¿Por qué es arbitraria la decisión del Congreso de permitir el retiro del 100% de la CTS?

Disposición de ahorros sin justificación puede desamparar a hogares que pierdan el empleo, según los especialistas. Argumentos del Parlamento tienen contradicciones.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_24

A un mes de las elecciones generales, el Congreso continúa con la formulación y aprobación de propuestas que ponen en peor situación a las familias peruanas, de acuerdo con los especialistas consultados.

Ahora, mediante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, se ha propuesto que los trabajadores, sin ninguna restricción o causa que lo justifique, dispongan de la totalidad de los depósitos por compensación de tiempo de servicios (CTS), a pesar de que estos recursos tienen como fin específico dotar de liquidez a las familias en períodos de desempleo. La medida también es discutida en la Comisión de Economía del Legislativo.

Si las familias se gastan la CTS sin haber perdido el empleo, cuando no tengan trabajo no van a tener recursos para financiar ese período”, sostuvo Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama.

A similar conclusión llega el profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, quien recuerda que la CTS opera como un seguro de desempleo, para que el trabajador lo use mientras se recoloca.

CONTRADICCIONES EN EL EJERCICIO DE LEGISLAR

Según el texto del dictamen recaído sobre siete proyectos de ley, aprobado por la Comisión de Trabajo, la finalidad de la medida es cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia.

Dentro de sus argumentos está la pérdida de millones de puestos de trabajo a causa de la pandemia, el crecimiento de la informalidad y la reducción de ingresos a causa del subempleo.

No obstante, según los especialistas, el retiro de la CTS por desempleo no requiere de una ley. Solo de la carta de la empresa para que el trabajador pueda disponer inmediatamente de los recursos.

La propuesta tiene un trasfondo político más allá de algo técnico”, manifestó Castellanos.

En lo que sí coinciden los entrevistados es en que, se debe permitir el retiro por circunstancias puntuales.

A decir de Toyama, se debe permitir el retiro de la CTS para aquellos trabajadores que han acordado con la empresa la reducción de sus ingresos por la pandemia.

También, a los trabajadores que han acordado con su empleador una licencia sin goce de haber por la coyuntura.

Castellanos sostuvo que cabría la posibilidad del retiro de la CTS para los enfermos de COVID-19, que podrían asumir mayores gastos por la situación.

Los especialistas resaltan, sin embargo, que no todos los trabajadores han sido perjudicados durante la pandemia.

Sostienen que hay sectores que han seguido operando y que incluso han mejorado su situación, por lo que no se justifica un retiro de la CTS generalizado.

Sobre el eventual impacto de la norma sobre las entidades financieras, Castellanos aseveró que no representa un riesgo sistémico, pero afecta sobre todo a las entidades especializadas en el negocio de consumo.

Como se recuerda, la SBS había sostenido que de prosperar la norma, ocho entidades financieras disminuirían sus ratios de liquidez por debajo de lo exigido por la regulación.

Fuente: El Comercio