Precio del dólar en S/
3,63
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Yonhy Lescano favoreció a la “liberación de 4 mil terroristas”

Y mejoró el trato carcelario para Abimael Guzmán, señala Marcos Ibazeta, expresidente de Sala Penal Antiterrorista. “Es en ese contexto que Abimael le dedica un agradecimiento a Lescano”, agrega.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

El candidato del partido Acción Popular, Yonhy Lescano Ancieta, en su rol como congresista de la República en el año 2001, participó en la elaboración del proyecto de Ley 1395.

Cuyo resultado final fue la “liberación” de más de 4 mil terroristas y en el mejoramiento carcelario para el cabecilla de Sendero Luminoso, el terrorista Abimael Guzmán Reynoso.

“El trabajo del señor Lescano forma parte de un proceso que favoreció a los terroristas que ya tenían condena, logrando su liberación”, remarca Marcos Ibazeta, ex presidente de la Sala Penal Antiterrorismo.

Efectivamente, en el año 2001, el entonces congresista Yonhy Lescano y su entonces colega Daniel Estrada, presentaron el Proyecto de Ley Nº 1395/2001-CR.

A la letra, dicho proyecto proponía “la derogatoria de los Decretos Legislativos Nº895 y 897 y ordenar el inicio de nuevos procesos para civiles sentenciados en tribunales militares, a cuyo efecto consideran necesario instaurar un nuevo procesamiento penal, un nuevo cómputo de plazo de detención y la remisión de expedientes del Fuero Militar al Poder Judicial”.

“No sabíamos quiénes eran los autores de ese proyecto de ley, pero lo que sí se sabía es que había desde el gobierno una corriente para flexibilizar el trato a los terroristas en prisiones y también para modificar el marco normativo que ya había sido afectado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

En base a ello, indica Ibazeta, desde el Ejecutivo presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional para que declare la inconstitucionalidad de los Decretos Legislativos 895 Y 897, “fundamentalmente para los tratamientos de terroristas por el fuero común y los delitos de traición a la patria y en el fuero militar”.

“El TC declaró inconstitucional esa parte, pero el 2001 ya se trabajaba desde el Ejecutivo en la Comisión de la Verdad, a espaldas de la población el tema de la inconstitucionalidad de esos Decretos que era un objetivo de Sendero Luminoso y del MRTA”, agrega Ibazeta.

Marcos Ibazeta señala que la labor de Lescano fue parte de un proceso para beneficiar también al terrorista Abimael Guzmán.

NULIDAD

En esta línea, el extitular de la Sala Penal Antiterrorismo también refiere que “No sabíamos que los autores del proyecto de ley, que luego se pedido del condenado. Abimael Guzmán también se benefició porque mejoraron el trato, porque dentro de ese marco legal se da un mejor trato en el penal”, explica Ibazeta.

“Entonces cuando Abimael le dice que le agradece por el mejor trato, es convirtió en ley, fueron Yonhy Lescano y Daniel Estrada. Luego el 2003 se cierra el círculo porque el TC declara la inconstitucionalidad de los juzgamientos por el fuero militar y en uno de los considerandos el TC dice que se anulen los procesos a pedido de parte, es decir por petición de los mismos condenados, para no saturar al Poder Judicial”, detalla.

En este marco, indica que al anular los procesos “y con la ley aprobada de esos congresistas (Lescano y Estrada) se saturó el sistema de los juzgamientos, porque se habían establecido plazos para el exceso de detención y el Poder Judicial tuvo que luchar contra el tiempo. Luego se anularon las condenas y los detenidos por terrorismo fueron absueltos.

ABIMAEL GUZMÁN

“La consecuencia (del proyecto de ley de Lescano y Estrada) fue la liberación de 4 mil terroristas condenados, porque el TC dijo que el proceso se anule a pedido de parte, es decir a también por beneficio del proceso político de la liberación de terroristas y de la flexibilización carcelaria”, remarca el letrado.

En el libro “Puño y letra” de Abimael Guzmán, menciona un agradecimiento a Yonhy Lescano.

PRESIDENTE

Ante la posibilidad de que Yonhy Lescano salga elegido como jefe de Estado, Ibazeta señaló que “no tendría la confianza de que estaríamos defendiendo con firmeza un sistema democrático de gobierno, porque con el terrorismo no se puede ser flexible”. Además, sostuvo que no se tendría confianza en un discurso por parte de Yonhy Lescano, ofreciendo una lucha frontal contra el terrorismo.

Cabe recordar que el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, en su libro “Puño y letra” hace una mención de agradecimiento “a los dignos oficios del congresista doctor Yonhy Lescano”.

Según refiere Marcos Ibazeta, el agradecimiento se da en base al trabajo legislativo que fue parte de un proceso que favoreció a que más de 4 mil terroristas sean liberados.

Fuente: La Razón

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Te puede interesar

Anuncio

Últimas noticias

Lea la columna de Opinión