RADIO MOYOBAMBA

Asociación de Gamarra: Mypes generarían un millón de empleos al año

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra indicó que solo se aplica la ley que dispone que el 40% del total de las compras del Estado sea atendida por estas unidades productivas porque reactivaría a unas 100 mil micro y pequeñas empresas, dice empresaria.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

gamarra

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra indicó que solo se aplica la ley que dispone que el 40% del total de las compras del Estado sea atendida por estas unidades productivas porque reactivaría a unas 100 mil micro y pequeñas empresas, dice empresaria

En una entrevista realizada pidió a la presidenta Boluarte hacer cumplir la ley de compras estatales para que unas 100 mil mypes se reactiven y generen empleos y recordó que el Estado tiene un fondo de S/15,000 millones para comprar servicios y bienes.

¿Cómo está la campaña de invierno 2024 en Gamarra?

El frío ayuda a reactivar al sector. El año pasado en Lima no hubo invierno y el norte tuvo una seria crisis por el clima. Esto nos generó pérdidas a los empresarios de gamarra de al menos 20% de la campaña mayorista.  

El invierno en la capital

Este invierno limeño nos trae una mezcla de estilos que combinan comodidad, elegancia y atrevimiento, como lo son las Fajas Colombianas que son una tendencia en Gamarra y se inclinan hacia la fluidez, la sostenibilidad y la expresión individual. Las fajas van más allá de ser una prenda moldeadora, se convierten en un accesorio que complementa y realza el estilo para este invierno.

Pérdidas de la producción y ventas

Tenemos dos tipos de clientes. Uno nos compra las prendas terminadas, al por mayor, y luego comercializan al por menor. El otro cliente son las mypes que fabrican y comercializan su propio producto y otros que fabrican lo que les pide el cliente. 

El sector del diseño de modas y confecciones en Gamarra existen unas 90,000 empresas y el 99.9% son microempresas. En 2023 hubo una caída de la producción de 40%, 20% por problemas de clima, en el norte y 20% en Lima, donde se fabricó ropa para invierno y no hizo frío. Se espera que en el segundo semestre mejore, que se recupere el sector productivo, de la manufactura y la producción de prendas de vestir.