OGESS-Alto Mayo pagó S/ 1.4 millones por contrataciones y conciliaciones irregulares
Nuestras Redes

Moyobamba

OGESS-Alto Mayo pagó S/ 1.4 millones por contrataciones y conciliaciones irregulares

Contraloría detectó presuntos hechos de corrupción en servicios que se brindaron al Hospital de Moyobamba

Publicado

|

PODCAST MNC
ESCUCHA ESTA NOTICIA

El Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud – DIRES San Martín, elaboró un revelador informe de control específico sobre hechos de presuntas irregularidades, ocurridos entre agosto y noviembre del año 2019, en la Oficina de Gestión de los Servicios de Salud – OGESS Alto Mayo, vinculados a contrataciones directas y conciliaciones extrajudiciales de los servicios de limpieza, alimentación, seguridad y vigilancia, recojo de residuos sólidos y lavandería, para el Hospital de Moyobamba, los mismos que generaron un perjuicio económico ascendente a la suma de S/ 1´416,624.00.

Según este informe de Contraloría, en el periodo comprendido entre el 01 de agosto y el 06 de noviembre del 2019, funcionarios de la OGESS Alto Mayo, permitieron que se inicie la prestación de los servicios de limpieza, alimentación, seguridad y vigilancia, además de recojo de residuos sólidos y lavandería para el nuevo Hospital II-I Moyobamba, sin contar con certificación presupuestal, ejecución de procedimientos de selección, y suscripción de contratos, que establezcan reglas definitivas, obligaciones para las partes y que otorgue a la entidad, el marco legal y la seguridad jurídica que garanticen la prestación de los servicios y el buen uso de los recursos públicos del Estado; es decir, se permitió el inicio de los servicios sin que exista una relación jurídicamente válida, impidiendo con ello que la entidad obtenga mejores condiciones y precios del mercado.



Ante dicha situación, según el informe de la OCI, los funcionarios de la OGESS Alto Mayo, pretendieron justificar las contrataciones irregulares, iniciando procedimientos de regularización de la prestación de los servicios que se venían ejecutando en el Hospital II-1 de Moyobamba; para ello, emitieron sendos informes que tuvieron como sustento la causal de desabastecimiento inminente, lo que conllevó a que suscriban contratos de forma directa, sin ninguna autorización y sin determinarse fehacientemente el monto de la contratación a través de un estudio de mercado, debiendo precisarse que la causal invocada, no cumplió con los requisitos obligatorios exigidos por la normativa de contrataciones, como la emisión oportuna de los informes técnicos y legales que acrediten la situación extraordinaria e imprevisible, el documento resolutivo que los aprueba y su publicación en el SEACE, por lo que ante dichos hechos la OGESS Alto Mayo tuvo que declarar la nulidad de todos los contratos regularizados.

En tal sentido, después de la declaración de nulidad de los contratos, los representantes legales de las empresas, a través del Centro de Conciliación Extrajudicial “Justicia Amazónica”, invitaron a conciliar al Gobierno Regional de San Martín y la OGESS Alto Mayo, siendo que a través de una resolución firmada por el propio Gobernador Regional, la facultad de conciliar en representación del GORESAM, la tenía el entonces Gerente General, Francisco Quinto Del Águila Chávez, y en el caso de la OGESS, el asesor legal, Abog. Genner Ortiz Alvarado.

Al respecto, de seis invitaciones a conciliar que fueron tramitadas por el mencionado centro de conciliación, cuatro contenían la materia no conciliable “enriquecimiento sin causa”, toda vez que las normativas de conciliación y de contrataciones públicas, prohibían iniciar procedimientos conciliatorios que tengan como origen dicha materia, así también dos invitaciones a conciliar incluían la materia “obligación de dar suma de dinero”, sin embargo, no se acreditó la existencia de dicha obligación, más aún si los contratos regularizados habían sido declarados nulos por carecer de legalidad; por lo tanto no existía vínculo ni obligación entre las partes, ante ello, el centro de conciliación debió comunicar al Procurador Regional los hechos advertidos.

Posteriormente, el entonces gerente general del Gobierno Regional (hoy administrador), Francisco Quinto Del Águila Chávez, procedió a conciliar irregularmente el reconocimiento de deuda con los representantes legales de las empresas, pese a no existir ninguna relación jurídicamente válida, no obstante a existir la prohibición de conciliar la materia de enriquecimiento sin causa y pese a no acreditarse la obligación de dar suma de dinero; asimismo, inició los procesos conciliatorios sin el informe técnico – legal, como lo exigía la normativa de contrataciones, acordándose reconocer como deuda por enriquecimiento sin causa y obligación de dar suma de dinero a favor de seis empresas, el perjuicio del Estado, por el importe total de 1 millón 416 mil 624 soles, correspondiente al periodo del 01 de agosto al 06 de noviembre del 2019, verificándose que la OGESS Alto Mayo pagó el íntegro del importe “conciliado”.

Asimismo, el asesor legal de la OGESS Alto Mayo, suscribió la seis actas de conciliación por acuerdo total, que contenían una materia no conciliable y la materia obligación de dar suma de dinero, la misma que no estaba acreditada.

En consecuencia, la OGESS Alto Mayo efectuó contrataciones directas al margen de la normativa que impidieron la obtención de mejores condiciones y precios del mercado, asimismo, funcionarios de la OGESS y del GORESAM, reconocieron mediante conciliaciones irregulares deudas a favor de 6 empresas afectando los recursos públicos, generando un perjuicio económico por 1 millón 416 mil 624 soles.

En la parte final del informe, la Contraloría recomienda al titular de la OGESS Alto Mayo, como al propio Gobernador Regional, Pedro Bogarín, que se disponga el inicio de las acciones administrativas y legales penales contra los funcionarios públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad, a través de los órganos correspondientes. Asimismo, se detalla la lista de los funcionarios implicados: Manuel Arquímedes Vega Ortiz, en su calidad de responsable del área de Logística de la OGESS Alto Mayo; Martha Elena Salas Rojas, en su calidad de directora de planificación, gestión financiera y administración de la OGESS Alto Mayo; Luis Arévalo Cenepo, en su calidad de responsable del área de logística de la OGESS Alto Mayo; Genner Ortiz Alvarado, en su calidad de jefe de la oficina de asesoría legal de la OGESS Alto Mayo, y finalmente, Francisco Quinto Del Águila Chávez, en su calidad de gerente general del GORESAM.

Moyobamba

Comité de aniversario de colegio “Jesús Alberto Miranda Calle” donó equipos y productos a I.E

Gracias a la colaboración de trabajadores, empresas y exalumnos

Publicado

|

Como un gesto de reconocimiento, el comité de aniversario del Colegio Jesús Alberto Miranda Calle con Áreas Técnicas, hizo entrega al director de la institución educativa, varios productos como equipos que servirán a los alumnos cuando retornen a clases posiblemente el próximo año.

El comité de aniversario estuvo presidido por el Lic. Pepe Tuesta Chávez, un joven activista que logró convocar a los trabajadores, empresas y exalumnos de la institución educativa, para hacer llegar su colaboración y lograr la implementación con algunos productos que requiere la institución.



En ese sentido, el día de ayer se realizó una ceremonia protocolar, en la cual el comité de aniversario hizo entrega al director del plantel, Prof. Nelson José Colunche Edquén, productos como planchas clásicas Imaco, 03 planchadores, 02 parlantes,01 micrófono, un termómetro digital, 01 estante con correa y moharra y una bandeja de desinfección de calzado.

Tuesta Chávez agradeció el esfuerzo de cada una de las personas que hicieron llegar su colaboración, a pesar de la situación de emergencia sanitaria logramos implementar nuestra institución educativa, y que servirá para cuando nuestros estudiantes vuelvan a nuestras aulas, precisó.

Continuar Leyendo

Moyobamba

Vecinos del Jr. Moquegua solicitan mantenimiento de sus calles

Se han reportado varios accidentes producto del mal estado

Publicado

|

Un grupo de vecinos del jirón Moquegua en el barrio de Lluyllucucha están solicitando a las autoridades la intervención de su calle que se encuentra en malas condiciones desde hace varios meses, imposibilitando el libre tránsito de los vehículos.

Ellos se sienten abandonados por la autoridad edil, toda vez que en campaña política el alcalde recorría esta calle solicitando el apoyo del voto popular, pero ahora como autoridad no se acuerda de esta zona, precisó uno de los vecinos.



De la misma forma indicaron que producto del mal estado de la vía, se registraron varios accidentes de tránsito. Los días de lluvia se torna intransitable producto de las aguas que forman el cause y deja enormes caños que imposibilita el libre tránsito.

Ante tanta indiferencia por parte de las autoridades, ellos hacen un llamado a través de los medios de comunicación, para que intervengan en la zona con el mejoramiento de la vía.

Continuar Leyendo

Moyobamba

Socio de porcicultores aduce que terreno en litigio en el sector Los Bancarios les pertenece legítimamente

Afirma que predio nunca perteneció a la municipalidad y que ellos compraron a una persona jurídica

Publicado

|

Félix Francisco Rosales Lozano es uno de los socios de porcicultores de Moyobamba quien asegura que el terreno en litigio con los vecinos del sector Los Bancarios, es legítimamente legal de los socios que adquirieron en el año 2001 a una persona jurídica, dejando en claro que no fue entregado en sesión de uso por parte de la municipalidad de Moyobamba como afirman algunas personas.

Rosales Lozano explicó que años anteriores habían solicitado un terreno que está ubicado a espaldas del gobierno regional, pero fue negado por las autoridades municipales, pero los porcicultores tenían la necesidad de contar con un terreno porque tenían avanzado construir una planta de alimentos balanceados para bajar el costo de sus productos, es por eso que deciden comprar el terreno a una persona de nombre Martín Torres Dávila en otro lugar ,dicha compra se había realizado de manera legal, pero lamentablemente el proyecto de la construcción de la planta de alimentos no prosperó ya que en aquellos años también se había instalado en la zona del alto mayo la empresa “Don Pollo”.



De la misma forma asegura que el terreno se encuentra registrado en la SUNARP y desde vienen pagando puntualmente a la municipalidad por el concepto de autovalúo, en ese sentido, aseguran ser los legítimos propietarios del predio.

Rosales Lozada indicó que al no prosperar el proyecto de la construcción de la planta de alimentos balaceados para cerdos, la asociación ya no tuvo la vigencia desde el año 2015, sin embargo, acordaron independizar los lotes para que cada socio haga lo que más le parezca, en este caso, muchos decidieron traspasar los lotes a sus hijos y demás familiares.

Consideran que los vecinos del sector Los Bancarios serían quienes estarían cometiendo arbitrariedad, tratando de invadir un terreno legítimo con todos los documentos en regla adquirida por los socios porcicultores.

Continuar Leyendo

ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 500
  • 231
  • 250.988

Tendencias