Se reactivará economía en el rubro turístico
Nuestras Redes

Alto Mayo

Se reactivará economía en el rubro turístico

MPM y DIRCETUR coordinan juntos

Publicado

|

Moyobamba. La Municipalidad Provincial de Moyobamba a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo –DIRCETUR, han planteado acciones en busca de generar y desarrollar relaciones interinstitucionales, en base al establecimiento de canales y sinergias de trabajo, para generar una mejor gestión de las acciones públicas en el sector turismo de la provincia, consolidando el posicionamiento a nivel nacional, y de esta manera promocionar el Alto Mayo como destino turístico.

Una de las prioridades es realizar el mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos, trabajar acciones como turismo emprende, turismo social, turismo comunitario, la actualización del inventario turístico y el desarrollo de los protocolos para nuestros atractivos.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

Alto Mayo

El ají del Alto Mayo: Producto de exportación

Actualmente, existe un convenio público – privado que está incentivando la tecnificación de la producción del ají en la zona del Alto Mayo, que tiene como destino final el mercado de Estados Unidos

Publicado

|

Todo comienza con la siembra de los plantines de ají dentro del vivero, que se encuentra en el “Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Alto Mayo”, un módulo de 160 metros cuadrados, que desde temprano es embestido por la luz y acompañado del calor, cualidades que permiten que tres variedades del producto crezcan vigorosamente: Tabasco, Cayena y Habanero. Dependiendo de su tipo, tomará desde 30 hasta 45 días para que estos plantines estén listos para ser trasplantados y continúen con su desarrollo.

Allí es donde entra el trabajo del agricultor, quien se dedica a sembrar el producto. Ellos cuentan con un contrato que abarca desde el inicio hasta el fin de la cosecha, por lo que tienen asegurada la entrega de sus productos para seguir su proceso en la molienda. Por su lado, los técnicos de campo son quienes garantizan, a través de la transferencia de tecnología y conocimientos a los agricultores, la calidad requerida.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

Los especialistas agrónomos afirman que se podría mejorar en muchos aspectos involucrados en el crecimiento de esta planta. En primer lugar, aún se realizan de manera mecánica algunos procesos como el sistema de riego, la aplicación de fertilización y la rotación de bandejas. Además, el sustrato, tierra enriquecida y adecuada para la siembra, es adquirido en la costa, lo que aumenta el costo y el tiempo del proceso. Y, por último, si bien la demanda de la empresa exportadora es grande, el espacio del módulo limita la capacidad de producción y oferta del producto.

En respuesta a todo ello, se viene finalizando la construcción de dos nuevos módulos de invernadero, que además de tener una buena ubicación y mejores acabados a nivel estético, estos contarán con un sistema de riego tecnificado e interconexión con una aplicación móvil, con la finalidad de que los especialistas puedan monitorear el estado de la siembra eficientemente. También, se está coordinando una alianza estratégica con el Instituto Superior para contar con el apoyo de alumnos que estén realizando tesis, con el fin de elaborar un sustrato propio empleando productos de la zona, como la fibra de coco o la cáscara del cacao. De este modo se busca reducir el costo de la producción y cumplir con el requerimiento nutricional que los plantines deben tener para una buena germinación.

Continuar Leyendo

Alto Mayo

Familiares de hombre que sufrió accidente solicitan apoyo

Conductor en estado de ebriedad lo atropelló

Publicado

|

Alto Mayo. Familiares de Gerardo Vásquez Ganosa vienen recorriendo las calles de Moyobamba para solicitar el apoyo económico y solventar los gastos de la operación y recuperación de su estado de salud. La víctima ha quedado prácticamente invalido producto de un accidente de tránsito provocado por el chófer de un automóvil que manejaba en estado de ebriedad.

Según narraron la esposa y la madre de la víctima, el accidente ocurrió haces unas semanas en la carretera Fernando Belaunde Terry a la altura de la provincia de Rioja, en horas de la noche, cuando se disponía a cargar sacos de café de su sobrino, de pronto fueron embestidos por el irresponsable conductor y atropelló a otras dos personas más. Lamentablemente uno de ellos falleció en el acto y el otro se encuentra hospitalizado con hemorragia.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

Producto del accidente, Vásquez Ganosa resultó con la pierna izquierda rota, tuvieron que trasladarlo una clínica privada de la ciudad de Moyobamba para que puedan reconstruirla y actualmente se encuentra postrado con varios clavos sin poder hacer nada.

Las medicinas para su tratamiento son costosas y no tienen dinero, ya que la víctima era el sustento del hogar, mientras que el causante del accidente solo aportó 3 mil soles, dinero que resulta insuficiente para el tratamiento, por eso hacen un llamado a la población para la colaboración económica.

Un familiar le está brindando posada en el jirón Independencia en el barrio de Lluyllucucha, cualquier colaboración pueden hacerlo llegar a través del teléfono celular 976 506 853.

Continuar Leyendo

Alto Mayo

Colectivo Alto Mayo entregó 7 mil frascos de Ivermectina

Para ayudar a combatir el COVID-19 en el Alto Mayo

Publicado

|

Moyobamba. El colectivo Alto Mayo realizó una donación de 7 mil frascos de Ivemerctina que fueron distribuidos ayer domingo para beneficiar a distintos distritos de la zona del alto mayo.

La distribución se realizó según la proporción de casos de contagios reportados. Esta distribución beneficiará a las familias de menores ingresos económicos a nivel del Alto Mayo.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

Se entregó un lote de mil 300 dosis para el distrito de Jepelacio, 400 al distrito de Soritor, 300 frascos al distrito de Yantaló y 200 frascos al distrito de Habana.

Mientras que Rioja fue beneficiado con mil frascos, seguido por Nueva Cajamarca y Segunda Jerusalén con la misma cantidad (1,000), Yuracyacu 600 frascos, Pardo Miguel 500 frascos, 300 frascos el distrito de Naranjos al igual cantidad al distrito de Awajún.

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 1.379
  • 608
  • 198.972

Tendencias

error: