RADIO MOYOBAMBA

Denuncian a notarios por usurpación, apropiación ilícita y falsificación

En San Martín
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Denuncian a notarios por usurpación, apropiación ilícita y falsificación1

Los notarios Enrique Cisneros Olano, de Tarapoto, y Alfredo Becerra Hernández, de Picota, con fecha 21 de enero 2020, han sido denunciados ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarapoto, por falsificación de documentos, apropiación ilícita y supuesta usurpación al haber aparentemente favorecido a la expropiación ilegal de un inmueble ubicado en el distrito de Villa El Salvador, provincia y región Lima.

Entre los denunciados también se encuentran se encuentran las personas de María Nataly Saavedra Tuesta, trabajadora de la notaría Becerra y César Artemio Carranza Boza, registrador de la Oficina Registral N° IX de los Registros Públicos de Lima. La denuncia fue interpuesta por Luz Mery Villegas Chalco, una vendedora de revistas y periódicos de Lima, quien dijo que los involucrados en la denuncia habrían favorecido a un individuo identificado como Leonardo Cevero Paiva Taboada, un poblador de Catacaos- Piura, en la tramitación de dudosos documentos para despojarla de su propiedad.

Luz Mery Villegas Chalco, presentó ante la Fiscalía, documentos que confirmarían que los notarios Luis Enrique Cisneros Olano y Alfredo Becerra Hernández, serían los principales involucrados en los hechos materia de la denuncia. “Los notarios Enrique Cisneros y Alfredo Becerra son quienes han falsificado documentos, y suplantado mi identidad para elaborar un Parte Notarial de Inscripción de su predio ante los Registros Públicos de Lima a favor de Leonardo Cevero Paiva Taboada, quien habría pagado por la propiedad un total de 10 mil soles. Pero señor, yo nunca he hecho ese negocio, nunca he vendido mi casa, nunca me presenté ante el notario Cisneros, no lo conozco, ni siquiera su oficina, peor al señor Becerra, jamás lo vi, tampoco se dé su oficina, no conozco Picota” dijo entre llantos la humilde mujer quien está a punto de ser desalojada de su propiedad.

Luz Mery Villegas, cuenta que, con fecha 6 de agosto del año 2019, en el despacho del Oficio Notarial del Dr. Alfredo Becerra Hernández, de la provincia de Picota, se redactó el Parte Notarial con kardex- k13197, número de escritura 686 y número de minuta 646, de Compra Venta de un terreno urbano, otorgado por Luz Mery Villegas Chalco a favor de Leonardo Cevero Paiva Taboada.

Para eso, se utilizó su DNI y su nombre el mismo que figura en la dudosa Compra Venta como Vendedora de su predio, ubicado en la Mz. L, lote I. Grupo Residencial 25, Sector Tercero del Distrito de Villa el Salvador, provincia y región Lima. Siendo el notario Cisneros Olano, quien habría sido el encargado en dar fe, que, en dicha notaria de Picota, comparecieron ante él la mujer denunciante y Leonardo Cevero Paiva Taboada, como supuesto comprador, el mismo que dice radicar en Fonavi Mz. D. Lote 1 Nuevo Catacaos, del distrito de Catacaos, provincia y región Piura, ambas personas el notario dice que estaban de tránsito por Picota.

Además, el notario asegura, haberlos identificado con el documento de entidad que ambos exhibieron, para realizar la Compra Venta del terreno urbano, de 190 metros cuadrados, ubicado en Villa el Salvador, por 10 mil soles. Monto de dinero que este parte notarial asegura, recibió la vendedora, en efectivo.

Lo peor es que, el mismo notario Cisneros Olano da fe, de conocer a Luz Mery Villegas Chalco y a Leonardo Cevero Paiva Taboada, y que ambos estuvieron presentes al momento de la redacción de dicho documento, hecho que el notario confirma a través del supuesto uso del sistema biométrico de las huellas dactilares. Sin embargo, la denunciante se reafirma y dice nunca antes haber estado siquiera en Tarapoto, afirma no conocer al notario Cisneros, peor aún la notaria Becerra, menos aún la provincia de Picota.

Sobre esto, el notario Cisneros, no ha querido manifestarse, la mujer denunciante de este hecho, llegó a este oficio notarial de Tarapoto, para dejar una carta notarial exigiendo al abogado Luis Enrique Cisneros Olano, dejar sin efecto la constitución del parte notarial que entrega su propiedad a favor de esta persona.

La denunciante señala que el notario Alfredo Becerra tenía pleno conocimiento, de las funciones que, por nombramiento del Colegio de Notarios de San Martín, le dieron a Cisneros Olano, como encargado de dicho Oficio Notarial. Ahora el papel que habría desempeñado María Nataly Saavedra Tuesta, secretaria de la notaria Becerra es el haber viajado hasta Lima, para tener un supuesto contacto con la persona de César Artemio Carranza Boza, trabajador de los Registros Públicos de Lima, para que se termine por inscribir el predio en disputa. Así lo confirmaría un Manifiesto de Asiento de Inscripción de fecha 21 de noviembre del 2019, a favor de Leonardo Cevero Paiva Taboada, a mérito de la escritura pública del 6 de agosto 2019.

Nota: La Junta Directiva del Colegio de Notarios de San Martín, tomó conocimiento del hecho , y a través del conductor regular ha dirigido el caso al Tribunal de Honor ya habría dado cuenta a Cisneros Olano la denuncia para que haga su descargo respectiuvo en un plazo de 10 días.