SUNEDU sancionó a UNSM
Nuestras Redes

San Martín

SUNEDU sancionó a UNSM

Por estar involucrada en casos de hostigamiento sexual

Publicado

|

PODCAST MNC
ESCUCHA ESTA NOTICIA

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria –Sunedu, sancionó a la Universidad Nacional de San Martín y a otras tres universidades privadas, por inacción o faltas frente a casos de hostigamiento sexual ocurridos al interior de su comunidad universitaria.

Estas acciones permitió imponer medidas correctivas destinadas a que: se determine la responsabilidad de las personas acusadas de haber cometido actos de hostigamiento sexual; se cumpla con destituir a los docentes hallados responsables de actos de hostigamiento sexual; y se determine la responsabilidad de las autoridades y/o personal que incumplieron sus funciones en el marco de las denuncias por hostigamiento presentadas.



De las siete sanciones impuestas, cinco de ellas están consentidas, mientras que dos casos aún se encuentran en plazo para interponer recurso de reconsideración. Las universidades sancionadas por inacción o faltas en esta materia son: Universidad Nacional de San Martín, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Alas Peruanas S.A., Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Frontera y Universidad Particular de Chiclayo.

La Dirección de Supervisión de la SUNEDU mantiene en trámite otras 47 supervisiones sobre hostigamiento sexual, en las que se encuentran implicadas 11 universidades públicas y 13 privadas. Además, se encuentra supervisando la entrega, por parte de las universidades, del reporte semestral 2020-I de las denuncias, procedimientos y medidas adoptadas sobre actos de hostigamiento sexual.

Según el artículo 7 de la Ley Universitaria, parte de las funciones de las universidades son aquellas que señala la Constitución Política del Perú, como la Ley N.° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su Reglamento, que les exige que mantengan una política interna que prevenga y sancione el hostigamiento sexual, debiendo adoptar medidas a través de directivas, reglamentos internos o documentos de similar naturaleza.

Dicha ley establece que, ante la presentación de una denuncia por hostigamiento sexual, las universidades deben desarrollar una investigación a fin de verificar la existencia del acto de hostigamiento y, en consecuencia, determinar la responsabilidad y sanción correspondiente.

En el caso de las universidades públicas, la Ley Universitaria establece que ante el conocimiento de presuntos actos de hostigamiento sexual cometidos por docentes, se debe separar preventivamente al denunciado, verificar si cometió actos de hostigamiento sexual y, de ser encontrado responsable, sancionarlo con la destitución.

Para la SUNEDU, los actos de hostigamiento sexual son una manifestación de violencia que crea un ambiente intimidatorio y hostil para la víctima, que puede afectar su situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole, así como vulnerar su dignidad humana, por lo que es de vital importancia combatir y sancionar estos hechos en todas las casas de estudios del país.

PATROCINADORES

San Martín

Prisión preventiva a sujeto por agresión psicológica a su ex pareja e hijo menor de edad

Fiscalía demostró que adulto mayor investigado era reincidente y tenía tres medidas de protección dictadas en su contra

Publicado

|

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Cáceres, obtuvo tres meses de prisión preventiva para un adulto mayor, acusado de agredir psicológicamente en reiteradas oportunidades a su exconviviente (50) y a su hijo menor de edad (10), siendo la última vez el pasado 13 de octubre, en la ciudad de Juanjuí.

La medida judicial se dictó contra Valerio García Julca (62), investigado por el delito agresiones psicológicas en agravio de la mujer e integrantes del grupo familiar, quien además era reincidente y tenía tres medidas de protección dictadas a favor de la agraviada, las cuales habría incumplido, circunstancias que permitirían al Ministerio Público obtener, en los próximos meses, una condena con pena efectiva.



El requerimiento de prisión preventiva fue obtenido mediante incoación de proceso inmediato, solicitado por el fiscal provincial, Fredy Ethel Jorge Dionicio y sustentado por su adjunta, Juli Motta Angulo, del Primer Despacho designado a conocer casos de agresiones contra la mujer o los integrantes de la familia.

Según se dio a conocer, García Julca, luego de una discusión familiar, insultó y amenazó a su hijo con un machete y a su expareja, con incendiar su vivienda, hechos que junto a otros antecedentes de violencia familiar, habrían ocasionado afectación psicológica en ambas víctimas.

Continuar Leyendo

San Martín

Fiscalía ambiental inmovilizó un total de 6000 mil pies tablares de madera de diferentes especies

Producto forestal de presunto origen ilegal fue hallado en los caseríos de Jeberillos y Zapote, Yurimaguas

Publicado

|

En una intervención conjunta, La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) y la Policía Nacional, constataron el último lunes 26 de octubre, el acopio de un total de 6000 mil pies tablares de madera de presunto origen ilegal, en el distrito de Yurimaguas.

La diligencia, liderada por la fiscal provincial, Berta Rengifo Vásquez, se produjo inicialmente en el caserío Jeberillos, donde se halló 4000 mil pies tablares de la especie forestal ojé
Kilómetros más adelante, en la margen derecha de la quebrada Zapote, la fiscal encontró un aproximado de 1500 pies tablares de la especie aguanillo y cerca de 500 pies tablares de copaiba, todo acopiado en cuatro rumas de madera.



Ante el hallazgo, la autoridad del Ministerio Público, dispuso la inmovilización de todo el producto forestal maderable, el cual, debido a lo alejado del lugar, fue puesto bajo custodia del presidente de la Ronda Campesina del caserío de Jeberillos, Alion Shupingahua Pilco, a fin de que el GERFOR proceda de acuerdo a sus atribuciones.

Cabe señalar que, en ambos lugares no se encontró a los propietarios de dichos recursos forestales.

Continuar Leyendo

San Martín

ONPE aprueba solicitud de revocatoria contra gobernador Pedro Bogarín

Exdirigente del FECIDES Rosa Delfia Cárdenas Bartra fue la que solicitó

Publicado

|

La Oficina de Procesos Electorales- ONPE aprobó la compra del kit de revocatoria contra el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, y emitió resolución favorable para el proceso de recolección de firmas.

Según indica el documento de solicitud de revocatoria, de fecha 07 de octubre del 2020, la ciudadana Rosa Delfia Cárdenas Bartra, solicita la expedición de formatos para la recolección de firmas de adherentes (kit electoral), a fin de revocar al gobernador regional Pedro Bogarín, pero dicha solicitud fue observada por el ONPE porque una de las autoridades consignadas no correspondía, sin embargo, el 22 de octubre subsana la solicitud de expedición de formatos para la recolección de firmas, a fin de revocar a Bogarín Vargas.



La ONPE indica que la ciudadana Cárdenas Bartra presentó la solicitud cumpliendo con los requisitos correspondientes, siendo que los fundamentos de su petición no aluden a causales de vacancia, suspensión o delitos, por lo que se concluye que es viable su procedencia sobre la expedición para la recolección de firmas para la revocatoria.

Rosa Cárdenas Bartra es natural de la provincia de Bellavista y radica por muchos años en la ciudad de Tarapoto, en su momento formó parte de la dirigencia del FRECIDES. Ella confía que tendrá el apoyo de la población para lograr recolectar 153 mil firmas aproximadamente, ya que considera que existe disconformidad por parte de la población que en cierta forma se siente decepcionado del mandatario regional.

Continuar Leyendo

ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 559
  • 258
  • 254.607

Tendencias