RADIO MOYOBAMBA

Juan Rodríguez: «Impedimentos para contratar con el Estado y el presunto Nepotismo en la MPM»

Entre contrataciones del 2018 al 2021, se encontraron 45 coincidencias entre uno o los dos apellidos relacionados al alcalde de Moyobamba, pero, la ley de alguna manera lo permite.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_10

Teniendo en cuenta que en la actual gestión de Gastelo Huamán existen funcionarios públicos allegados al señor alcalde, esta información se basa en el presunto Nepotismo que existe en la MPM.

De esta manera tengamos en cuenta que «Nepotismo«, hace referencia a  la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a algunos familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.​

Según Murídicas, ​ en países donde se ejerce la meritocracia, el nepotismo es generalmente negativo y se considera corrupción.

Es así que, se ha hablado de esta situación en varias oportunidades en los medios de comunicación, en relación a que un número considerable de funcionarios públicos, son allegados al actual alcalde de Moyobamba.

Revisando las normas de los impedimentos para contrataciones con el estado, existe un nivel límite en los que se pueden contratar, pero, existen dos partes en las que se hará enfoque.

La primera de ellas es que, las personas que son contratadas en planillas tienen más restricciones, hasta el cuarto grado de Consanguinidad, pero con las contrataciones de proveedores de servicios es distinto.

Los famosos locadores, también tienen restricciones de consanguinidad hasta el segundo grado de restricción.

Según Contraloría, el Primer grado de Consanguinidad radican desde padres e hijos, el Segundo grado incluye, abuelos, hermanos y nietos, en el Tercer grado están, bisabuelos, tíos, sobrinos, bisnietos, en el Cuarto grado, tatarabuelos, tataranietos, primos hermanos, tíos, abuelos, sobrinos y nietos.

Correspondiente a Afinidad, en este caso con el conyugue, en el Primer grado existen, suegro, suegra, yerno, nuera, hijos del conyugue, en el Segundo grado, cuñados, abuelos, nietos del conyugue o conviviente.

En el caso de las restricciones que tendría la MPM con respecto a contratar bienes o servicios, respecto a sus regidores, es para con el segundo grado de Consanguinidad, es así que, no incluye a los tíos, a los sobrinos, a los primos, uno puede pensar que el alcalde no puede contratar a los familiares como tíos, sobrinos o primos, pero lastimosamente sí lo puede hacer.

Esto se debe a que tíos, sobrinos o primos, pertenecen al cuarto grado de Consanguinidad, pero la ley lo prohíbe solo hasta el segundo grado.

Y, si vamos por las restricciones por afinidad, primer y segundo grado, suegro, yerno, nuera, conyugue, cuñados, abuelos y nietos del conyugue, esto no incluye a sobrinos del conyugue, tampoco a los primos del mismo.

Por ello la ventana de las contrataciones por vienes y servicios es muy amplia, no existe un filtro eficaz, esto sucede no solo en la MPM, si no en cualquier municipio.

Pero, a conciencia esto no debería de favorecer en gran cantidad a los allegados ya sea por consanguinidad o por afinidad, no es que por tener el poder de contratar, acogerás a toda la familia que puedas.

Lastimosamente, la ley de alguna manera lo permite, inclusive se sabe que el alcalde tiene sobrinos y primos trabajando para la MPM.

Parece increíble, pero no existe ningún incumplimiento de alguna norma, ya que según ley, esto está permitido.

Lo que preocupa es que, de todos los proveedores de bienes o servicios, según consulta, existe gran número de coincidencias en el apellido de Gastelo Huamán Chinchay.

Entre el 2018 al 2021, se encontraron 45 coincidencias entre uno o los dos apellidos relacionados al alcalde de Moyobamba.

De las 45, 11 ya estaban desde la gestión anterior, de estos 11, 8 estuvieron en la actual gestión, se observa un favorecimiento en estas contrataciones.

Haciendo el conteo por coincidencias de los apellidos, existen 34 que entraron en la actual gestión, pero la realidad es que no se ha infligido la ley, esperemos que den alguna explicación certera ante estos hechos irregulares.

Puedes ver nuestro programa completo en YouTube, compártelo, déjanos tus comentarios, 10×5 con Juan Rodríguez:

MNC MEDIOS