INDECI recomienda estar preparados ante lluvias de fuerte intensidad, vientos y descargas eléctricas

SENAMHI anunció ocurrencia de fenómeno los días 9 y 10 de marzo.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_30

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico -nivel naranja- del SENAMHI, alertando la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 km/h, en la selva de los departamentos Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Ucayali y San Martín, los días martes 9 y miércoles 10 de marzo.

De acuerdo al aviso, para el martes 9 se prevén acumulados sobre los 40 mm/día en la selva centro y por encima de los 60 mm/día en la selva sur; mientras que para el miércoles 10 se espera acumulados sobre los 60mm/día en la selva norte, y por encima de los 40 mm/día en la selva centro.

 

INDECI ALERTA A MUNICIPALIDADES Y GOBIERNOS LOCALES

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias.

Para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.

San Martín tiene Mapa de Vulnerabilidad trabajado por el Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio del Ambiente ha elaborado el Mapa de Vulnerabilidad de la Región San Martin (MVRS), como parte inicial del Mapa de Vulnerabilidad Nacional; en este se ha identificado las zonas de Muy Alta, Alta, Media y Baja vulnerabilidad, identificando a los centros poblados e infraestructura vial que podrían ser afectados ante eventos naturales.

Según este mapa los poblados de mayor vulnerabilidad se encuentran ubicados en el distrito de Alto Biavo, los cuales presentan factores recurrentes de peligros como deslizamientos, caídas de rocas y flujos de lodo, mientras que los poblados ubicados en los distritos de Bellavista, Huallaga, San Pablo, San Rafael, entre otros; se verían afectados por su vulnerabilidad a las inundaciones.

Otros distritos calificados como de alta vulnerabilidad por los recurrentes deslizamientos serían Jepelacio, Campanilla, Soritor, Pardo Miguel y Tocache, mientras que el distrito de Moyobamba presenta características con altas probabilidades de inundaciones a nivel local a lo largo del rio mayoy lo largo del rio Indoche en el distrito de La Calzada.

Fuente: Diario Voces