RADIO MOYOBAMBA

Caso ‘mochasueldos’: Cheryl Trigozo una de las ocho congresistas que blindaron a Rosío Torres

Cheryl Trigozo solicitó una cuestión previa para que la sanción a su compañera de bancada sea modificada; asimismo, pidió que el informe contra Torres no sea derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

6074f5246f007c4c773b740b

La suspensión por 120 días contra la congresista no se concretó, debido a que la parlamentaria Cheryl Trigozo solicitó una cuestión previa para que la sanción a su compañera de bancada sea modificada; asimismo, pidió que el informe contra Torres no sea derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

Tras su planteamiento, los integrantes de la Comisión de Ética emitieron su voto. Minutos después, los resultados evidenciaron el blindaje a la congresista. Este hecho no marca un precedente, pues en dos oportunidades la Comisión de Ética tuvo este accionar al proteger a Heidy Juárez (Podemos) y Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso).

La mañana del viernes 23 de junio, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República nuevamente sorprendió a la opinión pública al proteger a una congresista implicada en el caso de recorte de salarios. Se trata de Rosío Torres (Alianza para el Progreso), quien fue denunciada por recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho.

La jornada del grupo de trabajo especializado, que tiene 17 integrantes, inició a las 8:30 a.m. a pesar de que no todos los integrantes estuvieron presentes. Durante la sesión programada para hoy, la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), leyó el informe final que señalaba a Ruiz de faltar contra las normas del Parlamento, por lo que se planteaba suspenderla de sus funciones por cuatro meses.

El pasado viernes 9 de junio, la parlamentaria Heidy Juárez iba a ser suspendida de sus funciones, pero Kelly Portalatino presentó una cuestión previa solicitando que solo se le impusiera una amonestación y una multa de 30 días de su salario. Días después, ocurrió lo mismo en la Comision de Ética: la legisladora Nelcy Heidinger presentó una cuestión previa para cambiar la sanción contra la congresista Magaly Ruiz. Ambas iban a recibir 120 dias de suspension de sus funciones.