Ley que reconoce a comités de autodefensa obedece a una intencionalidad política

Una cosa es que estén en un territorio de la comunidad, y como ronderos tienen una especie de justicia paralela, y otra cosa es que por ley ellos sean amparados para que adquieran armas.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Compartelo en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on pinterest

El General de la PNP Remigio Hernani Meloni, exministro del Interior, dijo que la Ley 31494, que reconoce a los comités de autodefensa y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana, obedece a una intencionalidad política.

Señaló que esa medida busca tener una fuerza paralela, para desarrollar ciertos planes.

“Una cosa es que estén en un territorio de la comunidad, y como ronderos tienen una especie de justicia paralela, y otra cosa es que por ley ellos sean amparados para que adquieran armas. En realidad, lo que se quiere es tener una fuerza, para poder desarrollar sus planes. La intencionalidad es evidentemente política”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.

Enfatizó que el contexto actual no justifica una medida como esa. “Una cosa fue cuando había terrorismo en el campo y otra cosa es actualmente. Acá lo que hay es una intencionalidad política.

Algunos de los congresistas que han votado a favor tienen intereses electorales, están pensando en los votos, no en el país.

En realidad, lo que se quiere es crear una policía paralela, se quiere hacer reconocer a los ronderos como si fuera gente que puede combatir la inseguridad ciudadana”, indicó.

Las rondas campesinas fueron creadas y tenían jurisdicción en determinados territorios donde la Policía estaba ausente, se cometían delitos y no había como reprimirlos. Y los ronderos, especialmente en la sierra norte, una cosa son las rondas y otra son los comités de autodefensa”, afirmó.

Remarcó que los comités de autodefensa nacieron cuando se produjo el terrorismo. “Las Fuerzas Armadas hicieron los comités de autodefensa para combatir a los terroristas y les daban algunas armas, escopetas, y podían repeler algunos ataques, en algunos casos fueron asesinados”, observó.

Déjanos tu comentario

¿Te interesó esta nota? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Te puede interesar