RADIO MOYOBAMBA

Sobrevaloran «Megaproyecto» de 944 mil soles a 2 millones 200 mil soles en su nuevo expediente Técnico

La sobreestimación de este nuevo expediente técnico está sobrevalorado en S/ 1,256,000.00, respecto a las Bases del mismo proyecto en el 2020.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

193996595_4013588508688757_8026849805364182567_n

Nuevamente las investigaciones del medio de comunicación Diario Amanecer, ponen al descubierto las malas practicas por parte de la MPM, quienes brindaron la información donde se evidencia el sobrevalorado costo en el nuevo expediente técnico del llamado «Mega Proyecto».

Cada día que pasa se le va cayendo más la “careta” a la gestión del alcalde Gastelo Huamán Chinchay, al frente de la MPM, evidenciando que no existe ni la más mínima intención de corregir lo que se está haciendo mal y enrumbar por un buen camino a la Ciudad de las Orquídeas, sino todo lo contrario, con cuestionados funcionarios con procesos administrativos, civiles y hasta penales, que al parecer gozan de la confianza plena del burgomaestre moyobambino.

A esto se suma, las denuncias periodísticas de presuntos direccionamientos y favorecimientos a afortunados proveedores, que le venden de todo a la municipalidad o proveedores que formaron su empresa de la noche a la mañana desde que inició esta gestión municipal, y cuya facturación parece tener como único cliente al municipio moyobambino.

Sin embargo, estarían ocurriendo hechos mucho más graves en que estaría incurriendo esta gestión municipal, frente a la total inacción, no solo de la sociedad civil, sino además la evidente inacción por parte de las autoridades competentes, como el Órgano de Control Institucional del municipio moyobambino, que parecieran estar “adormecidos”, regidores que claudicaron a su labor fiscalizadora, para convertirse en “ayayeros” y “chalecos” del alcalde Huamán Chinchay; una Fiscalía Anticorrupción que silva mirando para otro lado, entre otros.

Frente a este panorama propicio para algunos, se están poniendo en juego, millones de soles de los recursos de esta municipalidad, sin que nadie diga o haga nada al respecto.

Hace unos días, el martes 25 del presente mes para ser más específicos, la Municipalidad Provincial de Moyobamba, lanzó una licitación pública respecto a la consultoría para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra del mal llamado:

«Mega proyecto”, o “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en la Localidad de Moyobamba”.

Obra que se estuvo ejecutando hasta diciembre del año 2018, y que desde el inicio de la gestión del alcalde Gastelo Huamán se paralizó, tras lo cual en julio del 2019 se rescindió el contrato con la empresa ejecutora, y se llevó a un cuestionado arbitraje esta acción del municipio moyobambino.

Luego en diciembre del 2019, la Municipalidad Provincial de Moyobamba, lanzó a concurso público la consultoría para la elaboración del mismo expediente técnico, el cual se declaró desierto porque ninguno de los dos postores participantes cumplía con los requisitos establecidos en las bases.

Posteriormente en febrero del 2020, por adjudicación simplificada se volvió a lanzar la convocatoria para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra del mal llamado “mega proyecto”, asignándose el mismo monto en cuanto al valor referencial calculado por el órgano encargado de las contrataciones del municipio moyobambino.

Es decir, 944 mil soles, sin embargo, por razones que no se han especificado, se decide postergar esta licitación, luego que el 18 de febrero ye se había hecho la convocatoria y se habían colgado las bases de este concurso público.

Transcurrido más de un año, el día martes 25 del presente mes, la municipalidad provincial de Moyobamba, vuelve a lanzar la licitación pública para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra del mal llamado “mega proyecto”, con una inexplicable variación en cuanto al valor referencial del mismo servicio que ya se había intentado licitar en dos oportunidades, en diciembre del 2019, y en febrero del 2020, y es que dicho monto se disparó de 944 mil soles a 2 millones 200 mil soles.

Frente a este notable incremento en cuanto al valor referencial con el que se está lanzando a licitación pública la elaboración de este expediente técnico, la unidad de investigación del diario Amanecer, decidió hacer una revisión de las bases del 2020 (que son las mismas del 2019) y compararla con las de este año, encontrando graves incongruencias, sin embargo, como nuestra experiencia es principalmente periodística, decidimos solicitar la opinión especializada de profesionales vinculados a este tipo de servicios.

Es por eso, que hicimos llegar las bases del 2020 y las del 2021, al Ing. Fernando Saénz Horna, exjefe de operaciones de la EPS Moyobamba, así como también al Decano del Colegio de Ingenieros – Sede Moyobamba, para que este a a su vez designe al profesional idóneo que pudiera revisar y comparar dichas bases, obteniendo resultados no solo reveladores, sino sumamente indignantes.

El primero en hacernos llegar su opinión técnica, tras revisar y comparar ambas bases fue el Ing. Fernando Saénz Horna, exjefe de operaciones de la EPS Moyobamba, experimentado profesional vinculado a los temas de saneamiento, quien confirmó nuestras sospechas de que en las bases del actual procesos, se habían “inflado” de manera “descarada” los costos que forman parte de los términos de referencia.

Que sin duda alguna, nos encontrábamos frente a un hecho realmente escandaloso y que ameritaba la intervención de las autoridades competentes para iniciar una profunda investigación, a fin de determinar responsabilidades en lo que a todas luces se configuraría como una “sobrevaloración”.

Pero, el documento que nos alcanzó el Decano del Colegio de Ingenieros – Sede Moyobamba, Ing. Rafael Rengifo Del Castillo, es a no dudarlo la más “demoledora prueba” de que los funcionarios que hoy defiende a capa y espada el alcalde Gastelo Huamán, estarían haciendo realmente un “festín” con los recursos públicos de la entidad.

Lo más indignante, es que está ocurriendo en medio de una grave crisis económica y sobre todo sanitaria por la que hoy estamos atravesando a causa de la pandemia del Covid-19, y que tiene a nuestra provincia en un nivel de alerta extremo por el elevado número de contagios y muertes a raíz de dicha enfermedad.

A continuación transcribimos textualmente los resultados del informe técnico elaborado por el Ing. Jans Jhony Linares Bocanegra, respecto a la revisión y comparación de las bases de este proceso, tanto del 2020 como las del 2021, para tratar de encontrar una explicación al escandaloso incremento del valor referencial de 944 mil soles a 2 millones 200 mil soles:

1. El revisor del expediente técnico del saldo de obra, designado por la municipalidad, al que se hace referencia en ambas Bases, debería corresponder a un equipo técnico especializado, encargado de la labor de evaluación del expediente técnico.

2. Las Bases del presente año 2021, exigen que el consultor presente Categoría D, el nivel más alto asignado por el RNP, y un nivel más que el exigido por las Bases del año 2020. Esto es positivo, aunque ello no incide en el incremento del costo del expediente.

3. Las Bases del presente año 2021, en comparación con las del año 2020, disminuyen la exigencia de experiencia del personal clave, incrementan su remuneración y porcentaje de participación, lo cual es incoherente y contraproducente.

Asimismo, se presupuesta personal clave y personal de apoyo, que no están considerados en dichas Bases, lo cual no correspondería.

Dichas situaciones, así como la sobreestimación en que se estaría incurriendo en varios rubros, dan como resultado un presupuesto sobrevalorado en S/ 1,256,000.00, respecto a las Bases 2020.

Es conveniente revisar el presupuesto y reformularlo, con el sustento correspondiente, con el objeto de salvaguardar los intereses del Estado.

4. Respecto a la estimación de Gastos Generales, el presupuesto a nivel de costo directo para el actual servicio de consultoría, se configura como un Gasto General, pues presenta Gastos Generales Fijos (no relacionados con el tiempo de ejecución) y Variables (relacionados con el tiempo de ejecución).

Sin embargo, podría corresponderle algún tipo de gasto general variable y/o fijo, relacionado con las actividades propias empresariales del consultor, el cual merece análisis de su cuantificación y sustento, considerando que el actual Gasto General estimado (10% CD), estaría sobrevalorado y carente de sustento.

Opinión similar se merece la estimación de la utilidad (8%CD), el cual podría proponerse un 5%CD, salvaguardando los intereses del Estado.

Como se puede evidenciar, el incremento del valor referencial con que se está lanzando a licitación pública la consultoría para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra, se debería a que se han “inflado” o “sobrevalorado” los costos incluidos en los términos de referencia, pero sin ningún tipo de sustento.

Encima se han disminuido las exigencias respecto a las bases del 2020, es decir, que ahora se pretende pagar más del doble de lo que realmente costaría ese expediente técnico y se haría con personal menos especializado y con mucho menos experiencia.

Las dos bases son prácticamente un “copia y pega”, en lo único que se ha modificado es en los costos para el pago de personal clave, planteándose cifras astronómicas completamente fuera de la realidad que actualmente vivimos, y que resulta absurdo se hayan incrementado desmedidamente de un año al otro.

Ahora frente a estos graves hechos, seguirá rehuyendo y escapando de la prensa el alcalde Gastelo Huamán Chinchay, o tendrá el valor de afrontar y asumir la responsabilidad que le corresponde como máxima autoridad del municipio moyobambino, y brindarle una explicación “lógica” a la población.

La misma población que con su voto lo puso donde hoy está. Esperamos que no se corra como ocurrió el último viernes cuando se le cuestionó por la intervención fiscal a operarios y maquinarias del municipio en una cantera presuntamente ilegal, y que asimismo, los regidores también asuman la responsabilidad de la labor para la cual fueron elegidos, y no sigan haciendo papeles bochornosos como el del regidor Ronald Julca Urquiza, quien ahora parece haberse convertido en “asesor” o “chaleco” del alcalde Huamán Chinchay.

Fuente: Diario Amanecer