La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ha dado un paso importante al implementar la inscripción virtual del RUC para las plataformas digitales como Netflix y Spotify, las cuales comenzarán a percibir y/o retener el IGV a partir de octubre de este año.
El Decreto Legislativo 1623, vigente desde finales de agosto, establece un mecanismo para que las empresas extranjeras que operan plataformas digitales, importan bienes intangibles o prestan servicios a consumidores peruanos (personas naturales sin negocio) cumplan con sus obligaciones tributarias. Esta normativa exige a las empresas inscribirse en el RUC, y a declarar y pagar el IGV (calculadora igv) utilizando procedimientos virtuales.
En este contexto, la Sunat ha facilitado el proceso mediante la Resolución de Superintendencia 000173-2024, la cual modifica las normas del RUC para permitir que las plataformas digitales extranjeras se inscriban de manera virtual, sin necesidad de establecer un domicilio fiscal en Perú ni nombrar un representante legal con residencia en el país.
Desde el 1 de septiembre, estas empresas pueden registrarse desde cualquier lugar del mundo a través de Sunat Virtual, proporcionando información básica como identificación, país de residencia, actividad económica, dirección web o URL, representante legal, entre otros.
La Sunat prevé que, inicialmente, 473 plataformas digitales no domiciliadas se inscriban y empiecen a percibir y/o retener el IGV desde octubre, debiendo declarar y pagar este impuesto mensualmente a partir de noviembre.
En un mundo cada vez más digitalizado, es crucial que los emprendedores también modernicen sus procesos administrativos. Una excelente manera de hacerlo es adoptando por cualquier software de facturación electrónica que no solo cumplen con las normativas de Sunat, sino que también facilitan la gestión de tu negocio, ahorran tiempo y minimizan errores. Existen diversas opciones en el mercado que pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa, desde pequeñas hasta medianas y grandes. No esperes más para dar este paso hacia la digitalización y mejora continua de tu empresa.