El valor de la canasta básica aumentaría tres o cuatro veces por falta de fertilizantes

La escasez de productos agrícolas, ante los problemas derivados de la falta de fertilizantes, podría afectar la economía de los peruanos. La disminución de mano de obra y el aumento de precios de alimentos hasta en un 40 % serían algunas de las consecuencias para el próximo año.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Compartelo en tus redes:

La urea es uno de los fertilizantes más importantes en el mundo agrícola. Su escasez ha traído consecuencias a miles de agricultores que utilizan este aditivo para la nutrición de sus diferentes producciones de cultivo como arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, papa, frutas, hortalizas, entre otros.

En lo que va del año, los precios en productos de primera necesidad en el Perú han ido en aumento. Según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de precios al consumidor solo en agosto del presente año alcanzó el 0.67 % y la inflación interanual en Lima llegó al 8.4 % en los últimos 12 meses.

Esta es una situación bastante delicada para los miles de agricultores peruanos que podrían tener problemas en la producción de cultivos. La falta de fertilizantes de primera necesidad traerá el desabastecimiento de muchos productos, los cuales podrían escasear y, como consecuencia, tener un alza de precios que afectaría en la canasta de alimentos de muchas familias para el próximo año”, señaló el Dr. Bernardo Cojal Loli, docente de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo (UCV).

La caída de las dos primeras licitaciones de compra y la poca seguridad de esta tercera -por su demora entre 50 y 60 días- perjudican la campaña agrícola que finaliza entre noviembre y diciembre. Esta situación ha provocado que expertos estimen una baja productividad en los primeros meses del 2023 y un 30 % y 40 % de aumento de precios en los alimentos de la canasta familiar.

Muchos productores en nuestro país son estacionales y aprovechan las lluvias para sembrar. La escasez y costo de fertilizantes perjudicará no solo la producción de agricultores, también a los consumidores que verán disminuidos sus ingresos y una probable descapitalización. El sector agrícola compromete la mano de obra que también se vería perjudicada. Cubrir la demanda del mercado implica adquirir productos importados que cuentan con los mismos problemas”, sostuvo el especialista en economía de la UCV.

Finalmente, frente a la demanda de fertilizantes, el Ministerio de Agricultura propuso el apoyo económico llamado Fertiabono, que contará con la inscripción de 500 mil productores y estará dirigido a agricultores que conducen de cero a 10 hectáreas para que puedan sustituir la urea por otros fertilizantes. Esta medida espera ayudar a los pequeños agricultores, agricultura familiar y más.

UCV

Déjanos tu comentario

¿Te interesó esta nota? Compártelo

Te puede interesar