RADIO MOYOBAMBA

Inauguran espacio temporal para proteger a menores en situación de desprotección familiar

En Moyobamba
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

INAUGURAN ESPACIO

Con el fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes brindándoles protección integral, la Corte Superior de Justicia de San Martín habilitó en las instalaciones de su sede central, el Espacio Temporal para Proteger a Menores en Situación de Desprotección Familiar. El presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Doctor José Antonio Vargas Martínez fue quien encabezó el acto protocolar en compañía del Gerente de Administración Distrital, C.P.C. Freddy Díaz Castillo; la Jueza del Juzgado Civil Transitorio de Nueva Cajamarca, Dra. Vania Lorena Marquezado García; la Fiscal Superior de Familia, Dra. Albertina Sánchez Mayanay y representantes del Centro Emergencia Mujer.

Este espacio es una necesidad porque actualmente hay dificultades para encontrar vacantes disponibles de forma inmediata en los Centros de Acogida Residencial (CAR), motivo por el cual los menores en el pasado eran resguardados temporalmente en carceletas, lugares que son inadecuados para el proceso emocional que cargan consigo. Es por ello que este ambiente adaptado para mayor comodidad está destinado para resguardar a niñas, niños y adolescentes en desprotección hasta que el INABIF les asigne un Centro de Acogida Residencial (CAR).

El presidente de la Corte Superior de Justicia, José Antonio Vargas Martínez, agregó que ante la falta de un ambiente como el que se acaba de inaugurar, se daban casos en que los propios magistrados (fiscales y jueces) asumían de forma voluntaria la custodia temporal, encargándose del resguardo y alimentación por cuenta propia en lugar de albergarlos en las carceletas o comisarías.

Un CAR para San Martín

El presidente Vargas Martínez reveló que se están haciendo las gestiones para poder realizar un proyecto de inversión para la creación de un Centro de Acogida Residencial en un terreno ubicado en la ciudad de Rioja. Este CAR brindaría estabilidad en el proceso emocional de las niñas, niños y adolescentes porque se estaría prescindiendo de utilizar espacios de resguardo temporal y tendría competencia no solo en el distrito judicial, si no en las regiones aledañas a nuestro territorio.