RADIO MOYOBAMBA

Transformers: El despertar de las bestias éxito o fracaso

El problema es que El despertar de las bestias costó $195 MDD, y necesitaría alrededor de $500 solo para recuperar el presupuesto y salir “tablas”.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_1

Tras cuatro películas con resultados espectaculares, 2017 se convirtió en el año en que Paramount comenzó a tener miedo sobre el potencial de una de sus franquicias más exitosas. Transformers: El último caballero debutó en junio de hace 6 años con las cifras más bajas de la saga; mientras que Bumbleebee, incluso con sus buenas críticas, continuó con la tendencia a la baja en diciembre de 2018. Afortunadamente, Transformers: El despertar de las bestias superó a sus antecesoras en taquilla, pero está muy lejos de convertirse en un monstruo taquillero.

En Estados Unidos y Canadá, la séptima película de la saga debutó con un estimado de $60.5 millones de dólares (MDD). Esto se encuentra ligeramente por encima de las expectativas de Paramount, y triplica el estreno de Bumblebee, el más reciente lanzamiento de la franquicia. Aunque dista de los debuts de La venganza de los caídos, El lado oscuro de la luna y La era de la extinción (todas alrededor de los $100 MDD), El despertar de las bestias marca una ligera recuperación de cara al futuro.

Otro punto a favor es que debutó en primer lugar, algo que no estaba del todo seguro considerando la fuerza de Spider-Man: A través del Spider-Verso. Además, el público que pagó por ver la cinta quedó bastante satisfecho, pues le otorgó una sólida A- en CinemaScore. Será interesante ver cómo se comportará la cinta en las semanas por venir, pues Transformers suele ser una saga frontloaded (con grandes caídas tras el primer fin de semana). Además, no es de mucha ayuda que vengan producciones como Flash e Indiana Jones y el dial del destino. Como mínimo, la cinta debería acercarse a los $150 MDD en Norteamérica.

En el resto del mundo, El despertar de las bestias mostró cierta fuerza, aunque nada comparado con lo que recaudaban las películas de Michael Bay. En total, 68 mercados internacionales contribuyeron con $110 MDD para un debut global de $170.5 MDD. Como suele ser habitual, China fue el país que más taquilla aportó, con $40 MDD, o apenas una fracción de lo recaudado por sus antecesoras. Quitando este último mercado de la ecuación, se encuentra 36% delante de lo recaudado por Bumblebee.

México ($7.3 MDD), Indonesia ($5.3 MDD), Perú ($5 MDD) y Corea ($4.4 MDD) conformaron el top 5 de estrenos fuera de Estados Unidos. El dato de Perú es destacable, pues no es un mercado que comúnmente aparezca en el top de recaudación internacional. De mucho ayudó que gran parte de la película se filmara en aquel país, pues ya se trata de la mejor apertura de la saga Transformers, de Paramount, y del año. Si el boca a boca hace su efecto y la cinta logra anteponerse al embate de DC y Disney, bien podría terminar cerca de los $430 – 450 MDD.

El problema es que El despertar de las bestias costó $195 MDD, y necesitaría alrededor de $500 solo para recuperar el presupuesto y salir “tablas”. Llegar a dichas cifras luce como una misión complicada, pero habrá que ver si los fanáticos le darán el impulso necesario. Tomando en cuenta los datos actuales, ¿creen que Paramount debería arriesgarse con una octava película? ¿Nos quedaremos con ganas de ver el inesperado crossover insinuado al final?

Transformers: El despertar de las bestias ya está disponible en salas de cine de todo México. ¿Contribuyeron a su acumulado o para ustedes ya fue demasiado con las películas de Michael Bay?