RADIO MOYOBAMBA

Jepelacio: Pagan más de S/ 660 mil por una “obra fantasma”

Obra por la cual se ha desembolsado cerca de S/ 661 mil, entre adelanto de obra y dos valorizaciones, con tan solo 3% de avance, y que está paralizada prácticamente desde marzo del presente año, pese a que se inició a mediados de febrero.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_18

Hechos realmente escandalosos son los que se vienen dando en la Municipalidad Distrital de Jepelacio, en la provincia de Moyobamba, donde se ha pagado más de 660 mil soles por una “obra fantasma”.

Nos referimos a la obra del puente Pacaypite, obra por la cual se ha desembolsado cerca de S/ 661 mil, entre adelanto de obra y dos valorizaciones, con tan solo 3% de avance, y que está paralizada prácticamente desde marzo del presente año, pese a que se inició a mediados de febrero.

LOS ANTECEDENTES

La municipalidad distrital de Jepelacio, otorgó la buena pro de la obra “Creación del puente carrozable en la localidad de Pacaypite, distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, San Martín, al Consorcio Pacaypite, conformado por las empresas “SelPerú Company SAC” y “Arquitectos Ingenieros Castañeda EIRL”, por el monto de 4 millones 669 mil 789.37 soles.

Resulta que la buena pro de esta obra se dio el día 30 de diciembre del 2020, apenas faltando un día para que culmine el año, y además (extrañamente) ninguna otra empresa se presentó a esta licitación, teniendo como único postor al mencionado consorcio, que ganó sin mayor esfuerzo.

Pues además los requisitos que se consignaron en las bases no consideraban necesario que la empresa que ganara, tuviera que contar con equipamiento estratégico, ni que el plantel clave tuviera una adecuada preparación profesional.

Mucho menos que tuviera experiencia en este tipo de obras, es decir, bases prácticamente hechas a medida como para hacer ganar a una empresa cuyo personal no necesariamente debían ser buenos profesionales, ni que tuvieran algún tipo de experiencia previa, algo realmente vergonzoso.

En febrero del presente año, la Municipalidad Distrital de Jepelacio, hace la entrega formal del terreno para el inicio de la obra.

Sin embargo, a los pocos días cuando recién habían instalado su almacén y estaban haciendo algunos movimientos de tierra, la obra se paraliza, por cuestiones supuestamente climatológicas, para lo cual el Consorcio solicita (insólitamente) el plazo de 3 meses (90 días) para el reinicio de los trabajos, los cuales debieron reiniciarse a mediados del mes de mayo.

Sin embargo, hasta la fecha las labores no se han reiniciado, pese que ya existe un pago por adelanto de obra y por dos valorizaciones de un avance que en la realidad no existe, y por los que se ha desembolsado hasta la fecha más de 660 mil soles.

¿QUIÉNES CONFORMAN EL CONSORCIO PACAYPITE?

El Consorcio que ganó la buena pro para la ejecución de la obra del puente Pacaypite, lo conforman dos empresas, “SelPerú Company SAC”, con una participación del 01%, y “Arquitectos Ingenieros Castañeda EIRL”, con una participación del 99%, habiéndose designado como representante común del consorcio a la representante de “SelPerú Company SAC”, Ruth Raquel More Díaz.

Pero ¿Quiénes están detrás de estas dos empresas?

En el caso de “SelPerú Company SAC”, según el reporte de SUNAT tiene como representantes a Víctor Hugo Cachique Tafur (gerente) y Ruth Raquel More Díaz (subgerente), en tanto, que “Arquitectos Ingenieros Castañeda EIRL”, tiene como único representante según el reporte de SUNAT a Walter Hegel Onofre Bendezú.

Sin embargo, en el caso de este último, todo apunta a que Onofre Bendezú no sería el verdadero propietario o representante de esta empresa, por cuanto quien viene dando la cara y respondiendo por la empresa “Arquitectos Ingenieros Castañeda EIRL”, es Mario Edwin Castañeda Alarcón, pese a que no “legalmente” no figura como representante de esta empresa.

Es importante recordar estos nombres, ya que luego que no se dio el reinicio de la obra, se empezaron a dar una serie de hechos a todas luces irregulares, y que involucran no solo a dichos empresarios, sino incluso al propio alcalde de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, a funcionarios de dicha municipalidad, a dirigentes ronderiles y hasta a algunos miembros del FEDEIMAM.

El día 17 de mayo, se firmó el acta de levantamiento de la suspensión del plazo de ejecución de la obra, es decir, que a partir de ese día, el Consorcio Pacaypite debió reiniciar los trabajos en la obra del puente.

El día 21 de mayo, se hizo una constatación en la misma localidad, donde los representantes de la Municipalidad Distrital de Jepelacio comprobaron que los trabajos nunca se reiniciaron y que la obra se encontraba prácticamente en situación de abandono.

Una semana más tarde, se realizaba una reunión en el auditorio de la Municipalidad de Jepelacio, donde el alcalde Tito Solano Rodas, ya anunciaba el inicio de las acciones legales pertinentes para resolver el contrato, en caso el consorcio Pacaypite no cumpliera con reiniciar los trabajos.

Lo cual finalmente no ocurrió, por lo que el 22 de junio, la Municipalidad Distrital de Jepelacio, resuelve el contrato con el mencionado Consorcio, por el incumplimiento de las cláusulas del contrato.

En los días subsiguientes se empiezan a dar una serie de hechos a todas luces irregulares, donde el empresario Mario Edwin Castañeda Alarcón, busca llegar un acuerdo con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, Tito Solano Rodas.

Pese a que como ya se ha señalado, dicha persona no figura como representante legal de “Arquitectos Ingenieros Castañeda EIRL”, sino que quien aparece es Walter Onofre Bendezú, que en realidad solo sería un trabajador de Castañeda Alarcón y que habría fungido como representante de la empresa debido a que su verdadero propietario, tiene a su nombre otras empresas sancionadas e inhabilitadas por OSCE, por presentar documentos falsos en procesos de licitación.

Entonces ¿Por qué el alcalde Tito Solano Rodas se reunía con Mario Castañeda, si este legalmente no era el representante de la empresa? ¿Por qué el FEDEIMAM aceptó participar en asambleas que buscaban supuestamente una reunión, pero que en realidad lo que buscaban era presionar al alcalde de Jepelacio para que anule el documento de resolución de contrato, y que más bien firme una conciliación, pero solo con la empresa de Castañeda Alarcón?

En un primer momento el FEDEIMAM envió a uno de sus directivos para que tome conocimiento acerca de los hechos que habrían estado ocurriendo en Jepelacio, con respecto al tema del puente Pacaypite.

Sin embargo, no solo habría tomado conocimiento, sino además también habría tomado partido por la cuestionada empresa de Castañeda, pues ya con la presencia del propio presidente del FEDEIMAM, se volvió a convocar a una nueva reunión donde también estuvo el alcalde de Jepelacio, y nuevamente el empresario Castañeda, hablando en nombre de la empresa “Arquitectos Ingenieros Castañeda EIRL”, pese a que legalmente no figura como representante.

En esta reunión se tenía como objetivo nuevamente presionar a la autoridad edil para que anule la resolución del contrato, con el pretexto de que la población así lo está exigiendo, sin tomar en cuenta que la mencionada resolución cuenta con todo el sustento legal.

En esta reunión es escucha al empresario Castañeda Alarcón, amenazar con arbitrajes y medidas cautelares contra la municipalidad para impedir que se vuelva a ejecutar la obra con otra empresa.

Pero lo más grave y que pareciera no haber sido tomado en cuenta, ni por los dirigentes del Fedeimam, ni por el propio alcalde de Jepelacio, fue la grave acusación que lanzó el empresario Mario Castañeda Alarcón, sindicando directamente al jefe de logística de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, Ronald Chinchay Cruz, de solicitarle dinero (coima) a cambio de permitir que continúe con la ejecución de la obra, y en reiteradas oportunidades, y acto seguido intenta limpiar al burgomaestre jepelacino, señalando que seguramente eso era algo de lo que no tenía conocimiento que estaban haciendo sus funcionarios.

Fuente: Diario Amanecer