Ministerio Público descentralizó acciones preventivas de delitos contra la salud pública y orden económico
Nuestras Redes

San Martín

Ministerio Público descentralizó acciones preventivas de delitos contra la salud pública y orden económico

Mediante operativo coordinado por la Fiscalía Provincial de Prevención del delito, en el centro poblado Pueblo Libre

Publicado

|

ESCUCHA ESTA NOTICIA

Como parte de la descentralización de acciones preventivas del Ministerio Público, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Moyobamba, coordinó, el último martes, un operativo articulado, orientado a prevenir delitos contra la salud pública y el orden económico, en el centro poblado Pueblo Libre, provincia de Moyobamba.

En la zona, la fiscal provincial de Prevención del Delito, Olga Uberlit Salazar Delgado, junto a su adjunto, Marco Ramírez Casusol, la fiscal penal de Turno, Milagros Bellido Navarro y personal policial de la comisaría de Yuracyacu, recorrieron boticas y farmacias, encontrando a la venta medicamentos y dispositivos médicos vencidos en uno de los locales inspeccionados, por lo que la fiscal penal dispuso su inmediata incautación.

Asimismo, se halló productos de dudosa procedencia, los cuales fueron incautados en vía administrativa, por parte de la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sectorial en Salud (Direfissa).

Finalmente, la Fiscalía Penal de Turno, dispuso iniciar investigación contra los propietarios de los establecimientos intervenidos, por el presunto delito contra la salud pública.

San Martín

Nueve meses de prisión preventiva a sujeto por estafa agravad

Habría solicitado 12 mil soles fingiendo ser intermediario del Municipio Provincial de Lamas

Publicado

|

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba logró nueve meses de prisión preventiva para un sujeto que, en coautoría con otra persona, se habría hecho pasar por intermediario de la Municipalidad Provincial de Lamas, con el fin de solicitar dinero a dos personas, para favorecerlos en la licitación de obras públicas en Lamas.

Se trata de Edilberto Pintado Córdova (48), quien es investigado por el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada, tras mantener en error a los agraviados, mediante engaño, astucia y ardid para despojarlos de su dinero, hecho por el que podría ser sancionado con hasta ocho años de pena privativa de la libertad efectiva.

El requerimiento de prisión preventiva solicitado por la fiscal adjunta, Nancy Noemí Becerra Solano, señala que, Pintado Córdova junto a su coinvestigado, Wenner Silva Vásquez (42), quien además se hacía pasar por gerente de la Municipalidad de Lamas, habrían solicitado hasta en tres oportunidades, dinero a los agraviados, logrando obtener un total 12,000.00 soles para asegurar la buena pro de obras públicas inexistentes.

Cronología del delito.

De acuerdo a los fundados y graves elementos de convicción presentados por la fiscalía, el pasado 15 de septiembre, Edilberto Pintado Córdova, recibió del empresario Elías Flores Huamán, la suma de cinco mil soles, para la aparente construcción de una loza deportiva y de un alcantarillado en Lamas.

Posteriormente, entre los días 8 y 10 de noviembre, Pintado Córdova presentó a Silva Vásquez como funcionario municipal y recibieron del empresario y su amigo, Ambrosio Selva Salvador, otros cinco mil soles, como presunto pago al alcalde por una nueva obra de agua, pues las anteriores ya no estaban disponibles.

Finalmente, el 23 de noviembre, tras percatarse del engaño y ante una nueva solicitud de dinero, denunciaron el hecho ante el Departamento de Investigación Criminal de Moyobamba, planificando la entrega dos mil soles que antes fueron fotocopiados, resultando en la intervención policial de ambos imputados en posesión del dinero, anillados de perfiles de obra, una laptop y un automóvil.

Continuidad de las investigaciones.

Cabe mencionar que Wenner Silva Vásquez, continuará siendo investigado en libertad, tras someterse a un acuerdo de terminación anticipada; no obstante, deberá sujetarse al cumplimiento de reglas de conducta.

La obtención de la medida permitirá al Ministerio Público determinar, en los próximos meses, cuáles fueron las circunstancias y móviles del hecho, los medios empleados, identificar a otros involucrados, entre otras diligencias que conduzcan a esclarecer y sancionar este delito.

Continuar Leyendo

San Martín

Ministerio Público designó a nuevo fiscal provincial para fiscalía de Tocache

Abogado, Guamner Gumercindo Medina Herrera, juramentó en ceremonia virtual. Además, desempeñará funciones como fiscal coordinador

Publicado

|

El Ministerio Público, por disposición de la Fiscalía de la Nación, fortaleció el equipo de fiscales penales al sur del departamento de San Martín, mediante el nombramiento de un nuevo fiscal que contribuirá a mejorar el trabajo de persecución del delito en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tocache.

El flamante fiscal, abogado, Guamner Gumercindo Medina Herrera, juró en el cargo de provincial provisional, en una ceremonia virtual presidida por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, Rubén William Jara Silva, quien le tomó juramento de ley en presencia de amigos y familiares conectados a través de la plataforma virtual Google Meet y vía la red social de Facebook del Distrito Fiscal de San Martín.

Medina Herrera, además, desempeñará funciones como fiscal coordinador de los despachos penales en la ciudad de Tocache.

Cabe señalar que, en mérito a cumplir las medidas sanitarias por la emergencia sanitaria del Covid-19, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín dispuso hacer uso de estos canales digitales para llevar a cabo actividades académicas y protocolares, de manera virtual.

Continuar Leyendo

COVID19

Seis fallecidos por Covid se registraron en 14 días en SM

Último fallecimiento se registró el pasado 02 de diciembre

Publicado

|

Desde el pasado 20 de noviembre hasta la fecha se han reportado seis personas fallecidas en la región San Martín a consecuencia del Covid 19, así se reportó desde la Dirección Regional de Salud. Las últimas víctimas entre hombres y mujeres pertenecen a las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres (Juanjuí), San Martín (Tarapoto) y Moyobamba.

Asimismo, el reporte indica que la región San Martín alcanzó los 40 mil 921 casos positivos, de los cuales 11,541 pertenecen a la provincia de San Martín, seguido por Moyobamba con 5 mil 862, Lamas 4 mil 360, Rioja 4 mil 364, Tocache 3 mil 20, Mariscal Cáceres 2 mil 974, Bellavista 2 mil 632, El Dorado 2 mil 537, El Huallaga mil 951 y finalmente la provincia de Picota con mil 680.
El día de ayer viernes se registraron 26 nuevos casos de COVID 19 en 129 pruebas realizadas. El detalle es el siguiente: 09 en San Martín, 04 en Lamas, 03 en Tocache, 03 en Moyobamba, 02 en Rioja, 02 en Huallaga, 01 en Mariscal Cáceres, 01 en Bellavista y 01 en El Dorado.

Es necesario mencionar que hasta la fecha se ha reportado mil 99 personas que perdieron la batalla; en la actualidad hay 79 pacientes hospitalizados, de los cuales 04 se encuentran en UCI con respiradores mecánicos.

Fuente: Diario Amanecer

Continuar Leyendo

» ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

» Grupo de Facebook

» Fan Page

» Estadísticas

  • 39.408

Tendencias