RADIO MOYOBAMBA

Fiscalía realizó operativo nacional simultáneo de prevención del delito en farmacias y boticas de la región San Martín

Por disposición de la Fiscalía de la Nación, para prevenir delitos de especulación y contra la salud pública, ante emergencia sanitaria
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

WhatsApp Image 2020-05-21 at 8.48.04 AM (1)

En una acción conjunta, los fiscales del Distrito Fiscal de San Martín realizaron un operativo simultáneo a fin de prevenir el incremento de precios de medicamentos por encima del promedio en el mercado y la venta de productos adulterados, en mal estado o vencidos, dirigido a farmacias y boticas en diferentes provincias.

En Tarapoto, el equipo de fiscales de prevención del delito, liderado por el fiscal provincial, Alí Palomino Ruelas, instó a los propietarios a evitar el alza exagerada de precios en seis boticas y farmacias del jirón Leoncio Prado. Palomino Ruelas, señaló que cinco establecimientos fueron clausurados, además se les incautó productos farmacéuticos y dispositivos médicos vencidos, así como alcohol líquido y en gel sin información de procedencia ni registro sanitario.

Por su parte, los fiscales de prevención del delito de Moyobamba inspeccionaron 13 establecimientos donde constataron que la mayoría de boticas de cadenas nacionales presentan desabastecimiento de alcohol y medicamentos genéricos como azitromicina, paracetamol, entre otros. Precisaron sobre los alcances del delito de especulación y recabaron información sobre el alza de precios de parte de los proveedores que abastecen a algunas boticas independientes en la ciudad. También se recomendó no exhibir medicamentos vencidos bajo responsabilidad de incurrir en posibles ilícitos penales.

En Juanjuí, el fiscal provincial, Julio Rygnner Chávez Loarte, indicó que sí existe abastecimiento de medicamentos genéricos para el Covid – 19; ante ello, exhortó a las empleados a vender dichos medicamentos bajo receta médica, a fin de evitar el acaparamiento en los usuarios. Aquí, el personal municipal incautó gran cantidad de alcohol líquido y en gel de dudosa procedencia. En la diligencia, se clausuró un local que operaba sin contar con licencia ni autorización para su funcionamiento.

Mientras que, en la provincia de Lamas se verificó que las boticas ofertan productos a precios dentro de lo normal; sin embargo, se advirtió el desabastecimiento de algunos medicamentos debido a la alta demanda por la pandemia del coronavirus. Situación similar presente en los distritos de Campanilla y Uchiza, donde los fiscales verificaron que las farmacias de la zona no cuentan con stock suficiente de mascarillas, guantes ni medicamentos para atender las demandas de la población.

En tanto, el fiscal Carlos Rubén Ruiz Sotomayor, detalló que en el distrito de Alonso de Alvarado, se dispuso la incautación de mascarillas de tela que no cumplían las disposiciones señaladas por las autoridades sanitarias.

Finalmente, los fiscales penales de Soritor, Rioja y Nueva Cajamarca, realizaron exhortaciones respecto al alza de los precios y las medidas sanitarias en estos locales, sin reportar clausuras ni incautación de mercadería.

Todo lo incautado fue puesto a disposición de los fiscales penales de turno en cada ciudad, quienes procederán de acuerdo a sus competencias.

Cabe precisar que los operativos contaron con la participación de la Subprefectura, Policía Nacional, autoridades de fiscalización, control y vigilancia sanitaria y, fiscalizadores municipales.