios

El servicio regular y el mantenimiento de alarmas contra incendios es un requisito legal si cuenta con algún negocio. Si se produjera un incendio y no se probara regularmente, los funcionarios pedirán una explicación. Además, si las personas han resultado heridas en el incendio, la ‘persona responsable’ podría enfrentarse a cuantiosas multas o incluso a prisión.

La etapa de aplicación de las medidas de protección contra incendios.

Con lo anterior, ya tienes una idea más clara de cómo abordar la prevención de incendios en tu hogar durante la Navidad. Ahora es el momento de incorporar algunas prácticas de fuego que simplemente requieren sentido común e interiorización para proteger otras celebraciones similares. Aquí hay algunas recomendaciones de expertos:

  • Antes de acostarse o salir, apague las luces y las velas.
  • No debe sobrecargar los enchufes, tomas de corriente o regletas.
  • Los árboles naturales con base o maceta deben regarse diariamente.
  • Evite que niños y adultos usen bengalas o fuegos artificiales dentro de la casa.
  • Trate de no dejar ollas o sartenes desatendidas cuando cocine.
  • Intente enchufar tres cosas o menos para cada extensión o toma de corriente.
  • Mantenga los cursos de agua alejados del árbol, los niños y las mascotas.
  • Si tiene una campana extractora, no permita que se acumule grasa en los conductos.
  • Siempre que sea posible, los espacios con fuentes de calor deben tener ventilación externa.
  • No coloque bolsas o regalos inflamables cerca de conexiones eléctricas o fuentes de calor.
  • Ten a mano un extintor (esto es lo más recomendable) o, en su defecto, un recipiente con una mezcla contra el fuego (bicarbonato de sodio, vinagre y agua).
  • Con velas normales o aromáticas/perfumadas en diferentes lugares, esté más atento y apáguelas cuando salga de la casa.
  • Mantenga a los niños pequeños fuera de la cocina para reducir el riesgo de quemaduras.
  • Las luces interiores deben ubicarse lejos del agua y usarse como tales. Los exteriores deben estar asegurados en áreas que no presenten riesgo.
  • En caso de sufrir una quemadura o lesión grave, acudir al centro de atención de urgencias más cercano antes de utilizar remedios caseros.
  • Habla con todos los miembros de la familia para que conozcan las medidas contra incendios, conozcan los diferentes tipos de detectores de humo que existen y estén atentos, hagan su parte y aprendan una cultura preventiva.

Por último

Los preparativos navideños y la prevención de incendios van de la mano cuando tienes un plan bien organizado. Por supuesto, la etapa inicial suele ser la más crítica, ya que establece el marco de lucha contra incendios que se verá reforzado por otras medidas. Lo más importante es estar atento a los posibles peligros, fomentar una cultura contra el fuego en el hogar y no dejarlo todo para el último momento.

Es indispensable contar con las herramientas y sistemas de alarmas contra incendios para que tu Navidad no se arruine por un descuido. Cuanto más podamos ayudar a reducir la promoción de una cultura de prevención de incendios, menos habrá que lamentar.

MNC NOTICIAS

Déjanos tu comentario

¿Te interesó esta nota? Compártelo

Te puede interesar