Los 10 consejos que debes seguir después de una cirugía estética

Conoce los 10 consejos que valen oro y que te ayudarán a reducir tu postoperatorio de cirugía estética, supera por completo esta etapa de una manera efectiva.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Compartelo en tus redes:

Conoce los 10 consejos que valen oro y que te ayudarán a reducir tu postoperatorio de cirugía estética, supera por completo esta etapa de una manera efectiva.

Someterse a una cirugía estética implica poner en pausa ciertas actividades de nuestra vida diaria, retomar el ritmo después de alcanzar el objetivo de lucir como toda una reina puede resultar un reto más que todo por el periodo de recuperación indicado por el médico que puede volverse eterno según la percepción de algunas personas.

¿Qué es el postoperatorio?

Se define como el lapso de tiempo prudencial establecido por el médico que debes esperar después de una intervención quirúrgica, para recuperarte por completo y observar los resultados deseados.

1. Planifica y organiza tu agenda de pendientes

Esta actividad puedes ejecutarla antes de la cirugía estética, calmará tu ansiedad y te ayudará a llevar el periodo postoperatorio de una manera más relajada, recuerda que solo debes enfocarte en descansar.

2. Guarda reposo

Es fundamental guardar reposo luego de la operación porque tu situación podría complicarse, sin embargo, no lo confundas con inmovilidad. Pararte y caminar sin hacer grandes esfuerzos o movimientos bruscos solo cuando el especialista lo indique, reduce el dolor, mejora la circulación y previene la formación de coágulos de sangre.

3. Usa una prenda de compresión postquirúrgica adecuada

Estas prendas reciben el nombre de fajas postoperatorias tienen como función ejercer una compresión constante y uniforme en el área que fue intervenida. Proporcionan un soporte adicional indispensable para una correcta movilidad, garantizando una postura adecuada. Mejoran la circulación sanguínea, mantienen los tejidos en su lugar acelerando el proceso de curación y cicatrización, lo cual facilita la recuperación y evita al máximo las molestias producidas por la cirugía.

La faja debe ser cómoda, de un material suave hipoalergénico como el algodón para evitar alergias, debe cubrir todos los tejidos que necesitan contención, si no sabes cual usar, te recomendamos 5 consejos para elegir una faja post operatoria. Además, se usan en casos de liposucción, lipotransferencia, abdominoplastia, cesárea o una cirugía general en la zona media, hernias abdominales, desgarros entre otras lesiones musculares. El doctor será el encargado de indicar la faja que debes usar y por cuánto tiempo.

4. Mantente en contacto permanente con el médico

Después de la cirugía es normal experimentar ciertas molestias a nivel del organismo originadas por la inflamación de la zona, pero en muchos casos el dolor puede llegar a ser intenso, razón por la cual es vital comunicar al doctor estas manifestaciones, el cual será el encargado de recetar los analgésicos pertinentes para aliviarlas. No te hagas fuerte resistiendo el dolor, no esperes a que se agrave la situación y mucho menos te automediques porque puedes poner en riesgo tu salud.

Entre las fajas postoperatorias más comunes tenemos:

Faja reductora postparto: puede usarse de día y de noche tras un mes de haber dado a luz, por un lapso entre 10 y 12 semanas, el cuerpo vuelve a su estado inicial es decir recuperas tu figura mientras amamantas a tu bebe. Mejoran tu postura y alivia la distensión del área abdominal.

Fajas cuerpo completo: son de gran compresión, cubren todo el cuerpo incluyendo las rodillas, son postoperatorias, postparto, de uso deportivo o pueden utilizarse como un refuerzo abdominal.

Fajas media pierna: las puedes adquirir en dos estilos con manga y con tiras, es una buena opción cuando se trata de cirugía de glúteos.

Brasier postoperatorio: exclusivamente para cirugías de busto, no tiene costuras y cuenta en su interior con un forro de algodón, ayuda a la cicatrización, alivia la hinchazón y permite que las prótesis se adapten a los tejidos y adopten la forma deseada, además evita que se realicen movimientos bruscos que inciden negativamente en los resultados deseados.

Fajas Mentoneras para cirugías faciales como el lifting, cubre el rostro, detiene la pérdida de sangre, desinflama la hinchazón y acelera la cicatrización, Se usa la primera semana durante todo el día, después solo en las noches hasta completar el mes. Aún no sabes para qué sirve una faja mentonera, son aparatos ortopédicos utilizados para que la posición de los molares se mantenga o se corrija a medida que se mueven los dientes anteriores. En la mayoría de los casos los pacientes deben utilizarlas durante las noches para dormir o mientras estén en casa. Esto debido a que mientras se utiliza una mentonera, no se pueden ingerir alimentos ni bebidas

5. Controla lo que comes

Adoptar un estilo de vida saludable a través de una dieta balanceada siempre será la mejor opción no solo después de la cirugía sino en todo momento de la vida. La alimentación es una excelente aliada para que el cuerpo se recupere rápidamente.

6. Se cuidadosa con la incisión

Asegúrate de comprender correctamente las instrucciones en cuanto al cuidado de la herida, es importante que inicialmente el cambio del vendaje lo realice personal especializado, al estar en casa debes estar alerta ante cualquier signo de infección, si notas enrojecimiento e hinchazón en el área o fiebre mayor a 38 grados, notifica al médico de inmediato.

7. Evita ejercitarte

Una rutina de ejercicios supervisada es un factor fundamental para mantenerte en forma; sin embargo, arriesgas tu recuperación retomando este hábito inmediatamente después de la cirugía; esperar el tiempo prudente es vital para que sea una práctica segura. Ejercitarse intensamente contribuye a la aparición de hematomas que inflaman la zona y a su vez puede provocar que la herida se abra, deformando la cicatriz. Se recomienda esperar al menos unas cuatro semanas para reanudar el ejercicio físico.

8. Retorna al trabajo y a tu rutina en el momento preciso

El médico te informará el momento adecuado para regresar al ruedo sin que expongas tu salud. Recuerda que esta noticia tan anhelada depende de muchos factores como por ejemplo el tipo de cirugía practicada y el tipo de trabajo que realices.

9. Evita el tabaquismo

Erradicar el tabaquismo de tu vida independientemente si te has sometido o no a una cirugía. Los vasos sanguíneos se comprimen por la acción de la nicotina y no llega suficiente sangre a la zona de la herida. Los tejidos necesitan recibir esta sangre para tener los nutrientes y el oxígeno necesario que le permitirán regenerarse. Además, las personas que fuman con frecuencia sufren de problemas de coagulación sanguínea.

10. Contrata a una enfermera

Contar con el apoyo de un cuidador, más que todo las primeras horas después de la intervención es indispensable, puede asistirte en tu aseo personal y en otras tareas como la vigilancia nocturna en caso de que presentes alguna complicación.

Los tips anteriores te serán de gran ayuda; sin embargo, el éxito de tu recuperación después de una cirugía estética dependerá del nivel de compromiso que tengas con tu salud, otros alternativas que puedas tener a la cirugía, son los tratamientos de lipoescultura sin cirugía que no requiere pasar a por un quirófano. Como última recomendación no olvides seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico de confianza.

MNC NOTICIAS

Déjanos tu comentario

¿Te interesó esta nota? Compártelo

Te puede interesar