GORESAM informó a la fiscalía sobre el proceso de adquisición de termómetros

Compra se realizó a empresa que cotizó el menor precio en pleno pico de la pandemia
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

WhatsApp Image 2020-07-06 at 6.59.09 PM

Necesaria aclaración. En el mes de mayo, en pleno auge de la pandemia por el COVID 19, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) adquirió cincuenta termómetros digitales frontales marca CONTEC, modelo TP 500, al precio unitario de 570 soles, valor muy por debajo de lo ofertado en esas fechas por otras empresas del mismo rubro.

En las cotizaciones que presentaron las compañías “Negocios El Triunfo E.I.RL.” y “Dorica Group S.A.C.”, los termómetros eran ofertados incluso en 850 soles y con plazos de entrega de dos semanas. En cambio, “Montañita Soluciones en Arquitectura y Construcción S.AC.” ofrecía entregarlos en solo 24 horas y a menor precio.

Toda la información sobre este proceso de compra por un total de 28 mil 500 soles (se compraron 50 unidades) fue puesto en manos de la Fiscalía por parte de la oficina de Logística del Goresam, tras la difusión tendenciosa de este proceso en redes sociales y algunos medios de comunicación.

Como se indicó líneas arriba, esta compra fue realizada en mayo, mucho antes que se produjera el lamentable incidente con la entrega de balones de oxígeno al hospital de Moyobamba en la cual Montañita estuvo como empresa proveedora.

Es importante señalar que, semanas antes, el hospital II-2 de Tarapoto, otra unidad ejecutora de la región, también adquirió dispositivos de la misma marca y modelo a un precio similar. Cabe mencionar que ahora, ya con la pandemia en curva descendente en la mayoría de países, los precios bajaron hasta un 50% pero esa no era la realidad del mercado en el momento de la adquisición.

De acuerdo con la ficha RUC de la SUNAT, “Montañita Soluciones en Arquitectura y Construcción S.A.C.” tiene como actividad económica principal la venta de productos farmacéuticos y médicos. Por ello calificó como proveedora, quedando descartado de esta manera que no tenga experiencia en la venta de productos médicos, tal como se insinuó en algunos medios de comunicación digital.