MP realizó socialización de estrategia 360° sobre atención a mujeres en riesgo y seguimiento de feminicidio y tentativa de feminicidio
Nuestras Redes

San Martín

MP realizó socialización de estrategia 360° sobre atención a mujeres en riesgo y seguimiento de feminicidio y tentativa de feminicidio

Participaron veintiocho fiscales que conocen delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar

Publicado

|

PODCAST MNC
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Como parte de la implementación de la Estrategia 360° ‘Detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de feminicidio en grado de tentativa y feminicidio’, el Ministerio Público en San Martín, realizó la primera reunión virtual de socialización, dirigida al equipo de veintiocho fiscales que conocen delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, a fin de impulsar un nuevo enfoque, más humano e integral, en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

El evento, a cargo del Equipo Gestor Territorial de la estrategia 360°, estuvo presidido por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, Rubén William Jara Silva, quien recordó el propósito del trabajo fiscal, garantizar la vida de las mujeres en riesgo.



Jara Silva, exhortó a los fiscales a desterrar estereotipos que naturalicen o justifiquen las conductas agresivas hacia la mujer, al mismo tiempo, a apelar al trabajo articulado con otros aliados que ayuden a sacar adelante la estrategia.

Igualmente, la fiscal superior de Enlace de la estrategia, Albertina Sánchez Manayay, dijo que se debe asegurar que la investigación culmine con una sentencia efectiva, y para ello, es importante convertirse en aliados estratégicos de las víctimas.

Por su parte, el jefe de la Unidad Desconcentrada de Control Interno, Ismael Elvis Cueva Villanueva, mencionó que su despacho vigilará que los fiscales realicen un trabajo de manera coordinada y con menor formalismo, ante situaciones de emergencia.

La Estrategia 360° se distingue por el seguimiento domiciliario a víctimas con dos o más denuncias a un mismo agresor, las cuales se están retomando progresivamente por la pandemia; no obstante, se da seguimiento telefónico a las mujeres los días martes y viernes, anunció el representante del Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit), Juan Carlos Arteaga Carrasco.

También se brinda atención inmediata, médica y psicológica, supervisada por la jefa de la Unidad Médico Legal, Dany Fiorella Cubas Larenas.

Finalmente, el coordinador académico de la Escuela del Ministerio Público, Giannino Emmanuel Bendezú Tudela, informó de una próxima capacitación a los fiscales que dirigen investigaciones en estos delitos.

Primeros avances en San Martín.
En Juanjuí, Mariscal Cáceres, se incorporó a tres usuarias a la Estrategia 360°, en octubre.

También se obtuvo medidas de protección con permanencia de efectivo policial en domicilio, gracias a coordinaciones con la comisaría de Juanjuí, donde además, se formó grupos para la atención de estos casos.

En Alto Amazonas, se articula acciones con el Centro de Emergencia Mujer para la práctica de pericias psicológicas y solicitud de medidas de protección, a víctimas de comunidades nativas alejadas.

San Martín

CSJSM inicia plan de descarga y liquidación procesal penal

Institución contrató más personal para facilitar trabajos

Publicado

|

El doctor José Antonio Vargas Martínez refirió que el primer objetivo es la depuración de expedientes que aplican el Código de 1940, y para ello se necesita la colaboración de las áreas administrativas y de los despachos judiciales.

Se encuentra en plena ejecución el Plan de Descarga y Liquidación Procesal por emergencia en órganos jurisdiccionales penales del Código Procesal Penal y Código de Procedimientos Penales de 1940, en el Distrito Judicial de San Martín. Para ello, la Corte ha contratado 20 trabajadores, según Resolución Administrativa N° 000264-2020-CE-PJ, aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.



El propósito de la medida es descongestionar la carga procesal penal en el Distrito Judicial de San Martín, optimizando el tiempo en la realización de audiencias y propiciando las jornadas maratónicas en los juzgados, con el fin de atender los casos penales dentro de los plazos establecidos.

Así dio a conocer, la autoridad judicial en la región, José Antonio Vargas Martínez. Asimismo, indicó que el personal contratado será por el lapso de tres meses, quienes trabajarán en las instalaciones del Módulo Penal, bajo la dirección del Administrador del Módulo Penal, debiendo cumplir con las actividades específicas que permitan lograr los objetivos y metas trazadas.

Cabe indicar, que las funciones específicas que deben realizar son: la ejecución de jornadas maratónicas de audiencias, transcripción de actas de audiencia y actualización en el Sistema Integrado Judicial.

El plan también incluye la depuración y remisión de cuadernos, formación y generación del cuaderno de ejecución de sentencias y, por último, la revisión de proceso e impulso bajo los lineamientos del Decreto Legislativo N° 1206.

El monitoreo y seguimiento del cumplimiento de dichas metas estará a cargo de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, que, a su vez, informará al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial los resultados obtenidos al concluir el Plan de Descarga.

De esta manera, se coadyuva en disminuir la sobrecarga que actualmente atraviesa el sistema penal que se aplica en las 35 cortes superiores del país.

Continuar Leyendo

San Martín

Prisión preventiva a tío que habría realizado tocamientos a su sobrina menor de edad

Ocurrió el pasado 12 de octubre, en el centro poblado Las Palmas

Publicado

|

La Fiscalía Provincial Mixta de la Banda de Shilcayo, obtuvo seis meses de prisión preventiva para un hombre que, aprovechando su grado de familiaridad y confianza, habría realizado tocamientos indebidos a su sobrina nieta (10), el pasado 12 de octubre, en el sector La Unión del centro poblado Las Palmas, distrito de la Banda de Shilcayo.

Se trata de Ney García Pezo (54), investigado por el delito de tocamientos, actos de connotación sexual y actos libidinosos en agravio de menores de edad, a cargo de la fiscal adjunta, Ysabela Melania Falcón Fretel, quien obtuvo la medida gracias a los fundados y graves elementos de convicción presentados en audiencia.



Según la investigación, la niña habría sido puesta bajo el cuidado de su tío mientras su mamá retornaba del trabajo, circunstancia que el imputado, que además se encontraba consumiendo licor, habría aprovechado para llamarla a la habitación donde estaba, subirla a la cama a la fuerza y cometer la agresión. La menor logró escapar cuando su vecino (10) fue a buscarla.

Continuar Leyendo

San Martín

Alcalde Tedy Del Águila asegura que no hay fundamentos para su vacancia

Negó que haya donado plantaciones a exalcalde de La Victoria

Publicado

|

El alcalde de la provincia de San Martín, Tedy Del Águila se pronunció frente a la solicitud de vacancia que ya fue traslada por el Jurado Nacional de Elecciones para ser citado en sesión extraordinaria del consejo municipal en los próximos días.

A través de Central de Noticias en la ciudad de Moyobamba, Tedy Del Águila trató de justificar las acusaciones que le vienen haciendo en su contra por haber donado al exalcalde de La Victoria George Forsyth, plantaciones de palmeras sin haber aprobado y consultado por la comuna tarapotina.



La autoridad edil dijo que las acusaciones le parecen fuera de contexto solicitar la vacancia cuando no existen hechos ni fundamentos técnicos ni legales para formular el pedido. Asegura que nunca hubo ninguna donación y tampoco hubo autorización, dijo que él solo acompañó a la persona quien trasladaba los plantones y el aquel entonces alcalde de La Victoria aprovechó su visita para tomarse una foto y difundirlo en su cuenta de Instagram.

En reiteradas oportunidades afirmó que no hubo ninguna donación, además hay una boucher de compra de las plantaciones que hizo la propia municipalidad de La Victoria, a pesar que la compra se hizo posterior a la entrega, justificando que debido a la pandemia, muchas municipalidades e instituciones realizaron similar adquisición y posteriormente regularizaron los pagos.

Además indicó que su viaje en aquella oportunidad no fue por una invitación del alcalde del distrito de La Molina para participar de la inauguración de la Planta Móvil, ya que su persona fue elegida como secretario regional del a Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú ANPE, dejando en claro que no fue a entregar las plantaciones de palmeras al entonces alcalde de La Victoria George Forsyth.

Continuar Leyendo

ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 500
  • 231
  • 250.988

Tendencias