RADIO MOYOBAMBA

UPCH sobre ensayos clínicos de Sinopharm: “La información difundida es preliminar”

Coralith García, investigadora principal del ensayo clínico en la universidad Cayetano Heredia, precisó que la información difundida en un programa de televisión fue explicada de forma equivocada. Aseguró que tendrán el resultado de efectividad de dichas dosis en aproximadamente 8 semanas.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_14

Tras la denuncia de una supuesta baja efectividad de las vacunas de Sinopharm, la doctora Coralith García, nueva investigadora principal del ensayo clínico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), indicó que la información difundida en la víspera espreliminar”.

En esa línea, aseguró que en aproximadamente ocho semanas tendrán el resultado de efectividad de dichas dosis contra el COVID-19 en el marco del estudio que sigue desarrollándose.

Quiero aclarar que el informe que se hizo público en otro medio, el día de ayer, es un reporte preliminar de los resultados del proyecto”, indicó en entrevista con RPP Noticias.

Willax TV informó el viernes que los resultados del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm en Perú habría arrojado una eficacia del 33.3% en el caso de la cepa de Wuhan y de 11.5% para la cepa de Beijing.

Esa información que dice que la vacuna tiene 33% de efectividad está basada en los resultados PCR positivos. Ahí no dice si es un caso leve, moderado o severo, asintomático o sintomático”, señaló la investigadora al precisar que para evaluar la efectividad de una vacuna se deben medir los casos sintomáticos.

Esa información limpia no la tenemos en este momento. Vamos a contar con esa información en un tiempo futuro, digamos 8 semanas”, añadió.

Al ser consultada sobre si en algún momento, el estudio de la vacuna de Sinopharm en el Perú podrá determinar el porcentaje que se maneja basado en otros estudios que es de 79.39% de efectividad o puede variar esta cifra, la doctora afirmó: “Nosotros vamos a tener el dato de eficacia”.

La doctora Coralith García destacó que, según el mismo informe preliminar basado en 7.500 voluntarios, una persona a la que se le ha aplicado la vacuna Beijing tiene 91% menos probabilidad de hospitalizarse que una persona que ha recibido placebo, lo cual no fue considerado en el informe periodístico divulgado anoche.

Fuente: El Comercio