La mañana de hoy martes 17 de mayo 2022, una comitiva de ronderos en companía de pobladores de Pacaypite, tomaron el ingreso a la Municipalidad distrital de Jepelacio.
Al momento efectivos policiales se hicieron presentes para evitar enfrentamientos y posibles disturbios, pero ningún trabajadore de dicho municipio podrá ingresar si no son atendidos.
Donde vienen exigiendo la construcción del puente Pacaypite, dado que aún no se ha construido.
Sobre esta anciada obra, se sabe que se ha desembolsado cerca de S/ 661 mil, entre adelanto de obra y dos valorizaciones, con tan solo 3% de avance, y que está paralizada prácticamente desde marzo 2021.
El dirigente ronderil Sr. Wilmer Pérez comentó que esta medida de protesta es pacífica, pero de no tener una respuesta oportuna sobre el tema, continuarán en pie de lucha los próximos días.
Por su parte Orlando Asenjo Fernández, quien es otro dirigente ronderil menciona que, la obra se encuentra con una medida cautelar, por haber tenido problemas en la ejecución por parte de la empresa ejecutora.
Un puente carrozable que la población de Pacaypite ha esperado por más de 20 años de gestión y que se ha visto truncado por malas gestiones de las autoridades de Jepelacio.
La municipalidad distrital de Jepelacio, otorgó la buena pro de la obra, “Creación del puente carrozable en la localidad de Pacaypite, distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, San Martín«, al Consorcio Pacaypite, conformado por las empresas “SelPerú Company SAC” y “Arquitectos Ingenieros Castañeda EIRL”, por el monto de 4 millones 669 mil 789.37 soles.
Resulta que la buena pro de esta obra se dio el día 30 de diciembre del 2020, apenas faltando un día para que culmine el año, y además (extrañamente) ninguna otra empresa se presentó a esta licitación, teniendo como único postor al mencionado consorcio, que ganó sin mayor esfuerzo.
Cabe mencionar que ya han sido varias las oportunidades en las que la población y comitivas de ronderos han tomado acuerdos con la autoridad edil de Jepelacio, donde se firmaron supuestos compromisos que no han sido cumplidos por la actual gestión, generando una clara indignación.
MNC MEDIOS