Precio del dólar en S/
3,63

¿Por qué en Moyobamba hay mas contagios por Covid-19?

Por: Edwin Vargas Dávila
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Nadie, ningún equipo de lucha contra el COVID-19 ha podido explicar por qué en Moyobamba hay más contagiados con este mal. Y ni siquiera han podido determinar donde son los lugares de mayor contagio. Hay quienes especulan que es por los retornantes que vinieron contagiados. En parte tendrían razón, pero no son muchos.

Se presume que son los mercados, central y aledaños de Amor y Paz, pero nada se ha determinado aún. Es un craso error de nuestras autoridades pertinentes, se están quedando en este aspecto elemental.

Ese crecimiento vertiginoso ya debió alarmarles, pero nada de nada. Al parecer no les preocupa los 311 infectados, el 35% de todo San Martín. Ni Rioja (73 infectados) que con Nueva Cajamarca hacen una población urbana grande, ni la provincia de San Martín (191 contagiados) que dobla en población a Moyobamba, tienen ese crecimiento. En las últimas 24 horas se han registrado en Moyobamba 23 infectados más.

¿Y dónde están los focos de mayor contagio? Las presunciones señalan que son los mercados de Amor y Paz, Paquito, Erick, Los Ángeles y otros, porque en esos sitios no se ajustan los protocolos mínimos.

Los comerciantes venden hasta en el suelo; la gente, vendedores y clientes no respetan las distancias, y en esas condiciones cualquier presunción es válida. Es lamentable que algunos de los mercados privados, solo ven su rentabilidad.

Debieron de ser los primeros en sujetarse a los protocolos más exigentes, pero nada. Es dable mencionar que el mercado Ayaymama ha adoptado las medidas con bastante seriedad. Los comerciantes hasta desinfectan las monedas y billetes, guardan las distancias y hay orden.

Ante esta crítica y alarmante situación que tiende a agravarse, es necesario y MUY URGENTE que se haga un rastreo concienzudo y sacarse las pruebas de inmediato a los vendedores, y por qué no a los clientes. Después que se cierren por unos días, y su respectiva fumigación.

Creo que no es mucho pedirles. Estamos todos entre la vida y la muerte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te puede interesar