Liz Benavides Vargas fue elegida nueva fiscal de la Nación

La abogada reemplazará a Pablo Sánchez, quien ocupaba el cargo de forma interina desde el 30 de marzo
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Compartelo en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on pinterest

La abogada Liz Benavides Vargas fue elegida nueva fiscal de la Nación tras una reunión de la Junta de Fiscales Supremos. De esa forma, sucederá en el cargo a Pablo Sánchez, quien ocupaba el cargo de forma interina desde el 30 de marzo pasado producto del fin del mandato de tres años de Zoraida Ávalos.

La elección se realizó durante la sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos realizada esta mañana, solo tres días después de que dicho cuerpo de magistrados se reuniera por primera vez tras la incorporación de Benavides Vargas y Juan Villena Campana.

Esa reunión del pasado viernes permitió completar el quórum reglamentario de la junta. Ambos fiscales supremos recién incorporados juraron a sus respectivos cargos el último martes 14 luego de ser seleccionados en un concurso público llevado a cabo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Fuentes del Ministerio Público señalaron a El Comercio que Benavides tiene la misma línea que su antecesor respecto a la posibilidad de investigar a un presidente de la República en funciones, por lo que mantendría la postura de continuar con la investigación al mandatario Pedro Castillo.

La Junta de Fiscales Supremos es el órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público. Es integrado por los fiscales supremos titulares que dirigen las fiscalías Supremas –en lo penal, en lo civil, en lo contencioso administrativo y de control interno–, las cuales se reúnen bajo la presidencia del fiscal de la Nación.

Benavides inicia su labor luego de que, como parte de su gestión interina, Pablo Sánchez decidiera iniciar una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal tráfico de influencias agravado y colusión agravada, un hecho sin precedentes debido a que anteriores fiscales de la Nación habían tenido reparos en investigar a un mandatario en funciones a partir de interpretaciones del artículo 117 de la Constitución.

¿Quién es la nueva fiscal de la Nación?

La nueva fiscal de la Nación es abogada por la Universidad de Lima. Tiene también una maestría en derecho penal y garantías constitucionales por la Universidad de Jaén, España, así como un doctorado en Derecho por la Universidad Alas Peruanas.

Benavides, de 53 años y natural de Huancavelica, fue nombrada fiscal provincial titular en el 2002. Por 11 años ejerció el cargo de fiscal adjunta suprema titular adscrita a la Fiscalía de la Nación.

Desde allí ha trabajado con los últimos cinco fiscales de la Nación en la oficina responsable de las denuncias a los magistrados, donde impulsó casos como la Centralita, la red Orellana y Los Cuellos Blancos del Puerto.

Fuente: El Comercio

Déjanos tu comentario

¿Te interesó esta nota? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Te puede interesar