RADIO MOYOBAMBA

Se incremento los casos de insuficiencia renal es exponencial

La mala alimentación, el sedentarismo, la automedicación, los hábitos nocivos, son las principales causas de los problemas renales.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_1

La mala alimentación, el sedentarismo, la automedicación, los hábitos nocivos, son las principales causas de los problemas renales.

El Dr. José Cappillo Torres, a diario, realiza consultas y/o procedimientos a pacientes con insuficiencia renal en el hospital de EsSalud Tarapoto. Indica que los casos se incrementan no solamente en pacientes mayores, ahora, son pacientes jóvenes con problemas de diabetes o hipertensión que empiezan a tener problemas renales.

¿Cómo estamos con los casos de insuficiencia renal en San Martín?
El incremento de la insuficiencia renal o de cualquier compromiso que condicione una falla en el funcionamiento del riñón, se está incrementando exponencialmente, tenemos muchas condiciones, que no estamos previniendo y que este cuadro nos lleva a una incapacidad del funcionamiento renal y que, con eso estamos hablando de las diálisis; además, el incremento no solo es una falla para el paciente, si no, toda una situación para su entorno, implica gastos económicos fuertes y todo por no prevenir las cosas.

San Martín, es una zona de alta prevalencia en las causas que conllevan a una insuficiencia renal, como es la hipertensión arterial y la diabetes, en estos dos casos no sólo implica la herencia familiar, si no, el estilo de vida y los estudios nos han demostrado esa prevalencia, en vez de mejorar, últimamente, estamos empeorando, no hay buena restricción dietética, estamos incrementando el consumo de carbohidratos, calorías, que implica todo un síndrome que a la postre nos puede llevar a estas enfermedades y terminamos con falla renal.

¿Qué hacer, como evitarlo o controlarlo?
Implica muchas cosas, nuestra mala alimentación es lo que es lo que condiciona estos dos parámetros importantes, a eso hay que agregarle la vida sedentaria, el famoso síndrome metabólico que implica obesidad, falta de ejercicios, malos hábitos como el alcohol y el tabaco. Hay casos especiales que en nuestra zona tenemos también los famosos cálculos renales que condiciona un daño renal.

Adicionalmente, tenemos la automedicación. Las personas están acostumbradas a, que, si tiene un dolor, comienza a tomar analgésicos. Hay que tener en cuenta que todos los aines (ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno) son muy dañinos para el riñón, son situaciones que hay que valorizar, pues todas las condiciones mencionadas, altera la funcionabilidad del riñón, que terminamos en diálisis. No solamente es una situación de la enfermedad, se vuelve también en un problema social y económico.

Con este incremento, parecería que vivimos en una epidemia no transmisible, son prevalentes, que se va condicionando a enfermedades en grupos etarios menores, porque estos “descuidos”, ya no solamente es en pacientes adultos, tenemos niños obesos, la juventud no hace ejercicios y adicionalmente, se está incrementando los malos hábitos, lo que produce hipertensión y diabetes en personas jóvenes y por ende, enfermedades renales a temprana edad y lo importe es prevenir estas situaciones, pues sí se puede.