RADIO MOYOBAMBA

Goresam invierte cada vez menos en proyectos para la educación

Los presupuestos para la educación cada vez tienen menos dinero para sus proyectos, esto significa que los gobernadores Bogarín y Grundel han dado mayor importancia a otras funciones reduciéndolo en menos 13.4%.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

GIRESAM

De todo el presupuesto del Estado, la parte más grande es para Educación en 2023, para esta función se destinaron más de 44 mil millones de soles, de los cuales, el Gobierno Regional de San Martín recibió casi mil millones de soles (966,568,953).

En los últimos cinco años, el presupuesto para educación ha crecido en promedio un 5.5% cada año, mientras que el presupuesto total del GORESAM aumentó a un ritmo promedio de 10.3%. Además, en el mismo plazo de tiempo, los presupuestos dirigidos a proyectos para la educación, han sufrido una variación promedio de –13.4%, es decir, cada vez hay menos dinero para proyectos de educación esto significa que los gobernadores Bogarín y Grundel, les han dado mayor importancia a otras funciones. Un ejemplo claro de ello: Bogarín, durante el primer año de su gestión (2019), gastó más de 115 millones de soles en proyectos para educación, Grundel, en 2023, 41 millones, prácticamente la tercera parte.

Sin embargo, las necesidades en los locales educativos sanmartinenses, son alarmantes según el MINEDU, en San Martín, en 2019 sólo el 27% de locales educativos tenían aulas en buen estado, en 2021 el 12% no tenía suficientes carpetas y al 45% le faltaban pizarras, y en 2022 el 73% no contaba con los tres servicios básicos juntos.

Esta terrible realidad, se podría revertir invirtiendo en proyectos para educación pero lastimosamente, el GORESAM, en lugar de invertir cada vez más en estos proyectos, ha optado por dedicar cada vez menos dinero para resolver estos problemas.