RADIO MOYOBAMBA

¿Qué hemos hecho?

Primeras impresiones de un resultado a "Boca de Urna"
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Este domingo 621,551 electores votarán en San Martín

El domingo 26 de enero de 2020; luego de escuchar los resultados a boca de urna, de lo que fue las Elecciones Extraordinarias Congresales 2020, creo que ya “podemos” sentarnos a meditar en cómo ¿hemos progresado?, como ciudadanía, en relación a nuestro deber y derecho ciudadano; sin embargo, ese descanso, no puede ser tan prolongado, no después de todo lo que hemos provocado en estas elecciones.

Si bien es cierto que nuestros votos han enterrado, al menos para este corto periodo, a el APRA, Solidaridad Nacional, Contigo, Democracia Directa y otros; pero, al mismo tiempo, han resucitado al FREPAP, Somos Perú, Podemos Perú, Unión por el Perú; le han dado la bienvenida al Partido Morado; han fortalecido a Acción Popular y a Alianza para el Progreso; todavía no quieren despedir a Fuerza Popular; y, la izquierda, que cada vez se separa más, vuelve a aparecer en el parlamento; aunque, como ya es costumbre en las últimas elecciones, el ausentismo y voto viciado o nulo sigue siendo el ganador de los comicios.

Sin embargo, estos resultados siguen demostrando que, muchas veces, las cosas por obligación (el voto es obligatorio) produce respuestas por cumplimiento; así como el desinterés, por el proceso en sí y por quienes se presentan al mismo. Hemos renegado por el Congreso anterior, nos hemos alegrado cuando por fin lo disolvieron (después de tantas vueltas) y todo para que al final volvamos a lo mismo, con otros personajes claro, pero, con el mismo guion.

El ejercicio de nuestro derecho al voto, como uno de los derechos ciudadanos de los que gozamos, no solo debe referirse a que cada cierto tiempo vayamos a las urnas, a marcar el símbolo y número de la candidatura más simpática, según nuestro parecer; sino que es algo más que ello.

Implica, por sobre todas las cosas, que tengamos un poco de criterio e investiguemos sobre quienes están postulando; veamos sus antecedentes judiciales y penales; experiencia laboral; si son buenos o no pagando sus deudas; experiencia en el campo de la política; y toda la demás información que, no es oculta, sino que es pública y de fácil acceso, para quienes quieren investigar, claro está.

Quizás lo descrito en el párrafo anterior, lo hubiese escrito días antes al 26 de enero del 2020; talvez, si lo hacía, hubiese motivado a que la gente averigüe un poquito sobre estos partidos que conformarán el nuevo congreso. Alguien, en términos pesimistas diría la suerte ya está echada; en cambio yo, me atrevo a decir, tenemos una nueva oportunidad de cambio.

Como ya lo mencioné en las primeras líneas, es oportuno que nos tomemos un ligero descanso para mirar, de lejos, cómo estamos ejerciendo nuestra ciudadanía; un descanso que no debe ser prolongado, sino que por el contrario, nos debe renovar y dar ideas, estrategias, argumentos y lineamientos de cómo es que vamos a ejercer esa otra parte del ejercicio ciudadano, ese que refiere a la vigilancia, a la fiscalización, al control ciudadano; todo con el fin de apostar y construir un mejor Perú.

Simplemente KAJOVEPI
#Cafecito_Caliente