RADIO MOYOBAMBA

Universidades online: ¿Cómo renuevan la oferta con laboratorios virtuales y sistemas en 3D en tiempos de pandemia?

La enseñanza en laboratorios tuvo que encontrar alternativas. En UTEC se crearon digitalmente cámaras de aislamiento para intubación. Estas cubren la cabeza de pacientes con COVID-19, para así prevenir el contagio del personal de salud.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_220

En el 2019, algunas universidades estaban migrando cursos y algunos programas al entorno digital. Otras recién comenzaban a imaginar esos procesos.

Pero en el 2020, la pandemia obligó a todas a dar el gran salto. Hoy en día, docentes y alumnos han desarrollado más habilidades digitales de las que imaginaron. Echemos un vistazo a algunas de estas nuevas posibilidades.

En el 2020, la crisis sanitaria y las prolongadas cuarente­nas obligaron a los centros de estudios superiores a re­convertir sus procesos al universo de lo digital.

De un momento a otro tuvieron que invertir en plataformas educati­vas, capacitar a docentes y alumnos, y repensar sus metodologías de enseñan­za, a tal punto que ya no es tan extraño oír hablar de aplicaciones para crear contenido, herramientas colaborativas y clases con simuladores.

En el caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), antes con­taba con infraestructura tecnológica para implementar la educación remota y los estudiantes tenían competencias digitales mínimas para adaptarse a ello.

Pero ha­bía un reto mayor. “El modelo educativo de la UPC se sustenta en el aprendizaje activo y las videoconferencias no ayuda­ban en ese sentido. Por eso, tras brindar cerca de 180 mil horas de capacitación docente, 500 asistentes a distancia se de­dicaron a asesorar el aprendizaje autóno­mo”, comenta Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital y Online de la UPC.

La Universidad de Lima, por su parte, consolidó en el espacio digital su apues­ta por el alumno como protagonista de su proceso de aprendizaje. El docente, en cambio, asume el rol de curador de contenidos, de mediador en la creación de experiencias pedagógicas y guía en la formación del estudiante.

¿CONECTADOS?

Otro desafío de ese momento la co­nectividad no podía superarse con capacitación ni con ajustes de meto­dologías. El año pasado, el Gobierno autorizó a las universidades públicas invertir hasta 30′644.820 soles de sus presupuestos en servicios de Internet para estudiantes y docentes de escasos recursos económicos.

Lamentablemente, varios jóvenes de universidades públicas indicaron que la ayuda fue insuficiente, ya que no conta­ban con un teléfono inteligente ni una computadora.

Aunque en menor grado, las uni­versidades parti­culares también se enfrentaron a esta dificultad. Por ello la Ponti­ficia Universidad Católica del Perú (PUCP) creó un Fondo de Conecti­vidad para alum­nos, que luego se amplió a docentes y trabajadores.

Un total de 6 mil miembros de la comunidad recibieron un módem, siendo el 80% alumnos. Para el 2021 se mantendrá este fondo y se incrementarán 1.500 módems”, precisa Domingo González, vicerrector admi­nistrativo de la PUCP.

LABORATORIOS

Otra preocupación fue el desarrollo de los cursos de laboratorio, que demandan la presencia física de los estudiantes. Se han intentado distintas soluciones a lo largo del 2020; una de ellas es el uso de simuladores para que los alumnos tra­bajen desde sus casas.

Los simu­ladores permiten recrear entornos, como un labora­torio, pero en la pantalla, y ver en cuestión de mi­nutos o segundos cómo se hace un cultivo o el efecto del cambio climá­tico.

También se puede simular un ataque informáti­co y encargar su desactivación a los alumnos. O utilizar sistemas de 3D para ver la pantalla y, con un guante es­pecial, tocando la pantalla, interactuar con el laboratorio virtual.

Otra salida ha sido que “los profesores han asistido a las aulas, solos, y han dado clases con cámaras especiales de dictado, sistemas de sonido que siguen la voz del profesor, pantallas múltiples, pizarras digi­tales, entre otros”, indica Silvia Lavandera, directora del Centro de Excelencia en En­señanza y Aprendizaje de la UTEC.

También en la Universidad del Pacífico se virtualizaron 12 laboratorios básicos y 3 laboratorios de ingeniería. Y tanto los ser­vicios de la biblioteca como los laborato­rios siguen disponibles en el canal virtual.

Otra novedad de la educación virtual es la alianza entre la UPC y Coursera (una plataforma mundial de aprendizaje en línea para la educación superior). Así, la UPC integrará contenidos de la plata­forma educativa dentro de sus propios cursos.

Por ejemplo, programas especia­lizados, certificados de cursos y proyec­tos guiados de universidades como Yale, Columbia, Northwestern, Johns Hopkins, IBM, Facebook y Google, entre otras insti­tuciones. Los estudiantes podrán obtener certificaciones internacionales al tiempo que avanzan su carrera.

En una etapa pospandemia, todos los avances digitales de la educación univer­sitaria se seguirán aprovechando. “Ello nos permitirá socializar la educación y seguir desarrollando nuestras capacidades ins­titucionales para el reto pedagógico que plantea el entorno virtual”, señala la vice­rrectora académica de la Universidad del Pacífico, Martha Chávez.

HERRAMIENTAS DIGITALES

Aplicaciones. Genially: permite crear contenido interactivo, como presen­taciones e infografías. Edpuzzle: sirve para editar videos y adaptarlos a las clases.

Contenido lúdico. Twinery ayuda a crear historias interactivas para la toma de decisiones. Pix­ton posibilita crear cómics para presentaciones, sin necesidad de saber dibujar.

Trabajo entre profesor y alumnos. Pizarras digitales para compartir notas, diapo­sitivas, gráficos, etc.: Padlet,Miro y Openboard.

Buena nota. Para evalua­ción de pruebas: Grades­cope y Proctorio.

Laboratorios virtuales. Citrix y Google Cloud: ayudan a simular efectos, por ejemplo, para realizar el cultivo de un tejido o ver efectos del cambio climático.

Fuente: El Comercio