Fiscalía realizó operativo nacional simultáneo de prevención del delito en farmacias y boticas de la región San Martín
Nuestras Redes

COVID19

Fiscalía realizó operativo nacional simultáneo de prevención del delito en farmacias y boticas de la región San Martín

Por disposición de la Fiscalía de la Nación, para prevenir delitos de especulación y contra la salud pública, ante emergencia sanitaria

Publicado

|

En una acción conjunta, los fiscales del Distrito Fiscal de San Martín realizaron un operativo simultáneo a fin de prevenir el incremento de precios de medicamentos por encima del promedio en el mercado y la venta de productos adulterados, en mal estado o vencidos, dirigido a farmacias y boticas en diferentes provincias.

En Tarapoto, el equipo de fiscales de prevención del delito, liderado por el fiscal provincial, Alí Palomino Ruelas, instó a los propietarios a evitar el alza exagerada de precios en seis boticas y farmacias del jirón Leoncio Prado. Palomino Ruelas, señaló que cinco establecimientos fueron clausurados, además se les incautó productos farmacéuticos y dispositivos médicos vencidos, así como alcohol líquido y en gel sin información de procedencia ni registro sanitario.

Por su parte, los fiscales de prevención del delito de Moyobamba inspeccionaron 13 establecimientos donde constataron que la mayoría de boticas de cadenas nacionales presentan desabastecimiento de alcohol y medicamentos genéricos como azitromicina, paracetamol, entre otros. Precisaron sobre los alcances del delito de especulación y recabaron información sobre el alza de precios de parte de los proveedores que abastecen a algunas boticas independientes en la ciudad. También se recomendó no exhibir medicamentos vencidos bajo responsabilidad de incurrir en posibles ilícitos penales.

En Juanjuí, el fiscal provincial, Julio Rygnner Chávez Loarte, indicó que sí existe abastecimiento de medicamentos genéricos para el Covid – 19; ante ello, exhortó a las empleados a vender dichos medicamentos bajo receta médica, a fin de evitar el acaparamiento en los usuarios. Aquí, el personal municipal incautó gran cantidad de alcohol líquido y en gel de dudosa procedencia. En la diligencia, se clausuró un local que operaba sin contar con licencia ni autorización para su funcionamiento.

Mientras que, en la provincia de Lamas se verificó que las boticas ofertan productos a precios dentro de lo normal; sin embargo, se advirtió el desabastecimiento de algunos medicamentos debido a la alta demanda por la pandemia del coronavirus. Situación similar presente en los distritos de Campanilla y Uchiza, donde los fiscales verificaron que las farmacias de la zona no cuentan con stock suficiente de mascarillas, guantes ni medicamentos para atender las demandas de la población.

En tanto, el fiscal Carlos Rubén Ruiz Sotomayor, detalló que en el distrito de Alonso de Alvarado, se dispuso la incautación de mascarillas de tela que no cumplían las disposiciones señaladas por las autoridades sanitarias.

Finalmente, los fiscales penales de Soritor, Rioja y Nueva Cajamarca, realizaron exhortaciones respecto al alza de los precios y las medidas sanitarias en estos locales, sin reportar clausuras ni incautación de mercadería.

Todo lo incautado fue puesto a disposición de los fiscales penales de turno en cada ciudad, quienes procederán de acuerdo a sus competencias.

Cabe precisar que los operativos contaron con la participación de la Subprefectura, Policía Nacional, autoridades de fiscalización, control y vigilancia sanitaria y, fiscalizadores municipales.

COVID19

Reos denuncian que habría infectados con coronavirus

Al interior del penal de Moyobamba

Publicado

|

Moyobamba. Reclusos del penal de Moyobamba, se comunicaron con este medio de comunicación para dar a conocer su preocupación por la situación que se estaría generando al interior del recinto penitenciario, luego que se habría detectado la presencia del coronavirus en dos de los internos.

Indicaron, que no solo habría reclusos infectados con el Covid-19, sino también agentes de seguridad del propio INPE, que posiblemente hayan podido contagiar a otros internos, por lo que solicitan que se realice una desinfección general de todo el penal, asimismo, que se de la celeridad del caso, a los expedientes que han sido presentados para que puedan acogerse a la gracia presidencial, que permitiría el indulto de algunos reclusos, por la situación generada a raíz de la pandemia del Covid-19, y con el fin de reducir el hacinamiento en los penales del país.

El propio INPE ya emitió un informe a nivel nacional, donde se reconoce que existe una gran cantidad de agentes infectados con el coronavirus, así como también reclusos en diferentes penales del país, donde incluso ya se han producido motines con víctimas mortales.

Diario Amanecer

Continuar Leyendo

COVID19

San Martín destina 30 millones de soles al presupuesto COVID-19

De este monto ya se ha comprometido 16 millones 518 mil 872 soles en compras que representa el 54.42% de ejecución presupuestal

Publicado

|

Con un presupuesto de 30 millones 355 mil soles, el Gobierno regional de San Martín se ha convertido en la segunda región del país que más recursos viene destinando a su lucha frontal contra la pandemia Covid 19.

El monto se ha logrado mediante modificaciones presupuestarias de otros rubros de inversión, con lo que se viene realizando la compra de implementos; 16,680 kits de protección personal, 8,257 pruebas rápidas, 5,020 moleculares, 51 equipos médicos, 13 ventiladores y modernas plantas de producción de oxígeno 2 de 99% y 1 de 95% de pureza, que deben empezar a operar en el mes de julio en Moyobamba y Tarapoto.

El CPC Quinto Del Águila Chávez, administrador del gobierno regional, explicó que de este presupuesto, el Gobierno Nacional asignó solo 2 millones 800 mil soles que representa el 9% cuyo gasto en compras ya se hizo en tu totalidad, 27 millones 500 mil soles viene a ser el 91% destinado por el Gobierno Regional de San Martín, obtenido mediante modificaciones internas a su presupuesto.

Del presupuesto total de 30 millones 355 mil 273 soles, a la fecha el Gobierno Regional de San Martín ha comprometido 16 millones 518 mil 872 soles, que representa el 54.42%, en la compra de implementos, equipos e insumos para los hospitales de la región.

Con el presupuesto que se ha comprometido en compras, en los próximos días nuestra ubicación en el ranking de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF- debe mejorar, ubicándonos en el país entre los primeros en ejecución presupuestal Covid 19, con más del 54% de inversiones, precisó el funcionario regional.

Finalmente, Del Águila Chávez, recalcó que con este presupuesto Covid 19, se ha hecho la compra de 3 plantas de producción de oxigeno medicinal para los hospitales de Moyobamba y Tarapoto, 13 ventiladores mecánicos, 21 monitores de funciones vitales, 6 pulsioxímetros de mesa, 24 bombas de infusión para los hospitales de Tocache, Tarapoto y Moyobamba; también, se viene adquiriendo equipos médicos para la implementación del hospital de Juanjui, acotó.

Continuar Leyendo

COVID19

Denuncia presunta negligencia médica en hospital de Rioja

Gestante dio positivo para COVID y falleció por falta de atención

Publicado

|

Rioja. Un caso de presunta negligencia médica se habría presentado en el hospital de la ciudad de Rioja, con una mujer de 36 semanas de gestación que dio positivo para COVID 19 con prueba rápida, quien falleció en el hospital de Moyobamba, hecho que ha causado indignación entre los familiares.

Según versiones del padre de la víctima, la mujer de 25 años de edad, quien esperaba con ansias el nacimiento de su primer hijo, sufría de presión alta, el sábado en horas de la noche se sintió mal y la llevaron de emergencia al hospital de Rioja donde le practicaron la prueba rápida y dio positivo, sin embargo, le dijeron que el tratamiento debería continuar en su casa hasta que le practiquen la prueba molecular.

La mujer regresó a su casa pero los dolores de cabeza y la dificultad respiratoria empezaron a agravarse y nuevamente fue trasladada al hospital de Rioja a las 5 de la mañana del día domingo, ahí la tuvieron arrinconada sin hacerle nada casi hasta las 11 de la mañana. A pesar que los familiares reclamaron ayuda para la atención inmediata, los médicos señalaron que dicho hospital no tenía las condiciones para atender estos tipos de casos y optaron por hacer la transferencia a la ciudad de Moyobamba.

En Moyobamba los médicos hicieron el esfuerzo para realizar la operación por cesárea para extraer a su bebé que ya tenía varias horas de fallecido dentro de su vientre, sin embargo, la desgracia de la familia se sumaría con el fallecimiento de la gestante el domingo en horas de la noche.

Los familiares de la mujer denunciaron el hecho como una presunta negligencia médica por parte el hospital de la ciudad de Rioja, por no haberle atendido como es debido.

Imagen referencial.

Diario Amanecer

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 663
  • 287
  • 137.884

Tendencias