RADIO MOYOBAMBA

Trabajadores CAS convocan a paro nacional para el jueves 21 de julio

Reclaman igualdad de beneficios para todos los trabajadores del sector público.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

paro nacional

En el Perú existen varios regímenes laborales para la contratación de trabajadores en el sector público, entre ellos se encuentra el contrato administrativo de servicios.

CAS

Es un contrato laboral especial que se aplica solo en el sector público y se celebra entre una persona natural y el Estado. No se encuentra bajo el régimen de la carrera pública (D. Leg. N.° 276) ni del régimen de la actividad privada (D. Leg. N.° 728), sino que se rige específicamente por el Decreto Legislativo N.° 1057, su reglamento y la Ley N.° 29849. Esta modalidad de contratación entró en vigencia el día 29 de junio de 2008.

Es así que no tiene beneficios tales como la escolaridad, CTS, asignación familiar, entre otros que si se encuentran en el régimen de la carrera pública. (D. Leg. N.° 276).

En ese sentido los trabajadores contratados mediante este régimen convocan a aun paro nacional en el cual están reclamando igualdad de beneficios para todos, «discriminación nunca mas»

Esta medida de lucha convoca a todos los trabajadores CAS del Perú unirse a esta lucha en cual será de beneficio para todos.

En un comunicado emitido por la Coordinadora Nacional de trabajadores CAS explican los motivos de esta paralización.

  1. Nuestra lucha reivindicativa ha sido, es y será por todos los trabajadores CAS del país, sin distinción de sector, institución, nivel o cualquier otra condición que genere una lucha aislada o sectorizada; todo lo logrado por trabajadores conscientes y consecuentes ha sido de beneficio para todos.
  2. A razón que el D.L. 1057, régimen CAS, es considerado un régimen laboral administrativo del sector público y que la gran mayoría de trabajadores han adquirido la condición de indeterminado o indefinido a razón de la sentencia, y aclaración de la misma, del Tribunal Constitucional sobre la Ley 31131, hoy nuestro objetivo principal de lucha es la reivindicación mediante la adquisición justa de los beneficios sociales como son la escolaridad, CTS, asignación familiar, entre otros; beneficios que cuentan los trabajadores que pertenecen a los D.L. 276, 728 y 30057.
  3. Nos preparamos para una nueva acción de lucha, este 21 de julio estaremos nuevamente en las calles reclamando lo que por justicia nos corresponde: igualdad de trato y no más discriminación; es por ello que todos los trabajadores CAS del Perú deben acatar esta acción de lucha, y, demostrar al gobierno, a la clase política y a la sociedad en su conjunto, que no vamos a parar hasta conseguir un igual trato; no pedimos más, pedimos lo que es justo.
  4. Con respecto a la negociación colectiva, debemos reconocer que ha sido un proceso nuevo y que seguramente debe tener algunos ajustes en los petitorios y las estrategias que respectan a consolidar beneficios que realmente reflejen igualdad y equidad entre todos los trabajadores del estado, sin distinción. En este nuevo escenario, nos preparamos para poder representar de la mejor forma a la clase trabajadora con un pliego que refleje no sólo el sentir de los trabajadores CAS, sino que promueva alternativas de generar beneficios en un acuerdo recíproco para los trabajadores y los empleadores.

Todos estamos llamados a participar, el miedo hace buen tiempo se acabó; hoy más que nunca, fortalecidos por todo lo conseguido hasta hoy, demostraremos de que estamos hechos y que es lo que queremos realmente. La voz del pueblo es la voz de Dios.

MNC MEDIOS