RADIO MOYOBAMBA

¿EMPRESA CONSENTIDA? Inmobiliaria suertuda provee desde conservas de pescado hasta materiales de construcción a la MPM

Abastece con agua mineral, víveres, materiales de limpieza y de construcción, fumigadoras, medicinas, y útiles de escritorio.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

MPM

En medio de la crisis sanitaria y económica que viene golpeando a nuestro país y especialmente a nuestra región y provincia, deberían ser las instituciones que administran los recursos públicos, los que ayuden a dinamizar la economía de las micro y pequeñas empresas locales.

Adquiriendo bienes y servicios, con proveedores que además cumplan con los debidos requisitos que garanticen que ya sea el producto o servicio, sean de calidad comprobada.

Sin embargo, como ocurre en casi todas las gestiones, se termina favoreciendo a empresas que se crean de la noche a la mañana, y que terminan siendo proveedores de todo tipo de productos y servicios, como si no existieran otras empresas proveedoras que pudieran ayudar a diversificar el destino de los recursos públicos.

De esta manera, este medio de comunicación pudo constatar la “suerte” de una empresa inmobiliaria que, a pesar de su corto periodo de existencia, se ha convertido en uno de los proveedores favoritos de la Municipalidad Provincial de Moyobamba.

Se trata de la empresa “Inmobiliaria e Importaciones Núñez EIRL”, que según la información que aparece en la página de la SUNAT, inició sus operaciones el 15 de enero del 2018, teniendo como actividades comerciales: “Actividades de Arquitectura e Ingeniería” y “Venta al por mayor de otros productos”.

Sin embargo, según la página de OSCE, donde aparecen las ventas de los proveedores del Estado, se registra que sus primeras ventas a instituciones públicas, se inician en octubre del 2018 al Gobierno Regional de San Martín, por “servicio de arquitectura en general”.

Tras lo cual se inicia una vorágine de facturaciones a la Municipalidad Provincial de Moyobamba, desde mayo del 2019, es decir, con el inicio de la actual gestión encabezada por el alcalde Gastelo Huamán Chinchay.

Sin embargo, llama la atención de que dicho proveedor haya podido ganar un proceso de licitación para poder abastecer con víveres para el Programa de Complementación Alimentaria.

Esto a pesar de no contar con la respectiva constancia de Registro Nacional de Proveedores – RNP, documento indispensable con que debe contarse antes de ofertar o vender un producto o servicio a cualquier institución pública, sin embargo, esto se pasó por alto y solo en el mes de mayo se le pagó a la mencionada empresa inmobiliaria, cerca de 50 mil soles por la compra de alimentos.

Pero ese fue solo el comienzo de su buena fortuna, pues al poco tiempo la suerte que no tenían otros proveedores, con mucho mayor tiempo de presencia en el mercado local y regional, le siguió sonriendo.

En el mes siguiente, en junio, la Municipalidad Provincial de Moyobamba, le compró a la empresa inmobiliaria, cerca de 43 mil soles en conservas de pescado.

¿Acaso no existen en Moyobamba mercados, supermercados y tiendas de víveres y abarrotes que funcionan hace muchos años y que también podían abastecer con estas conservas o demás alimentos a la municipalidad provincial de Moyobamba? El 2019 lo cerró con una venta de más de 10 mil soles de arroz corriente.

Pero, fue el 2020, en plena crisis por la pandemia, donde mejor le fue a la empresa inmobiliaria, pues desde que inició el año, registra numerosas y variadas ventas de bienes y servicios.

En los tres primeros meses del año, vende desde leche evaporada hasta agua mineral a la Municipalidad moyobambina.

Pero es en mayo, cuando la pandemia empezaba a hacerse sentir con fuerza que las compras de la municipalidad a esta empresa inmobiliaria, empezaron a aumentar súbitamente, en el mes de mayo vende pollo entero, conservas de pescado, entre otros, por alrededor de 34 mil soles, para el programa de complementación alimentaria.

En el mes de junio, se disparan las adquisiciones, que van desde bolsas plásticas, guantes, mascarillas, mamelucos, materiales de limpieza, jarras de plástico, algodón industrial, balanzas, medicinas, extintores, fumigadoras, botas de jebe, pintura, brochas, thiner, alcohol, pediluvios, termómetros, cinta de señalización, hasta megáfono y franela, todo por más de 60 mil soles, aparte de casi 25 mil soles nuevamente en conservas de pescado.

Julio también fue un buen mes, con la compra de implementos de seguridad, termómetros, mandiles, chalecos, medicinas, bolsas plásticas, materiales de limpieza, bombas fumigadoras, protectores faciales, por más de 80 mil soles, pero llama la atención que incluso el día 28 de julio, es decir, el día feriado por fiestas patrias, se emite una orden de servicio, con el concepto “materiales varios”, por la suma de 11,070 soles.

¿Tan trabajadores han sido los integrantes de la oficina de logística de la municipalidad que han sacrificado su día feriado 28 de julio del 2020, para emitir la orden de servicio N° 0257? En agosto le venden a la municipalidad, cerca de 24 mil soles en arroz corriente, y en setiembre, implementos de seguridad por cerca de 8 mil soles.

Nuevamente en noviembre del 2020, la empresa inmobiliaria vuelve a vender víveres para el programa de complementación alimentaria y materiales de construcción para actividades de apoyo en la base militar de Rioja por parte del municipio moyobambino.

En diciembre adquiere útiles de escritorio por más mil soles en la misma empresa (¿acaso no hay librerías en Moyobamba?), y en ese mismo mes también le compra un botiquín, baner y hasta cuaderno de obra, además de diversos materiales de construcción como fierro, cemento, alquiler de caseta, herramientas, materiales eléctricos, y al final del mes, el 30 diciembre, también brinda el servicio de transporte terrestre, por la suma de 4 mil soles.

Este año 2021, continuaron las compras de una variedad de bienes, en enero le compraron a esta empresa inmobiliaria, cemento y varillas de acero por más de 15 mil soles, más de 1000 soles de calamina y 5 mil 200 soles de cemento para que la municipalidad apoye en la construcción de tribunas del estadio municipal del centro poblado Shucshuyacu, en Jepelacio.

En febrero, prosigue la compra de materiales de construcción, como calaminas, clavos, cemento y más de 14 mil soles en materiales de protección personal, además de 10 mil soles en moto fumigadoras.

Sería bueno que el alcalde Gastelo Huamán pueda aclarar, como es que la Municipalidad Provincial de Moyobamba, en vez de comprarle alimentos, materiales de construcción, medicinas, útiles de escritorio, equipos de protección, entre otros.

En cambio, alas empresas que llevan años dedicadas a estos rubros en la ciudad de Moyobamba, terminan adquiriendo todo eso a una sola empresa inmobiliaria, que recién se creo en el año 2018, y que recién desde el 2019 empezó sus ventas al Estado, siendo uno de sus principales clientes la Municipalidad Provincial de Moyobamba, a donde han emitido casi el 90% de su facturación, según la información que es pública y que aparece en la página web de OSCE.

Diario Amanecer