RADIO MOYOBAMBA

MPM no cumplió con requisitos sanitarios en el mercado central para prevenir Covid 19

Según informe de control de la Contraloría
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Mercado central

Moyobamba. Reza un dicho que uno se debe practicar con el ejemplo, más aún si se trata de una autoridad, funcionario o de alguna institución del estado, pero al parecer eso no viene ocurriendo con la municipalidad de Moyobamba, toda vez que el mercado central tampoco cumplió con los requisitos e implementación sanitaria para prevenir la contención del Covid 19.

Resulta ilógico que los funcionarios dela municipalidad exijan y sean drásticos con los propietarios de otros negocios para que cumplan con los protocolos de bioseguridad, sin embargo la propia municipalidad no cumple con los mismos protocolos en el mercado central.

Según un informe de control reciente de la Contraloría, la municipalidad no realizó las pruebas dmpme descarte Covid 19 a los 201 comerciantes del mercado central de Moyobamba, pese a que las últimas pruebas realizadas en el mes de julio de detectó un 6% de casos positivos, generando el riesgo de no detectar oportunamente casos positivos, a fin de tomar medidas sanitarias necesarias para evitarla propagación de la pandemia.

De la misma forma, la Contraloría detectó carencia de mecanismo de desinfección de las suelas de zapatos a la salida del mercado central afectando las medidas sanitarias del mismo, generando riesgo de contagio y propagación del Covid 19 entre los comerciantes y asistentes.

En el informe de la Contraloría también se hace mención que los comerciantes no han recibido capacitaciones respecto plan de vigilancia, prevención y control del Covid 19, ni al uso de medios electrónicos de pago; lo que afectaría el correcto conocimiento y aplicación de las medidas de prevención y control ante el virus.

Finalmente se observó que los comerciantes del mercado central no utilizan mandil, gorro ni guantes, asimismo, existen puestos que no han implementado barreras de seguridad ni cuentan con elementos para desinfección, lo cual afecta el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y protección frente a la pandemia, poniendo en riesgo la salud pública por la alta interacción con los asistentes.