RADIO MOYOBAMBA

PEAM implementa sistema de control interno

Para mejorar eficiencia en su servicio
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

50306366701_85b91b6eec

Conscientes de la importancia y comprometidos con brindar un servicio de calidad a los ciudadanos, el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), viene implementando el sistema de control interno que está diseñado para dar seguridad e identificar y prevenir eventuales riesgos a los que está expuesta la institución, logrando que el trabajo se desarrolle eficientemente.

Este sistema incluye un conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, lo que contribuye al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueve una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.

Al respecto, la directiva N°006-2019-CG/INTEG, plantea seis objetivos que se conseguirán con la implementación de esta herramienta de gestión. El primer objetivo es promover y optimizar la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.

El segundo objetivo busca cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra toda situación perjudicial. El tercer objetivo establece el cumplimiento de la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.

Asimismo, el cuarto objetivo plantea garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información. El quinto y sexto objetivo fomentan e impulsan la práctica de valores institucionales y promueven que los funcionarios y servidores del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y bienes públicos que administran.

Los componentes y principios del control interno se agrupan y estructuran en el eje de cultura organizacional, gestión de riesgos y supervisión. Cabe resaltar que el sistema de control interno está a cargo de la propia entidad pública; su implementación y funcionamiento es responsabilidad de sus autoridades, funcionarios y servidores.