RADIO MOYOBAMBA

López Aliaga y bancada alistan shock de proyectos de ley que favorecerán a Keiko

Líder de Renovación Popular prepara un “shock legislativo” para expulsar a Odebrecht, lo que rompería acuerdo de colaboración eficaz con empresa corruptora.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_21

Así, Barata ya no podrá contar cómo entregó dinero ilícito a lideresa de Fuerza Popular.

Detrás de la promesa de Rafael López Aliaga de retirar a Odebrecht del Perú, se oculta un hecho que dejaría impune la investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori, así como las que se siguen por presunta corrupción contra Luis Castañeda Lossio, Ollanta Humala, Susana Villarán, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros exfuncionarios.

Esta propuesta fue la bandera del líder de Renovación Popular durante la primera vuelta de la contienda electoral 2021.

Sin embargo, nunca explicó que, al expulsar a la constructora, se rompería el acuerdo de colaboración eficaz que la justicia peruana mantiene con la empresa brasileña.

Así, Jorge Barata y otros altos mandos de la empresa ya no narrarían a la fiscalía cómo corrompieron a exautoridades.

«En el Congreso, yo mismo estoy trabajando con 24 abogados más o menos 50 iniciativas para hacer un shock legislativo el 28 de julio, poniendo como primera condición que se expulse a Odebrecht junto a 18 empresas más», declaró López Aliaga a El Comercio.

De concretarse la reforma que plantea López Aliaga sería imposible que Odebrecht continúe dando información documental y testimonios para esclarecer las investigaciones que lleva a cabo el Equipo Especial de Fiscales Lava Jato, aseguró Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal.

«La única condición que puso Odebrecht fue que el Estado acepte que ellos sigan operando en el Perú. El Estado se ha comprometido a respetar esa decisión. Por lo tanto, la promulgación de una legislación contra ese acuerdo, como (por ejemplo), una norma que rompe los términos del acuerdo, frena el proceso de colaboración y pone en malas condiciones la posibilidad de que ellos sigan colaborando con la justicia», explicó.

En 2018, el Congreso de la República aprobó la Ley 30737, titulada «Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos». Su contenido sirve para determinar cuáles son los derechos y deberes que posee Odebrecht al firmar el acuerdo de colaboración eficaz.

En la ley, se lee que deben revelar información útil para conocer cómo sucedieron los casos de corrupción en los que participaron. A cambio, la empresa brasileña podrá participar en concursos de obras públicas.

«Este es el primer gran acuerdo que hay con una empresa que dice «está bien, voy a reconocer todos los delitos y dejo abierta la posibilidad de que, si se descubriera la comisión de otros hechos delictivos en otras obras, aplicaré el mismo acuerdo» y de hecho eso se ha producido», aclaró.

PROPUESTA BENEFICIA A KEIKO

Si se promulgan los proyectos de ley que López Aliaga prepara, Keiko se beneficiaría aunque pierda o gane las Elecciones 2021, pues en ambos escenarios Odebrecht se retiraría del Perú y sus altos mandos no podrían reafirmar lo que contaron al fiscal Domingo Pérez: entregaron un millón 200 mil dólares de origen ilícito para la campaña de Keiko del 2011.

Recordemos que, con los testimonios y documentos entregados por funcionarios de la empresa brasileña, el fiscal pudo cerrar su investigación y pedir 30 años de cárcel para Fujimori Higuchi por los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Ahora, está pendiente que el juez plantee una fecha para observar las pruebas y decidir si son suficientes para que se inicie un juicio oral, donde el fiscal Pérez tendrá que presentar pruebas testimoniales y documentales.

«Si el juez de investigación preparatoria decide que el caso vaya a juicio, ahí a cada una de las partes le corresponde señalar cuáles son las pruebas que están aportando al juicio. Ahí Pérez va a tener que pensar a quién presenta como testigos y qué tipo de documentación presentará. (Si se aprueba el shock legislativo y Odebrecht se va del país), el problema principal serían los testimonios de los brasileños. Los brasileños no van a querer declarar», precisó Rivera.

Fujimori estaría consciente de este hecho, pues recientemente aseguró que si llega a la presidencia también expulsaría a Odebrecht del país. Al igual que López Aliaga, omitió un dato importante: que tal promesa la libraría de ser juzgada.

Fuente: Wayka