Precio del dólar en S/
3,64

“Sinceramente el señor Gastelo Huaman Chinchay no ha hecho nada”

Entrevista con el Señor Luis Arturo Gómez Zumaeta presidente del FEDEIMAM.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

“Moyobamba no quiere que siga la OTASS, tampoco que la EPS pase a ser manejada por la Municipalidad”

“Que se forme un equipo técnico conformado por un representante del gobierno regional, de la municipalidad, un representante de los usuarios y profesionales que conozcan el trabajo”

El Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas de Moyobamba de forma conjunta han anunciado decretar un paro de 48 en el Alto Mayo para el 20 y 21 del presente mes ante las frustradas mesas de dialogo del 07 y 15 de diciembre con el Gobernador Regional y el Alcalde Provincial de Moyobamba; según documento los directivos de las organizaciones sociales en asamblea pública acordaron realizar la medida de fuerza.

Para conocer detalles sobre la medida, VOCES dialogó con el Señor Luis Arturo Gómez Zumaeta presidente del FEDEIMAM.

¿Ustedes han agotado los canales de diálogo para tomar una medida de fuerza?

El FEDEIMAM ha tenido toda la voluntad que haya diálogo para enmendar la solución de los problemas de Moyobamba, como el problema que tenemos con la OTASS, pero a las autoridades parece que no les interesa; otro es el tema del mal llamado mega proyecto paralizado y hasta el día de hoy no se puede retomar ese trabajo, más la problemática de las localidades de la margen izquierda del río mayo.

¿Cuáles son los principales puntos de la plataforma?

En la última reunión que hemos tenido el día sábado hay algunas cosas que hemos corregido en la plataforma de lucha, por qué todo el mundo tiene problemas y pide ser incluido, por ejemplo, uno de los puntos es el tema de los establecimientos de salud, como el de Jepelacio.

El FEDEIMAM y las rondas están trabajando de forma conjunta?

Por supuesto que sí, el presidente del comité de lucha para el paro del 20 y el 21 es un rondero de la base de Soritor.

Van a mantener en su plataforma la reapertura de las instituciones educativas de La Verdad, Unión y Tornillal ubicadas en el Bosque de Protección Alto Mayo, zona declarada intangible?

Lo que nosotros no queremos ni podemos es ir en contra de la educación, ellos han tenido demasiado tiempo, ya varios años para que den solución a ese problema.

El tema de educación es muy sensible, pero también señor Gómez usted será consciente, que el tema del agua es delicado, las cabeceras de los ríos y quebradas han sufrido una atroz deforestación? ¿Como Frentes de Defensa, tienen en agenda en el tema ambiental y el cuidado de las fuentes de agua?

Para eso existen las autoridades competentes, lamentablemente las autoridades competentes en ese trabajo nunca lo han tomado en cuenta, no le toman con seriedad, nosotros como sociedad civil tenemos que estar haciendo denuncias públicas para que ellos puedan in situ para hacer el trabajo, hacer el seguimiento de muchas irregularidades como es el de este caso que usted lo acaba de mencionar, el tema del agua es muy importante porque el agua es salud; para que no se perjudique a la niñez ni el medio ambiente queremos tomar acuerdos donde la población también no esté deforestando, la deforestación es un problema muy grave.

Las cabeceras de las quebradas que abastecen de agua a Moyobamba, como Rumiyacu, Mishquiyacu, han sido depredadas, hay algo pendiente, como es el pago por los servicios ecosistémicos, en que se invertido o cual ha sido el fin de esos recursos?

Esa información sinceramente no la tenemos, cada usuario pagamos un sol desde hace años para la reforestación de las cuencas, ese es el objetivo principal de ese aporte, no sé dónde está.

¿No cree usted que es el momento que la población debería conocer, adonde han ido a parar esos recursos, en que se invertido?

Nosotros siempre hemos tenido la voluntad de dialogar con la OTASS, nunca se ha sincerado con el tema, en Moyobamba por eso ya no se quiere que siga la OTASS; tampoco queremos que la EPS pase a ser manejado por la Municipalidad; queremos que se forme un equipo técnico conformado por un representante del gobierno regional, de la municipalidad y un representante de los usuarios y otros profesionales que conozcan el trabajo del agua. Que, si tienen que responder de los fondos recaudados, les vamos a pedir esa información.

Sinceramente el señor Gastelo no ha hecho nada, no hace nada.

Con decirle que aquí tenemos ese famoso llamado mega proyecto, estoy aquí fumigando en un sector aquí de Moyobamba, el olor es nauseabundo de las aguas, como puede ser posible, habiendo presupuesto, habiendo ya todo que se haya paralizado, se está atentando contra la salud pública, no hay una autoridad que sea responsable nos vemos autoridades responsables.

En el Hospital de MINSA, están pidiendo oxígeno.

Sobre la gestión del gobierno regional podemos decir montón de cosas, el tema de salud se ha hablado una serie de cosas, han tenido un montón de presupuesto con el tema del Covid 19; imagínese, el año pasado se instalaron dos plantas una de 93% y otra de 99% de pureza y ¿están pidiendo oxígeno? Este tipo de cosas es lo que molesta y amarga la ciudadanía porque se supone tanto dinero están gastando, pero los resultados ¿cuáles son? el otro día, es el caso de un adulto mayor, (…) les han pedido a los familiares que consigan oxígeno, se supone que tenemos dos plantas de oxígenos nuevas y que ese tema ya no debe ser un problema.

Fuente: Diario Voces

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te puede interesar