RADIO MOYOBAMBA

En el Perú, cada 10 minutos muere una persona por COVID-19

Promedio. Tendencia permanece estable desde hace dos semanas, a diferencia de Brasil, donde cada minuto muere un paciente por coronavirus. Especialistas piden sincerar datos
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_26

En el Perú, una persona muere por COVID-19 cada 10 minutos. Así lo señala un análisis hecho en base a la cifra de fallecidos del Ministerio de Salud (Minsa) de las últimas dos semanas.

Desde el 22 de mayo hasta el 5 de junio, el país ha registrado un promedio de 136 nuevos decesos por día. Si esta cifra se divide entre 1.440 (total de minutos por cada 24 horas) se obtiene un promedio de 0.095. Es decir, para que pueda estar cercano a 1 (una persona) será necesario multiplicarlo por 10.

“Se ve una tendencia algo estable”, explica Marco Carrasco, economista e investigador asociado del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, quien, a modo de comparación, resalta que en el caso de Brasil, esta tendencia es aún creciente. “Es cierto que son realidades distintas. Brasil tiene mayor población, pero si hiciéramos una extrapolación con nuestro país, el número de fallecidos sería mayor”. Y es que en Brasil, el tercer país con más muertes a nivel mundial, una persona fallece cada minuto debido al nuevo coronavirus.

Este análisis también permitió dar a conocer que, en el Perú, cada hora fallecen alrededor de 6 personas por COVID-19.

«Es mejor tomar promedios semanales o quincenales, porque si tomamos solo un día, es posible que caigamos en cifras tendenciosas», recalca.

Cabe destacar que el porcentaje de letalidad del Perú aún está dentro del rango promedio: 2.75 %, lo que significa que de cada cien personas infectadas, dos o tres pierden la vida.

Para el médico salubrista Ernesto Gozzer, «si el Gobierno no hubiese tomado ninguna medida, no estaríamos hablando de una persona muerta cada 10 minutos. Podría haber sido una cifra entre 4 a 8 veces mayor».

Pese a ello, el especialista reconoce la existencia de un subregistro. Es por este motivo que recomienda sincerar los datos y considerar también los casos probables de COVID-19, porque de esta manera se tendrá más herramientas de monitoreo sobre los efectos que tienen las acciones que se están tomando.

«El ministro de Salud ha dicho que en las epidemias, el ajuste de muertes totales se conoce al final, pero algunos países ya están evaluando los fallecidos, incluyendo los sospechosos, para conocer mejor el panorama».

Asimismo, Gozzer recuerda que aún no es posible hablar de una meseta, y que es probable que la cifra de muertes siga aumentado al tener en cuenta que hay más de mil personas en cuidados intensivos. “Las estrategias deben trabajarse de acuerdo a las cifras de fallecidos, hospitalizados y los que se encuentran en UCI, porque son estas las que más se acercan a la realidad”, agregó.

79 mil recuperados
El último reporte del Minsa indica que 9.198 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 1.041 están en UCI y solo quedan 156 camas disponibles.

En tanto, la cifra de casos acumulados llegó ayer a 187.400, mientras que los decesos suman 5.162.

La buena noticia es que 79.214 personas lograron superar el coronavirus.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

La República