Recomiendan medidas de prevención ante llegada de lluvias en la selva

El Senamhi reportó que fenómeno se producirá del 22 al 24 de noviembre
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Compartelo en tus redes:

Ante el aviso meteorológico Nº 238 (nivel naranja) del Senamhi, en el que se anuncia la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva del 22 al 24 de noviembre, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación. Se esperan precipitaciones en el territorio amazónico de las regiones Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Se esperan acumulados de lluvia por encima de los 45 mm/día en la selva norte, centro y sur. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h, además de descenso de la temperatura diurna, asociado al vigésimo séptimo friaje del año.

Por ello, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Además, se recomendó a a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, que podrían presentar deslizamientos. También, proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales.

Finalmente, se invocó a la ciudadanía a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila para emergencias, alejarse de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, informó el Indeci.

MNC NOTICIAS

Déjanos tu comentario

¿Te interesó esta nota? Compártelo

Te puede interesar