RADIO MOYOBAMBA

Sector Construcción: Impulsan norma que establece el máximo de “25 kilos, no más” a cargar por trabajador(a)

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo afirma que su despacho ya tiene el marco normativo sobre el máximo de carga que debe transportar un trabajador.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

25kilosnomás

Durante su participación en el foro «25 kilos, no más«, organizado por la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCC), la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, recalcó que, desde esta cartera se viene impulsando la normativa para el cumplimiento del peso máximo que debe transportar un trabajador, que asciende a 25 kilos.

En su alocución destacó que «en el marco de sus competencias, el portafolio a su cargo ya tiene establecido el marco normativo del peso máximo que tiene que cargar una persona, a través de la ‘Norma básica de ergonomía y procedimiento de evaluación de riesgos disergonómico’, aprobado con la Resolución Ministerial N° 375-2008-TR, la cual busca proteger a los trabajadores frente a la exposición a factores de riesgo».

«¿Y qué dice esta norma? pues ha establecido que el máximo peso que puede manipular manualmente un trabajador, cualquiera sea su rama de actividad, son 25 kilos«, especificó.

Existe una determinación tajante del MTPE, y de este gobierno, por garantizar las condiciones adecuadas de salud, seguridad y bienestar de los y las trabajadoras, apuntó.

Betssy Chavez informó que atendiendo a la solicitud que hizo la FTCC, ayer sostuvo una reunión con el ministro de la Producción y los viceministros a cargo, a fin de exhortarlos la atención prioritaria de esta problemática de nuestra clase trabajadora.

En ella, explicó, que el MTPE presentó dos planteamientos al Ministerio de la Producción. Modificar el DS 001-2021-TR, que establece los lineamientos sobre el cemento; así como formar un grupo de trabajo donde también participe la cartera de trabajo y que, en el más breve plazo, emita la normativa correspondiente al máximo peso que debe cargar un trabajador o trabajadora.

«Seguimos trabajando con la SUNAFIL, a la que le hemos encargado poner énfasis en la fiscalización de los riesgos ergonómicos, de acuerdo con lo establecido en la norma de ergonomía aprobada hace varios años».

«Debemos recordar que una falta de los empleadores contra estas normas se considera una falta grave (la más alta en las categorías de fiscalización)», agregó la ministra.

La titular del MTPE hizo hincapié en que desde el 2008, a pesar de la existencia de la norma de los 25 kilos, se ha tenido una discontinuidad de gobiernos, por lo que nadie se hacía cargo de que se cumpla esta norma.

También participaron en el foro «25 kilos, no más«, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Luis Villanueva Carbajal; el secretario general de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), Alberto Emilio Suyón; el especialista de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE, Luis Cortez Jara, entre otros.

DATO

Betssy Chavez informó que desde el año 2014, la SUNAFIL ha llevado a cabo más de 10 mil operativos en el sector construcción; así como más de 24 mil atenciones de denuncias de trabajadores de la construcción.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo