Al alcalde Gástelo Huamán no apostó por la educación

Durante los años 2021 y 2020, la actual gestión municipal ha gastado en esta función, 0 soles (sí, leyó bien, cero soles).
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Compartelo en tus redes:

Según el Sistema Nacional de Presupuesto Público, la estructura del gasto público se puede distribuir, según la clasificación funcional (Artículo 21° del DL 1440), entre otras. Siguiendo esta línea, encontramos que los gobiernos locales destinan sus presupuestos a las funciones establecidas en cada Ley de Presupuesto del Sector Público, y que todos están obligados a reportar detalladamente al MEF sobre dichos gastos.

Entre las funciones más relevantes se encuentra Educación, principalmente por su importante relación con el desarrollo de nuestra sociedad, motivo por el cual hemos recopilado datos desde 2011 hasta la fecha, y el hallazgo ha sido tan sorpresivo como preocupante. Pues se ha evidenciado que los dos alcaldes anteriores, invirtieron 14 y 18 veces lo que el actual. Es decir, el exalcalde Mardonio del Castillo destinó para Educación 14 veces lo que el actual alcalde, y Oswaldo Jiménez, 18. Las diferencias son abrumadoras, y la revelación, triste: el alcalde Gastelo Huamán no apostó por la educación.

Desde 2011 hasta 2014, se destinó a Educación, casi 7 millones de soles, y desde 2015 hasta 2018, casi 9 millones de soles. Pero, desde 2019 hasta 2022, no se dedicó para el mismo concepto ni medio millón de soles. Esto explicaría, en gran medida, el nivel de abandono que vienen sufriendo las instituciones educativas en Moyobamba, pues en la gestión de Del Castillo y en la de Jiménez, esos presupuestos estuvieron dirigidos principalmente a mejorar infraestructura.

Adicionalmente, llama mucho la atención, que en el transcurso de todo este año 2022, en la función Educación, el alcalde sólo haya invertido 60 mil soles, que fue para la construcción de un cerco perimétrico en una escuela de Soritor. Pero, más llama la atención que durante los años 2021 y 2020, la actual gestión municipal haya gastado en esta función, 0 soles (sí, leyó bien, cero soles), y que en 2019, haya tenido 5 proyectos, de los cuales sólo 2 eran suyos.

En resumen, que durante los 4 años de gestión, en 2 no hayan invertido ni un sol en Educación, simplemente, resulta incomprensible.

MNC NOTICIAS

Déjanos tu comentario

¿Te interesó esta nota? Compártelo

Te puede interesar