RADIO MOYOBAMBA

Tarifa de Internet fijo de Movistar subirá S/6,80 en promedio desde mayo

El Osiptel recordó que Movistar debe informar de esta subida, primero, con al menos 30 días de anticipación de que se efectúe y, luego, 10 días previos, a modo de recordatorio.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_41

A partir del 1 de mayo, las tarifas del servicio de internet fijo de Movistar se incrementarán, confirmó esta semana el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En promedio, se efectuarían incrementos de S/6,8. El mínimo sería de S/2 y el máximo de S/7,90. El diferencial dependerá del paquete que haya contratado cada usuario.

El Osiptel recordó que, según dispone la Ley, Movistar deberá informar de esta subida, primero, con al menos 30 días de anticipación de que se efectúe y, luego, 10 días previos, a modo de recordatorio.

“Son 30 días previos a que entre en vigencia la nueva tarifa para el ciclo de facturación, es decir, desde que se le aplica al usuario. Sin embargo, sabemos que Movistar está enviando las comunicaciones desde el primero de abril”, precisó Claudia Barriga, subgerente de Evaluación y Políticas de Competencia del Osiptel, en diálogo con El Comercio.

Barriga también precisó que, al cierre del 2020, Movistar registraba 1,78 millones de usuarios, considerando a quienes contrataron únicamente internet fijo o empaquetado (dúos, tríos, etc.).

OPCIONES

Barriga subrayó que los usuarios no tienen por qué afectarse por este incremento tarifario y recordó que tienen, al menos, dos opciones en caso estén en desacuerdo con la medida.

La primera opción consiste en que, junto a la información de que se elevará la tarifa, Movistar debe ofrecer a sus usuarios mínimo, a modo de sugerencia, tres opciones que se adecúen a un no incremento tarifario.

“Se les tiene que informar cuáles son los tres planes alternativos a los que puedan migrar”, apuntó.

En este caso, la funcionaria mencionó que se tiene que atender la solicitud del usuario en un día hábil. Sin embargo, si en este contexto de migración se contempla nuevos equipos (módem y otros), el lapso se extiende a máximo cinco días.

La segunda alternativa es optar por dar de baja la contratación de dicho servicio. El plazo para atender esta solicitud también es de un día hábil.

“Cabe recordar que en los contratos no pueden haberse establecido plazos mínimos de permanencia. Lo que sí puede haber, y que dificulte la cancelación de la baja, es que exista alguna deuda”, precisó.

De cualquier modo, Barriga recordó que Osiptel ofrece a los consumidores de estos servicios la plataforma “Comparatel”, donde se analizan todos los planes de los diversos operadores.

“La recomendación es que aprovechen su derecho al acceso a la información”, subrayó.

FACTORES DEL ALZA

Mediante un comunicado a la opinión pública, Movistar explicó que este incremento responde a “costos e inversiones” que se habían realizado anteriormente y no habían sido trasladados a las tarifas.

Sin embargo, “dada la mayor demanda del servicio y las mejoras realizadas” ya no podían aplazarse más.

“En Movistar estamos actualizando los planes y tarifas de nuestra oferta comercial para afrontar las crecientes necesidades de nuestros clientes en esta nueva realidad que ha generado la pandemia».

«Por ello, hemos estado reforzando las redes existentes e invirtiendo en nuevas tecnologías, lo cual implica cubrir los costos de infraestructura y el mayor consumo”, indicaron.

El operador también informó que, desde antes de la cuarentena del año pasado hasta ahora, el uso de internet se incrementó hasta en 80% en fija y 35% en la móvil.

Fuente: El Comercio