Tribunal de Honor: Urge mantener el respeto, evitar discriminación, racismo y violencia

A candidatos presidenciales, partidos políticos, miembros y simpatizantes de ambos partidos.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_29

Ante cercanía de los comicios del 6 de junio, también pide a electores informarse para ejercer un voto responsable.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) urgió a los candidatos presidenciales, sus organizaciones políticas, miembros, militantes y simpatizantes a mantener el respeto, evitando realizar cualquier comentario o acción discriminatoria, racista o violenta física, verbal o mediática en perjuicio de sus opositores y/o compatriotas que apoyen al partido contrario o ejerzan su libertad de opinión.

Ello, en cumplimiento de los Compromisos Nº 6 y 7 del PEE que fomentan el ejercicio continuo de la verdad y la honestidad política, así como el rechazo a cualquier tipo de discriminación o acto que vulnere o amenace el ejercicio de los derechos fundamentales.

En ese contexto, responsabiliza a los candidatos, sus organizaciones políticas, miembros, militantes y simpatizantes por el mantenimiento de la paz y los valores democráticos, donde la ciudadanía pueda ejercer su derecho a elegir, en libertad y con transparencia.

Con motivo de los comicios que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, el colegiado también hace un llamado a la ciudadanía a informarse a fin de ejercer un voto responsable.

Asimismo, le pide comprometerse y colaborar con mantener un ambiente electoral pacífico, de respeto y libre de violencia; independientemente de la posición política, orígenes, etnia o condición socioeconómica de los conciudadanos.

La instancia ética también urge a la ciudadanía, candidatos, sus organizaciones políticas, miembros, militantes y simpatizantes, a respetar los resultados de las elecciones presidenciales 2021, independientemente de cuales fueran.

Finalmente, en virtud de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859 y la Resolución Nro. 243-2020-JNE, recomendó a los personeros de ambas organizaciones políticas a cumplir con sus funciones de manera responsable, así como a los miembros de mesa a cumplir con su deber cívico resguardando la transparencia del presente proceso electoral.

Tal es el contenido de la Exhortación Nº 21 del referido tribunal ético, que suscriben sus integrantes Susana Baca de la Colina, Tarcila Rivera Zea y Mariela Nones Cotito, como parte de su labor para velar por el cumplimiento de los compromisos del PEE.