Trabajadores implicados en actos irregulares serían sancionados

Gerente del PEAM manifestó que próxima semana tendría informe
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Miguel Ocampo Guerra

La próxima semana el PEAM tendría preparado el informe para formular las acusaciones contra aquellos que resulten responsables, por las presuntas irregularidades en licitación convocada por la obra de afirmado de la vía de ingreso a la Granja Ganadera de Calzada, donde la anterior gestión del PEAM habría pagado 80 mil soles demás a la empresa que ganó la licitación, según el Órgano de Control Institucional – OCI.

El gerente del PEAM, Ing. Miguel Ocampo Guerra, dijo que fue notificado el mes pasado por el OCI, y de manera inmediata procedió a realizar dos acciones. Lo primero elevar todo lo actuado a la Procuraduría para que procedan con las denuncias del caso ante la Fiscalía, pero por otro lado, también se informó a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos, para realizar los procedimientos legales y sancionar de manera administrativa a los funcionarios y trabajadores que resulten responsables si es que hubiera, el resultado de dicho informe se tendría la próxima semana.

Si bien es cierto, algunos trabajadores que están involucrados en este tema, continúan laborando en la institución porque se encuentran en planilla, pero se encuentran sujetos a investigaciones de procedimientos administrativos y judiciales, precisó.

Como se recuerda, el Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial Alto Mayo – PEAM, ha detectado presuntas irregularidades en un proceso de licitación convocado por la mencionada unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, y debido a las cuales se habría pagado aparentemente demás al postor que resultó ganador de la buena pro.

Según el informe de Control Específico N° 014-2020-2-3411-SCE, el PEAM llevó adelante la Adjudicación Simplificada N° 015-2019-GRSM-PEAM-OEC-Procedimiento Electrónico – Primera Convocatoria, para el servicio de afirmado y mejoramiento de la vía de acceso a la Granja Ganadera de Calzada correspondiente al proyecto: Mejoramiento del servicio de transferencias de conocimientos y tecnologías en dicha Granja Ganadera.

Para los peritos del Órgano de Control Institucional, los funcionarios del Proyecto Especial Alto Mayo, encargados de este proceso de licitación, elaboraron y aprobaron términos de referencia “restrictivos” para la experiencia del postor en la especialidad, lo que además fue objeto de observación en la etapa de absolución de consultas y observaciones a las bases, no siendo acogida por el área usuaria, sin motivación.

Esta situación conllevó a que el órgano encargado de las contrataciones, otorgara la buena pro a un postor con mayor monto de oferta en S/ 80,000.00 (Ochenta mil y 00/100 soles); motivo por cual desde el OCI recomendó al Gerente General del Proyecto Especial Alto Mayo. Ing. Miguel Ocampo Guerra, disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan del funcionario y servidora públicos del Proyecto Especial Alto Mayo, comprendidos en los hechos irregulares, quienes fueron identificados como Florentino Urquía Chávez (Jefe de la Oficina de Administración) y Asiria Farah Díaz Paredes (Especialista en Abastecimiento y Servicios Auxiliares).

Fuente: Diario Amanecer