RADIO MOYOBAMBA

Cuestionados empresarios ganan millonaria Buena Pro | Para construir colegio en Yuracyacu

Con un presupuesto de más de 17 millones de soles, pese a graves antecedentes.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_26

Tal parece que uno de los requisitos para ganar millonarias obras de infraestructura en nuestra región San Martín, es que los empresarios o las empresas que participan en las licitaciones públicas presenten serios y graves antecedentes.

Como por ejemplo sanciones por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado por presentar documentación FALSA.

Eso es lo que estaría ocurriendo en varias provincias y distritos de San Martín, donde justamente ayer lunes 27 de noviembre, en medio de una pomposa ceremonia de colocación de primera piedra, se anunció el inicio de la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la Institución Educativa Teobaldo Segundo López Chumbe Nº 00543, del distrito de Yuracyacu, en la provincia de Rioja.

Según la información obtenida por el Diario Amanecer, esta obra de infraestructura con un presupuesto de más de 17 millones de soles, fue licitada por la Municipalidad Distrital de Yuracyacu, como Unidad Ejecutora.

El pasado 14 de diciembre del presente año, se otorgó la buena pro, al Único Postor que presentó su oferta en este proceso.

Se trata del Consorcio Yura, conformado por las empresas ROIS Obras Civiles SAC (98%) y Beta Konkret SAC (02%), y ofertaron un monto de 17 millones 889 mil soles, para la ejecución de esta obra.

Ahora vayamos a conocer quiénes son los que están detrás de este Consorcio Yura, afortunado ganador de la buena para la ejecución de la obra del colegio en el distrito de Yuracyacu.

Empecemos con la empresa que tiene el menor porcentaje de participación en este consorcio, es decir, Beta Konkret SAC, quien apenas participa con el 02%, la misma que según el portal de Proveedores del Estado del Gobierno Peruano, registra DOS SANCIONES, por parte del Tribunal de Contrataciones, una de las cuales es justamente por haber participado en una licitación y suscrito un contrato para ejecución de obra, pese a haber estado INHABILITADA para contratar con el Estado, por una sanción anterior, hecho ocurrido en el año 2013.

En cuanto a la segunda empresa integrante de este consorcio Yura, nos referimos a la empresa ROIS Obras Civiles SAC, que además tiene el 98% de participación en esta obra, no registra ninguna sanción hasta la fecha por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado.

Pero, quien si posee una sanción de inhabilitación por un periodo de tres años, nada más y nada menos, es el Ing. Henry Omar Marrufo Delgado.

Quien además de ser representante de ROIS Obras Civiles SAC, también es representante de la empresa Marrufo Ingeniería y Construcción SAC.

La mencionada empresa registra una sanción de tres años por haber Presentado Documentación Falsa en un proceso de licitación en el que participó como integrante de un consorcio que ganó la buena pro para la ejecución de una obra para la rehabilitación y mejoramiento de un canal de riego, coincidentemente en el mismo distrito, es decir, Yuracaycu, aunque en este caso el proceso estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego.

Como se puede observar, se trata de una empresa que ya fue sancionada anteriormente por contratar con el Estado, pese a haber estado impedida legalmente (Beta Konkret SAC), y de otra empresa cuyo representante, Henry Marrufo Delgado, también fue sancionado por presentar documentación falsa en un proceso de licitación en el que participó con otra de sus empresas.

Cabe precisar, que la ceremonia de colocación de primera piedra estuvo encabezada por la alcaldesa distrital, Lic. Dayci Hidalgo Villacís, y en la cual además participaron la Congresista de Perú Libre por San Martín, Prof. Lucinda Vásquez Vela, la Vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta, entre otras autoridades invitadas.

Fuente: Diario Amanecer