¿Y después de la cuarentena qué?
Nuestras Redes

COVID19

¿Y después de la cuarentena qué?

Por: Fidencio Alva Jarama

Publicado

|

No nos olvidemos de un dato objetivo: la gestión edil moyobambina el año pasado, en situaciones normales y teniendo todo a su favor, sólo pudo ejecutar el 18% de su presupuesto de inversiones. Hoy que la cosa es sumamente complicada por el Covid-19, sobre todo lo que va a pasar después de la cuarentena, ¿estará ahora a la altura de las circunstancias que la realidad exige?.

El cierre de restaurantes, hoteles, colegios e institutos particulares, locales de diversión, la quiebra de pequeños negocios y la no ejecución de obras públicas traerá como consecuencia desempleo, mayor pobreza, inseguridad y violencia. ¿Cómo se va a lidiar contra ese complicado panorama social y evitar el riesgo que ese descontento desemboque en protesta contra las autoridades como chivos expiatorios?

Buscando enhebrar el tejido social para no caer en la desesperación y el caos, ¿Cual es el papel que deben cumplir nuestras organizaciones vivas como el CIP, la Cámara de Comercio, Asociación de Hoteles y Restaurantes, Construcción Civil, Organizaciones Agrarias, Rondas y Fedeimam frente a esta crisis?

EL CIP Moyobamba, por ejemplo, ha planteado ideas interesantes al Gobierno Local para enfrentar la pandemia y salir gradualmente del desconfinamiento.

La Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteles y Restaurants AHORA- Moyobamba deberían hacer lo propio pues los comerciantes y empresarios hoteleros y restauranteros son los más perjudicados y tienen hoy más que nunca estar unidos en torno a sus organizaciones y ser capaces de proponer alternativas de solución viables.

Son tiempos nuevos que exigen solidaridad, trabajo en equipo, iniciativas audaces y plausibles y que el Estado ciego, sordo y corrupto cambie y tenga una relación honesta, transparente, abierta y dialogante con la ciudadanía.

COVID19

Reos denuncian que habría infectados con coronavirus

Al interior del penal de Moyobamba

Publicado

|

Moyobamba. Reclusos del penal de Moyobamba, se comunicaron con este medio de comunicación para dar a conocer su preocupación por la situación que se estaría generando al interior del recinto penitenciario, luego que se habría detectado la presencia del coronavirus en dos de los internos.

Indicaron, que no solo habría reclusos infectados con el Covid-19, sino también agentes de seguridad del propio INPE, que posiblemente hayan podido contagiar a otros internos, por lo que solicitan que se realice una desinfección general de todo el penal, asimismo, que se de la celeridad del caso, a los expedientes que han sido presentados para que puedan acogerse a la gracia presidencial, que permitiría el indulto de algunos reclusos, por la situación generada a raíz de la pandemia del Covid-19, y con el fin de reducir el hacinamiento en los penales del país.

El propio INPE ya emitió un informe a nivel nacional, donde se reconoce que existe una gran cantidad de agentes infectados con el coronavirus, así como también reclusos en diferentes penales del país, donde incluso ya se han producido motines con víctimas mortales.

Diario Amanecer

Continuar Leyendo

COVID19

San Martín destina 30 millones de soles al presupuesto COVID-19

De este monto ya se ha comprometido 16 millones 518 mil 872 soles en compras que representa el 54.42% de ejecución presupuestal

Publicado

|

Con un presupuesto de 30 millones 355 mil soles, el Gobierno regional de San Martín se ha convertido en la segunda región del país que más recursos viene destinando a su lucha frontal contra la pandemia Covid 19.

El monto se ha logrado mediante modificaciones presupuestarias de otros rubros de inversión, con lo que se viene realizando la compra de implementos; 16,680 kits de protección personal, 8,257 pruebas rápidas, 5,020 moleculares, 51 equipos médicos, 13 ventiladores y modernas plantas de producción de oxígeno 2 de 99% y 1 de 95% de pureza, que deben empezar a operar en el mes de julio en Moyobamba y Tarapoto.

El CPC Quinto Del Águila Chávez, administrador del gobierno regional, explicó que de este presupuesto, el Gobierno Nacional asignó solo 2 millones 800 mil soles que representa el 9% cuyo gasto en compras ya se hizo en tu totalidad, 27 millones 500 mil soles viene a ser el 91% destinado por el Gobierno Regional de San Martín, obtenido mediante modificaciones internas a su presupuesto.

Del presupuesto total de 30 millones 355 mil 273 soles, a la fecha el Gobierno Regional de San Martín ha comprometido 16 millones 518 mil 872 soles, que representa el 54.42%, en la compra de implementos, equipos e insumos para los hospitales de la región.

Con el presupuesto que se ha comprometido en compras, en los próximos días nuestra ubicación en el ranking de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF- debe mejorar, ubicándonos en el país entre los primeros en ejecución presupuestal Covid 19, con más del 54% de inversiones, precisó el funcionario regional.

Finalmente, Del Águila Chávez, recalcó que con este presupuesto Covid 19, se ha hecho la compra de 3 plantas de producción de oxigeno medicinal para los hospitales de Moyobamba y Tarapoto, 13 ventiladores mecánicos, 21 monitores de funciones vitales, 6 pulsioxímetros de mesa, 24 bombas de infusión para los hospitales de Tocache, Tarapoto y Moyobamba; también, se viene adquiriendo equipos médicos para la implementación del hospital de Juanjui, acotó.

Continuar Leyendo

COVID19

Denuncia presunta negligencia médica en hospital de Rioja

Gestante dio positivo para COVID y falleció por falta de atención

Publicado

|

Rioja. Un caso de presunta negligencia médica se habría presentado en el hospital de la ciudad de Rioja, con una mujer de 36 semanas de gestación que dio positivo para COVID 19 con prueba rápida, quien falleció en el hospital de Moyobamba, hecho que ha causado indignación entre los familiares.

Según versiones del padre de la víctima, la mujer de 25 años de edad, quien esperaba con ansias el nacimiento de su primer hijo, sufría de presión alta, el sábado en horas de la noche se sintió mal y la llevaron de emergencia al hospital de Rioja donde le practicaron la prueba rápida y dio positivo, sin embargo, le dijeron que el tratamiento debería continuar en su casa hasta que le practiquen la prueba molecular.

La mujer regresó a su casa pero los dolores de cabeza y la dificultad respiratoria empezaron a agravarse y nuevamente fue trasladada al hospital de Rioja a las 5 de la mañana del día domingo, ahí la tuvieron arrinconada sin hacerle nada casi hasta las 11 de la mañana. A pesar que los familiares reclamaron ayuda para la atención inmediata, los médicos señalaron que dicho hospital no tenía las condiciones para atender estos tipos de casos y optaron por hacer la transferencia a la ciudad de Moyobamba.

En Moyobamba los médicos hicieron el esfuerzo para realizar la operación por cesárea para extraer a su bebé que ya tenía varias horas de fallecido dentro de su vientre, sin embargo, la desgracia de la familia se sumaría con el fallecimiento de la gestante el domingo en horas de la noche.

Los familiares de la mujer denunciaron el hecho como una presunta negligencia médica por parte el hospital de la ciudad de Rioja, por no haberle atendido como es debido.

Imagen referencial.

Diario Amanecer

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 946
  • 413
  • 138.010

Tendencias