Año Nuevo: ¿Realmente funcionan las cábalas?

Baño de flores, subir las escaleras, escribir deseos, comer lentejas y las doce uvas son las cábalas más usadas para dar inicio al nuevo año. Especialista en Psicología explica cómo se transmiten estas cábalas y el poder que tienen en la mente y la conducta de muchas personas.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Compartelo en tus redes:

Las personas ya se preparan para la llegada del 2023 y con ello también las cábalas o rituales para atraer nuevos éxitos en sus vidas; subir las escaleras para lograr ascensos en el trabajo, comer lentejas o tenerlas en el bolsillo para atraer dinero, correr con la maleta para viajar, prendas rojas para atraer el amor y muchas más. Pero ¿cómo sabemos si estas creencias son realmente efectivas?

Las cábalas, muchas veces basadas en supersticiones, suelen ser en algunos casos positivas o no, lo cual dependerá del poder de nuestras intenciones y de las conexiones con nuestra mente.

Al respecto, Sandra Chafloque Chávez, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), comenta: “La mente puede ser tan creadora y maravillosa que lo que pensamos, decimos y hacemos puede ser prácticamente un decreto. Las personas organizan su mente de acuerdo a sus creencias: donde ponemos nuestra atención está el poder, si la efectividad de la cábala es positiva o no influirá en el ser humano, sobre todo en este tipo de celebraciones como el Año Nuevo”, comentó la académica.

Estas tradiciones suelen tener inicio desde que nacemos; nuestras perspectivas cultural, espiritual, personal y humana están condicionadas a poder creer en algo. La mente puede hacer que los pensamientos, emociones y realidad muchas veces coincidan en algunos momentos, haciendo que los rituales se vuelvan tradición de generación en generación.

Sin embargo, creer en las cábalas y ser supersticioso puede resultar un factor negativo, psicológicamente puede provocar el desinterés y esfuerzo en lograr cumplir lo que tanto se desea. En algunos casos, las personas pueden llegar a pensar que la vida se tiene que adaptar a sus necesidades.

“Existen personas que pueden llegar a pensar que tener un bolsito con arroz, lentejas y monedas puede generar abundancia, lo cual en realidad se llega a obtener en base a esfuerzo, organización, trabajo y disciplina. El éxito solo llegará si trabajamos en ello”, finalizó Chafloque.

Es importante mencionar que las cábalas que se hagan funcionarán si se actúa y trabaja para alcanzar los deseos, configurar nuestra mente y trabajar en ello hará posible alcanzar el éxito que se desea, el cual podría ir acompañado de un amuleto al que se le tenga fe.

UCV

Déjanos tu comentario

¿Te interesó esta nota? Compártelo

Te puede interesar