Contraloría informó a autoridades electas de San Martín sobre control gubernamental y transparencia de gestión

En el marco de jornadas informativas desplegadas en el país con gobernadores y alcaldes elegidos para periodo 2023-2026
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Compartelo en tus redes:

San Martín. – El Gerente Regional de Control de San Martín, Julio Ricardo Rioja Vallejos, se reunió con las autoridades electas sanmartinenses, con el objetivo de compartir información sobre el control gubernamental y gestión pública, previo al inicio de sus gestiones, las que empiezan a partir del 1 de enero del 2023.

Para este evento se convocó la participación del Gobernador Regional, Walter Grundel, de 10 alcaldes provinciales y 68 burgomaestres distritales; así como de expertos de las Gerencias de Prevención y Auditoría de Cumplimiento, de Análisis de Información para el Control, de la Escuela Nacional de Control, quienes al igual que el Gerente Regional, brindaron información relevante, relacionada a la rendición de cuentas y transferencias de gestión.

De igual manera, informaron sobre la oportuna presentación de Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas y de Conflicto de Intereses, la programación de jornadas de capacitación en gestión pública, control, entre otros aspectos que las autoridades electas deben conocer al inicio de sus gestiones.

Dicha jornada informativa, que ya se realizó en otras regiones del país, tales como Madre de Dios (14 de diciembre) y Huánuco (2 de diciembre) contó la participación virtual de un nutrido número de burgomaestres provinciales y distritales, representantes de sus equipos técnicos de transferencia de gestión, concejales y regidores.

Rioja Vallejos aprovechó en exponer los resultados de los 787 informes de control publicados por la Contraloría en San Martín en lo que va del año (97 correspondientes a control posterior, 689 a control simultaneo y 1 de control previo). Entre los hallazgos de los informes de control posterior resaltan el perjuicio económico de S/ 6.5 millones detectado en el Hospital II-1 de Moyobamba por equipamiento que incumplía con requisitos técnicos, la inoperatividad del relleno sanitario de Pucacaca (perjuicio de S/ 5.4 millones) y de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Lahuarpía (perjuicio S/ 3 millones), la detección de cartas fianzas caducas en la obra de agua y alcantarillado de Picota (Posible perjuicio de S/ 13 millones).

Otros casos que expuso fueron la fallida construcción del puente de Pacaypite (perjuicio de S/ 451 mil), el pago por trabajos inconclusos e inaplicación de penalidades en el mejoramiento de tres colegios de Tarapoto (perjuicio de S/ 1.2 millones) y de red vial en la provincia de El Dorado (perjuicio de S/ 411 mil), entre otros.

Perfil de funcionarios

De igual manera, Rioja informó sobre las disposiciones establecidas en la Ley N° 31419 para la designación de cargos de confianza. En tal sentido, invocó a las autoridades electas a tener en cuenta dicha normativa, a fin de que los funcionarios cumplan con los perfiles de puesto en los cargos de libre nombramiento y remoción.

Rendición de cuentas

Las autoridades electas también recibieron información referente a la rendición de cuentas y transferencia de gestión que deben cumplir las autoridades salientes con la finalidad de garantizar que los nuevos conozcan el estado en que reciben el gobierno regional o municipal de sus respectivas provincias o distritos y de esta manera garantizar la continuidad de las obras y servicios públicos. Vale indicar que la presentación de ambos informes tiene carácter obligatorio y serán supervisados por la Contraloría General.

Se les comunicó además sobre la responsabilidad y obligación que tienen las nuevas autoridades de presentar las Declaraciones Juradas de Intereses (referida a sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros); así como de Ingresos, Bienes y Rentas que permite analizar un posible desbalance patrimonial de los funcionarios públicos.

Por último, los asistentes fueron informados que la Contraloría, a través de la Escuela Nacional de Control, impulsará la capacitación de las nuevas autoridades regionales y locales mediante programas de formación en temas de control gubernamental y gestión pública.

MNC NOTICIAS

Déjanos tu comentario

¿Te interesó esta nota? Compártelo

Te puede interesar